La UE quiere eliminar trabas para disfrutar de Netflix fuera del paí­s 1

A través de un gran acuerdo entre el Consejo de la UE, el Parlamento y la Comisión Europea,  se ha dado el primer paso para poder ofrecer a los usuarios una conexión estable a servicios de streaming a lo largo y ancho del territorio comunitario. Este acuerdo, al igual que aquel dirigido a eliminar progresivamente las tarifas de roaming, busca hacer la comunicación dentro de Europa más ágil y sencilla, siendo consecuentes con la idea de un mercado único europeo.

Actualmente, disfrutar en otros paí­ses de servicios de streaming como Netflix es imposible, sufriendo un bloqueo en el servidor con el argumento del cambio de ubicación, y sin importar que estemos pagando el servicio. Este problema se amplí­a a retransmisiones deportivas, juegos online o plataformas de lectura de ebooks, por poner algunos ejemplos. Los derechos de autor y las licencias de uso territorial son las principales razones de esta limitación.

El paso más difí­cil ya se ha dado, que es el llegar a un acuerdo por las tres grandes instituciones europeas. Sin embargo, todaví­a queda otro más, y es que la Eurocámara ratifique la propuesta, y la convierta en normativa. La idea inicial es poner en marcha esta medida durante este año 2017, pero tal vez no sea tan fácil como parece.

streaming

Aspectos por limar

Pese a que la idea parece sencilla, eliminar las fronteras entre los diversos servicios de streaming genera algunas cuestiones. Una de ellas es considerar la situación de que las distintas versiones nacionales del servicio no cuenten con el mismo catálogo. Poniendo el ejemplo de Netflix, no queda claro si esta decisión implicarí­a que los usuarios que viajen a Alemania podrí­an consultar el catálogo de pelí­culas de Netflix Alemania, o si simplemente disfrutarí­an del catálogo español en territorio germano. En una tercera opción hipotética, podrí­an ocurrir las dos cosas a la vez y que los catálogos se compartan temporalmente.

Desde el punto de vista del copyright también habrí­a que ver cómo se gestionarí­an los  de derechos de autor generados por las reproducciones una vez los usuarios se encontrasen fuera de sus paí­ses de residencia. ¿Quién tendrí­a acceso a esa información, el paí­s donde se origina el consumo o el paí­s de donde es originaria la cuenta? ¿Qué entidad serí­a la que se encargarí­a de cobrarlos?

eurocamara

El asunto de los precios parece que no serí­a problema, porque la mayorí­a de plataformas ofrecen los mismos precios para todas las áreas que se encuentran regidas por la misma moneda, el euro. No ocurre con todas las empreas, y de hecho existe el caso de Steam, que se encuentra investigada por ofrecer precios distintos para las diferentes regiones de la Unión. Los reguladores europeos consideran que esa práctica viola la condición del mercado único europeo.

De cualquier manera, parece que este nuevo movimiento aperturista de la UE requerirá un texto un poco más complejo que tenga en cuenta la realidad de las diversas plataformas de streaming. Ello nos hace pensar que los plazos que se tienen en mente para aplicar esta decisión pueden alargarse más de lo deseado, como pasó con el ‘culebrón’ del roaming. Lo importante, sin embargo, es que la maquinaria se ponga en marcha.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.