gmail logo

La aplicación de correos electrónicos de Google, Gmail, una de las  más usadas en todo el mundo, tiene sus propias medidas para luchar contra la falta de seguridad en la red. Además, debido a su popularidad, hace poco sufrió una suplantación de personalidad. Su movimiento más reciente será el de bloquear todos los mails que adjunten un archivo Javascript en su interior. Si sueles mandar este tipo de documentos, mejor será que, a partir de ahora, te lo pienses dos veces.

Será, concretamente, a partir del dí­a 13 de febrero, lunes, cuando Gmail deje de dar servicio a todos aquellos archivos con extensión .js. Como ya sabréis, Gmail es un servicio de correos electrónicos muy estrictos con la seguridad y ya ha  bloqueado diferentes tipos de archivos que solí­an ser adjuntados en correos y que daban la posibilidad, a los cibercriminales, de actuar impunemente: por ejemplo, ejecutables .exe, .msc (archivos que permiten personalizar la consola de comandos en tu PC) o .bat (archivos de texto sin formato que ejecuta determinadas ordenes en MSDOS) no se pueden adjuntar, bajo ningún concepto, en ningún correo que quieras enviar. Ni siquiera programando el correo podrás completar la tarea.

Gmail

Si os estáis preguntando qué tienen de malo o de peligroso los archivos de Javascript, la respuesta nada. Al igual que tampoco tienen nada malo los anteriormente citados .exe. Lo que sí­ pasa con estos archivos es que en ellos se pueden camuflar, muy fácilmente, virus que ‘secuestren’ el ordenador del usuario que los abra (los temibles ‘ransomware’) o, simplemente, que puedan acceder a tus datos personales como cuentas bancarias. Si necesitas imperiosamente enviar  un archivo Javascript a alguien, Google recomienda hacerlo a través de su aplicación de almacenamiento en la nube, Google Drive.

Además, Google no se lo va a poner nada fácil a los delincuentes de Internet: Éstos, para intentar que el usuario abra este tipo de archivos, los suele camuflar bajo otras extensiones que parezcan menos sospechosas, como .zip. .tgz o .gz. De nada les servirá, pues Gmail detectará, automáticamente, de qué extensión, en realidad, estamos hablando, bloqueándolos de inmediato y no dejando adjuntarlos a continuación.

gmail

En el momento en que cualquier usuario quiera enviar este tipo de archivos adjunto en un correo, Gmail  lanzará una ventana emergente en el que se le explicará que es imposible realizar esta acción. Seguro que te suena el haber intentado enviar un programa ejecutable a un amigo y haber sido incapaz de hacerlo. Pues ahora, exactamente igual con los archivos Javascript.

Si quieres enviar un correo así­, Gmail no te dejará:

  • Archivos con este tipo de extensión, aún estando comprimido en .zip y similares: .ADE, .ADP, .BAT, .CHM, .CMD, .COM, .CPL, .EXE, .HTA, .INS, .ISP, .JAR, .JSE, .LIB, .LNK, .MDE, .MSC, .MSP, .MST, .PIF, .SCR, .SCT, .SHB, .SYS, .VB, .VBE, .VBS, .VXD, .WSC, .WSF y .WSH.
  • Documentos con macros maliciosas
  • Correos con archivos que estén protegidos con una contraseña
  • Correos con contenido protegido por contraseña

Gmail no solo bloquea correos con archivos adjuntos: si considera que el correo que vas a mandar pudiera contener algún tipo de contenido malicioso, imágenes, enlaces que redirijan al usuario a la descarga de virus, también será bloqueado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.