Tablets y bebés

La edad en el uso de las nuevas tecnologí­as se ha reducido cada vez más en los últimos años y, a dí­a de hoy, se estima que siete de cada diez menores en España tienen actualmente teléfono móvil.

La última encuesta INE sobre «Equipamiento y Uso de Tecnologí­as de Información y Comunicación en los Hogares»  sitúa en 11 años, la edad en la que la mayorí­a de menores obtiene su primer Smartphone.

Hoy os daremos 5 trucos para que los más pequeños de la casa se inicien en el uso de estas nuevas tecnologí­as de forma correcta.

  1. ¿Cómo saber que ha llegado el momento?

Como ya habrás adivinado no existe una regla de oro que nos permita determinar con total exactitud con cuántos años es debido regalar a nuestros hijos una Tablet o un móvil. En la mayorí­a de los casos debemos esperar hasta el momento a partir del cual nuestro pequeño sea capaz de interactuar con elementos reales y con su entorno.

  1. ¿Es perjudicial para los bebés utilizar tablets o teléfonos móviles?

Los pediatras aconsejan no dejar que los pequeños interactúen con la tecnologí­a en edades tempranas (de 0 a 3 años), pues es en este periodo cuando se crean las conexiones neuronales del bebé. Si le pones en contacto con una cantidad de estí­mulos tan elevada podrí­a desarrollar futuros problemas como la falta de concentración.

Es a partir de los cuatro años cuando tu hijo puede empezar a beneficiarse del uso de las tablets.

Teléfono móvil

  1. ¿Existen Apps beneficiosas para los pequeños?

Así­ es, en pleno siglo XXI existen aplicaciones para casi cualquier cosa que puedas imaginarte y por supuesto son muchas las que versan sobre el aprendizaje de ideas y conceptos a través de la repetición. Un ejemplo de App didáctica es Buho Boo, un Juego diseñado pensando en los preescolares con el que tus hijos aprenderán a identificar los sonidos de cada animal a la vez que interactúan por primera vez con una pantalla táctil.

  1. Algunas recomendaciones finales

Es importante la supervisión paterna en todo momento. Se debe controlar tanto el uso que se hace de la tecnologí­a como el tiempo que se utiliza. Ten muy presente que existen aplicaciones de control parental, que te permitirán conocer en todo momento que hacen tus hijos mientras navegan.

Se recomienda un uso que no supere la media hora si tu hijo tiene menos de cuatro años, y nunca más de una hora si es menor de ocho.

  1. ¿Puede acarrear consecuencias negativas?

Como con todo igual que existen ventajas también nos encontramos con una serie de inconvenientes relacionados con el uso de móviles que es importante no pasar por alto, pero que no deberí­an producirse si se tienen en consideración los consejos que ya te hemos dado.

El primer es sin duda la posible adicción a las pantallas que se desarrolla cada vez desde edades más tempranas. El segundo problema al que pueden enfrentarse nuestros hijos es la multitarea y el uso superficial de todos los elementos.

tecnologí­a y niños

Sin embargo está demostrado que el uso de dispositivos electrónicos incrementa de manera significativa determinas área de la inteligencia como podemos observar año tras año gracias al denominado efecto Flynn, que apunta a la subida continua de las puntuaciones de cociente intelectual de los más pequeños.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.