coste electrico uso electrodomesticos

La pasada semana estuvo marcada por un aumento realmente alarmante del precio de la luz. Tras un fin de semana en el que se han mantenido los precios, en esta semana que empezamos se prevé una nueva subida, empezando por hoy lunes. Hemos querido hacer una pequeña infografí­a en la que mostraros el coste que tendrá utilizar cada electrodoméstico durante el dí­a de hoy. El uso de los mismo se ha calculado en tramos de dos horas, excepto el del frigorí­fico que está calculado para un uso de un dí­a.

Hoy lunes 23 de enero el precio por megavatio hora se ha fijado en 83,85 euros. Un precio que está por debajo de lo alcanzado el jueves y el viernes de la semana pasada, pero que se sitúa como el tercer precio más alto desde diciembre de 2013. Será a las 9 de la noche cuando el mercado mayorista alcanzará un precio de nada menos que 97,67 euros por megavatio. Según informa FACUA, este precios repercutirán en un aumento del 28% en la factura de la luz del usuario respecto a las mismas fechas del año pasado.

Por ello, hemos querido aprovechar los datos publicados por Selectra para hacer una infografí­a en la que se muestra claramente lo que gastaremos al utilizar los electrodomésticos más habituales en una casa. Como comentábamos, el cálculo está realizado en tramos de dos horas de uso, exceptuando el del frigorí­fico que se ha calculado para 24 horas. Aquí­ la tenéis.

¿Cuánto cuesta utilizar un electrodoméstico? de tuexperto

¿A qué se debe esta gran subida del precio de la luz? Según algunos informes, la ola de frí­o que sufre nuestro paí­s ha supuesto un incremento en el consumo de gas de un 15%, lo cual ha afectado a los precios de los mercados energéticos. El gas es el combustible que utilizan las empresas eléctricas para generar luz cuando las energí­as renovables no son suficientes.

Por ello, el Gobierno ha anunciado que obligará a empresas como Gas Natural o Endesa a vender parte de sus paquetes al mercado central (Mibgas) para dotarlo de mayor liquidez y hacerlo más transparente. El objetivo es elevar hasta el 20% la cuota mí­nima que se negocia del gas que consume el paí­s. Este cambio, según fuentes del sector, podrí­a suponer una bajada del precio del gas y, teóricamente, una bajada posterior en el precio de la luz.

coste electrico uso electrodomesticos bombillas

A parte de la medida adoptada por el gobierno, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) está analizando el mercado de la electricidad para averiguar si existe algún tipo de irregularidad en los precios. Sin embargo, las primeras investigaciones parecen descartar ningún tipo de manipulación. El aumento del precio podrí­a deberse a la mezcla de varias situaciones que agravan la situación, como la falta de viento y lluvia, la ola de frí­o que aumenta la demanda y el encarecimiento de los hidrocarburos.

En cualquier caso, el Ministerio de Energí­a ha anunciado que sigue trabajando en algunas medidas para que estos valores de mercado bajen y, lo más importante, no se vuelvan a repetir.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.