facturas word plantillas

Si tienes una pequeña empresa, eres autónomo o incluso te encargas de organizar las cuentas de una asociación o comunidad, necesitarás saber cómo se hace una factura. Puede que tengas muy claro cómo funciona, pero si no has tocado asuntos de contabilidad en tu vida, lo más probable es que a la hora de la verdad tengas muchas dudas.

Pero tranquilo, que para emitir facturas no será necesario que cuentes con un programa de contabilidad sofisticado. Nada más lejos de la realidad. Debes saber que con un programa tan básico y sencillo como Word podrás emitir facturas sin problemas. Solo debes tener claras un par de cosas: cuáles son los conceptos de la factura y, a continuación, contar con una plantilla de factura que te ayude a resolver el asunto de las cifras. De hecho, si usas una plantilla no te equivocarás con los diferentes conceptos y emitirás tu primera factura como si lo hubieras estado haciendo toda la vida.

Si ya sabes cómo se elabora una factura, pero hasta ahora las hací­as de forma muy rudimentaria, serí­a interesante que echaras un vistazo a las 20 plantillas que te proponemos. Hacer facturas te resultará todaví­a más fácil y lo que es más importante, evitarás errores.

Hacer facturas en formato digital tiene un par de ventajas: dejarás de consumir papel y de acumular montañas y montañas de carpetas. No obstante, si prefieres contar siempre con las facturas en papel (porque te lo pide la gestorí­a o porque quieres tener toda tu facturación organizada en carpetas «de verdad»), siempre podrás imprimirlas. Otra ventaja interesante de las plantillas: incluyen todos los conceptos y, además, llevan integradas las fórmulas que te permitirán hacer los cálculos de manera automática y sin necesidad de sacar otra calculadora. De este modo, podrás sumar conceptos fácilmente y, sobre la base imponible, calcular todos aquellos extras que necesitas aplicar: el IRPF en el porcentaje que sea, el IVA, los descuentos, etcétera.

¿A qué esperas para descubrir todas las plantillas para Word que necesitas para hacer facturas?

facturas con logo

Descarga plantillas de Microsoft Office

Empecemos por el principio. Desde la sección de plantillas de Microsoft Office tendrás la oportunidad de descargar decenas y decenas de plantillas para hacer facturas a través de tu programa de cabecera, Microsoft Word. Debes tener claro, eso sí­, que estamos ante plantillas sencillas. ¿Esto que significa? Pues que a pesar de estar muy bien hechas y contar con un diseño limpio, claro y minimalista, no incorporan fórmulas para hacer los cálculos de manera automática.

Eso sí­, siempre podrás añadirlos tú mismo o, si lo prefieres (porque no tienes que hacer tantas facturas o porque este es tu sistema de toda la vida), hacer los cálculos a mano o con una calculadora aparte, claro. La propia Microsoft nos propone una factura atemporal, con un diseño súper ní­tido, que podrás modificar a tu antojo. Esto significa que además de incluir los datos correspondientes al emisor y al receptor de la factura, podrás personalizarla con el logo de tu empresa e incluir aquellos conceptos e informaciones que te resulten necesarios.

Si estás interesado en otro tipo de diseño, también tienes este modelo Siena, con unos colores más pasteles y un diseño de columnas más marcado, otra factura de servicios en verdes y blancos y, usando el mismo diseño, una factura de ventas. Tienes otra factura de servicios en azules, además de otra de ventas con tonalidades y arquitectura idénticas. Podrás bucear entre diferentes opciones, según el diseño que más te convenga, así­ que te recomendamos echar un vistazo a todos los modelos. Si además facturas por horas, debes saber que Microsoft Word también pone a nuestra disposición una factura de estas caracterí­sticas, para que no tengas que andar modificando las otras plantillas casi al completo.

factura con fondo rojo

Si prefieres diseños más modernos, quizá pueda interesarte esta plantilla con un diseño negro y rojo, que nos ofrece un toque mucho más profesional y cuidado. También podrás personalizarla con tus datos y si lo consideras oportuno, añadir el logo de tu empresa. Tienes a tu disposición diseños más clásicos y otras opciones que combinan lo clásico con lo actual

Descargar otras plantillas para Word

Pero Microsoft no es la única que pone a disposición de los usuarios de Word plantillas para hacer facturas de una manera más sencilla y cómoda. En la red encontrarás infinidad de sitios en los que podrás realizar búsquedas y localizar plantillas que también puedan resultarte útiles. En la página especí­fica Modelo Factura encontrarás hasta cuatro modelos de facturas distintas, que podrás usar según sean tus necesidades. Así­ pues, además descargar una factura básica, tendrás la opción de acceder a lo que se denomina factura proforma (un documento de compraventa que no tiene ninguna validez legal ni contable, que tanto autónomos como empresarios podemos usar para entregar una oferta comercial o un servicio que todaví­a no se ha realizado).

Otra plantilla que deberí­as tener a mano es la de la factura rectificativa, porque es muy común cometer equivocaciones o tener que rectificar facturas que ya han sido contabilizadas, pero que por la razón que sea incluyeran un error. De este modo, podrás corregir los fallos cometidos y hacerlo dentro de las soluciones legales que existen dentro del mundo de la facturación. Si además tienes que emitir albaranes, puedes echar un vistazo a esta plantilla de albarán, que también puede modificarse a través de Word.

factura simple

Existe otra página online en la que también podrá encontrar infinidad de ejemplos sobre todas las tipologí­as de facturas que existen. Así­, tanto si tienes que hacer una factura ordinaria, como si tienes que enfrentarte a una factura proforma, simplificada o rectificativa, aquí­ tendrás la opción de descargar la plantilla en formato Word y posteriormente, realizar todas las modificaciones que consideres oportunas para adaptarlas a tus necesidades.

Lo mejor que nos ofrece esta página son plantillas de facturas adaptadas a los diferentes servicios que pueden existir. Aunque no los encontrarás todos, claro está, puedes localizar genéricos de facturas simplificadas para autónomos, peluquerí­a, taxi, hotel, gasolinera, etcétera. Si además tienes dudas sobre los diferentes conceptos o quieres conocer a fondo para qué sirven cada uno de ellos, en esta misma página (justo debajo de las plantillas para descargar) verás información especí­fica que te vendrá muy bien para entender este intrincando mundo de las facturas. Comprobarás que, en realidad, nada es tan complicado como puede parecer en un principio.

factura plantilla word

Si quieres, además, tendrás muchas más plantillas para descargar. Tienes, por ejemplo, facturas recapitulativas y facturas electrónicas, pero también notas de entrega, albaranes y recibos. Al descargar estas facturas, debes saber que tendrás la oportunidad de modificar los datos que se incluyen dentro para poner en marcha tu propia facturación, pero también podrás ir cambiando la plantilla de acuerdo con tus necesidades y gustos: así­, además de modificar los diferentes apartados, impuestos y tipos de servicios o productos, podrás personalizar los colores, añadir nuevos elementos e incluso fórmulas, si te ayudas de un complemento de Excel.

¿Cuál de estas plantillas te ha gustado más? Comparte tus trucos y plantillas con nosotros abajo en los comentarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.