ambulancia

Lo hemos visto todos. Una ambulancia con las luces y la sirena encendidas se aproxima por detrás nuestro. Estamos al volante y nos apartamos todo lo que podemos para que pueda adelantarnos. Pero ahí­ está: el despistado de siempre, quieto parado y sin moverse un solo centí­metro. ¿Qué le pasa? Puede que se encuentre en otro mundo o que sencillamente esté escuchando música a todo volumen y por lo tanto, no se entere de nada. Pues bien, cansados de tanto despiste, las autoridades suecas han decidido poner un experimento en marcha. Las ambulancias de Estocolmo comenzarán a probar dentro de muy pocos dí­as un sistema impulsado por el Instituto Tecnológico de Estocolmo (EVAM) que está capacitado para interrumpir el audio que se está escuchando en el coche y añadir una advertencia de voz para que el conductor en babia se dé por aludido. ¿Y cómo funciona? Pues bien, lo único que necesita el conductor es contar con un sintonizador FM en el coche que admita el formato Radio Data System, una caracterí­stica bastante común en la mayorí­a de vehí­culos actuales.

atasco coches ambulancia

Cuando al vida de un ser humano corre peligro, el deber de los conductores es el de apartarse lo antes posible de la calzada para dejar paso a la ambulancia que llevará a esa persona al hospital. Pero no todo el mundo se comporta bien, ni está con los cinco sentidos al volante. El sistema desarrollado por el Instituto de Tecnologí­a KTH de Estocolmo se encarga de emitir un aviso, desde la ambulancia, a todos los vehí­culos que se encuentren cerca. Este incluye, además, un detector de velocidad que vendrá bien para anticipar a los conductores que viajan a más velocidad por la carretera. Si están escuchando música, esta se detendrá y escucharán un mensaje de voz en el que se alertará de que una ambulancia está circulando en ese preciso momento.

música ambulancias

La tecnologí­a ha sido desarrollada por un grupo de estudiantes después de haberse detectado un aumento de los siniestros entre ambulancias que están de urgencia y vehí­culos que circulan. Parece ser que los vehí­culos nuevos están muy insonorizados, lo que provoca que muchas veces sea difí­cil escuchar los sonidos del exterior, por muy cerca que se encuentre la ambulancia. Si encima el conductor está escuchando música a un volumen considerable, detectar la presencia sonora de una ambulancia puede ser prácticamente imposible. El sistema funciona con la Radio FM puesta, pero también con un CD en marcha o con la música del móvil conectada a través de la tecnologí­a Bluetooth. El mismo mensaje de voz que se emita a través de audio, aparecerá escrito en la pantalla del ordenador del coche o en el navegador, si el usuario lo tuviera activado. Lo mejor de todo es que como la tecnologí­a Radio Data System está presente en la mayorí­a de coches modernos, no es necesario instalar ningún dispositivo nuevo en los coches para que los avisos de voz funcionen.

De momento, las primeras pruebas con este sistema comenzarán en Estocolmo dentro de unas semanas. En cuanto puedan contrastarse los resultados del experimento, el sistema podrá instaurarse (o no) para siempre y aplicarse en la red de ambulancias de los otros paí­ses. ¿Tendremos la oportunidad de probarlo en España?

Ví­a: Engadget

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.