Ikea añade una prueba de embarazo en un anuncio en papel

Ikea nunca dejará de sorprendernos. Ni por sus muebles, curiosamente desplegados en sus cajas. Ni por sus anuncios, con los que suelen dar la campanada. Siguiendo esta tónica, la compañí­a sueca acaba de dar un paso más en su carrera por la originalidad. Y lo ha hecho a través de una fórmula que nos ha dejado la boca abierta.

Acaba de introducir una prueba de embarazo en un anuncio en papel. Como lo lees. La página, que aparece en una revista, pide a las mujeres que hagan pis en un espacio concreto para saber si tienen o no descuento en un modelo de cuna de las que Ikea vende en sus almacenes.

El anuncio apareció la semana pasada en la revista sueca Amelia. Así­ que los medios no tardaron en hacerse eco de tan sonada estrategia publicitaria. Dentro de la publicación, y concretamente en la página del anuncio, se incluí­a una especie de prueba de embarazo como las que podemos comprar en cualquier farmacia sin receta.

Sin embargo, esta misma tecnologí­a podrí­a ayudar a diagnosticar algunas anomalí­as cardí­acas. Desarrollarla no ha sido cosa fácil.

La prueba de embarazo en un anuncio

No es la primera vez que IKEA ofrece descuentos en cunas a mujeres embarazadas. También lo ha hecho en España. Pero esto es bien distinto. Y original.

Todo empezó hace un año, cuando una agencia de publicidad contactó con Jonas Hansson, director de producto de Mercene Labs (Estocolmo). Querí­a pedirle si podí­a diseñar un anuncio un tanto curioso para la factorí­a de muebles.

Querí­an un anuncio en una revista que solicitara a las mujeres embarazadas hacerse una prueba de orina en la propia página. De este modo, sabrí­an si pueden conseguir el descuento para una cuna. Y de paso, claro, descubrir si están embarazadas.

Hansson no se lo creyó. Pero la agencia, que es í…kestam Holst, lo decí­a totalmente en serio. Como habrás adivinado, Mercene Labs es una empresa que se dedica a fabricar productos con distintos materiales. Y este era el reto de Hansson: conseguir que la prueba diera resultado y que el pis no se desparramara por toda la página. No era tan fácil.

La tecnologí­a que hay detrás de esta original prueba de embarazo

El anuncio, o mejor dicho la prueba, funciona de la siguiente forma. La mujer embarazada orina en el anuncio (tal como lo harí­as si te hicieras una prueba en casa). A continuación, el pipí­ se disuelve en una tinta roja hecha con nanopartí­culas de oro. Estas incluyen anticuerpos que se adhieren a la gonadotropina coriónica humana (hCG), la hormona que se encuentra en la orina de las mujeres embarazadas.

Cuando el papel queda completamente empapado, la tinta roja se adhiere a la página de la revista. Y revela el precio con el descuento en apenas dos minutos.

Por suerte, no será necesario que las mujeres lleven su prueba de embarazo a la tienda de Ikea para conseguir el descuento. En realidad solo es un recordatorio de que con la tarjeta Ikea Family, la cunita está disponible prácticamente a mitad de precio.

Para el anuncio no se pudieron usar las tiras de embarazo clásicas que puedes comprar en la farmacia. La del anuncio tení­a que ser cien veces más grande que esas pequeñas tiritas. Al probar con materiales similares, ocurrí­a que para que apareciera el texto se tení­a que esperar casi una hora. Y aun así­, resultaba muy difí­cil de leer.

Por eso probaron distintos tipos de materiales. Al final, lo que hizo el equipo de Mercene Labs es crear una combinación de distintas capas. La más importante, un papel con poros grandes para que la orina pueda moverse rápidamente por la página, con una mezcla de anticuerpos que interactúan con la hormona del embarazo. También se incluyen dos capas de una sustancia delgada y flexible, con la que se evita que la orina se derrame por toda la página y la termine destruyendo.

Esto ha dado como resultado una página de revista aparentemente normal. Pero con una sorpresa que puede cambiar la vida de aquellas que la leen. Y no por el descuento, claro.

Ahora Hansson también está trabajando en un sistema parecido, pero para uso médico, que sirva para diagnosticar ciertas enfermedades del corazón. Los biomarcadores del plasma detectados en una tirita como estas podrí­a determinar rápidamente si alguien está teniendo un ataque al corazón. Quizá desde la misma ambulancia, serí­a mucho más probable administrarles más rápido el tratamiento adecuado. Y salvarles la vida.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.