Usain Bolt ganando una carrera

 

Hacen falta herramientas de precisión para medir los logros de los deportistas de élite. Hay casos, como el de Usain Bolt, en los que los resultados saltan a la vista: un final de carrera en la que él esté presente, no precisa de photofinish para proclamar al campeón -si él no se deja ganar-. Aun así­, para registrar sus numerosos récords, se necesitan cronómetros especiales.

En multitud de deportes, y cada vez más, se usan dispositivos de alta tecnologí­a para determinar los resultados; o incluso para dar luz a alguna disputa entre jugadores. Seguro que cuando te imaginabas el deporte en el futuro, creí­as que serí­a una especie de Rollerball, como el de la pelí­cula de 1975, con muertes y aparatos magnéticos. Pues no, amigo, el deporte del futuro ya está aquí­. Es sin armaduras, pero con mucha tecnologí­a.

Atletismo

¿Alguna vez te has preguntado qué tipo de cámara capta a los atletas en la lí­nea de meta? Una muy cara, exacto. Pero, ¿cuáles son sus caracterí­sticas?

 

Usain Bolt ganando en fotofinish

 

Sólo el cuerpo de la Omega Scan”™O”™Vision Star Series pesa cinco kilogramos, sin las ópticas Nikon. Puede montar objetivos de hasta 170-500mm f/5 – 5.6D y realizar 2000 fotografí­as por segundo a una resolución de 2048 x 2048 pí­xels. Este es un equipo asequible comparado con la Omega Scan’O’Vision Myria, muy utilizada también en natación y ciclismo en pista, que puede captar hasta 10.000 imágenes por segundo y fue uno de los aparatos clave en los últimos Juegos Olí­mpicos de Rí­o. Como puedes ver, no son equipos de andar por casa.

 

Scan o vision apuntando a pista

 

En cuanto a cronometraje se refiere, el último dispositivo mencionado jugó un papel muy importante en Brasil a la hora de registrar marcas. Las imágenes de estas supercámaras unidas a microtranspondedores -algunos incluí­dos en la ropa o calzado de los atletas-, sensores, ordenadores y células fotoeléctricas realizaban la función decisiva en la competición. El atletismo de primer nivel depende del progreso para medir el, cada vez más cercano, lí­mite del cuerpo humano.

Tenis

Además de la investigación y fabricación de materiales que optimizan este deporte -como todos-, desde 2006, el Ojo de Halcón es el medio oficial para saber si una bola ha entrado o no. Este sistema no se basa tanto en la tecnologí­a de los equipos como en el procesado de las imágenes. Una red de cámaras capaces de hacer un mí­nimo de 60 capturas por segundo enví­an datos a un ordenador que compone una imagen tridimensional de la trayectoria de las pelotas.

 

Bola entrando

Fútbol

Otro tipo de Ojo de Halcón que está implantado en alguna liga europea de fútbol, como la francesa, es Goal Control. La marca alemana ofrece packs para dar o no dar por bueno un gol: siete cámaras por porterí­a capaces de tomar más de 500 fps y determinar, con un error de menos de cinco milí­metros, si el balón pasa la lí­nea. Toda la información llega a una pulsera que lleva el árbitro, donde puede leer el resultado.

 

Reloj para controlar si es gol o no

 

Hay muchas más disciplinas en las que la tecnologí­a es decisiva, ¿crees que ésta ha mejorado el deporte? Deja tus comentarios por aquí­ abajo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.