youtube live

El streaming de ví­deo en directo es una de las herramientas más demandadas por creadores y público y por ello, todas las grandes redes sociales han estado trabajando para ofrecerlo y diferenciarse del resto. YouTube acaba de dar un paso importante al presentar Super Chat, una función especí­fica para las emisiones en directo que permite a los usuarios anclar comentarios previo pago. Según comentan en su blog oficial, esos comentarios se pueden mantener hasta cinco horas, dependiendo la cantidad que se pague. Ahora mismo se encuentra en fase beta pero pretende lanzarse a todo el mundo el próximo 31 de enero.

Más protagonismo para el usuario

Esta herramienta viene a sustituir a la anterior Fun Funding, que permití­a donar dinero a los creadores sin recibir nada a cambio. Ahora los usuarios tendrán incentivos para pagar al poder comunicarse en vivo con los creadores y el resto de espectadores de las emisiones.

Cuando se ponga en marcha, el funcionamiento será sencillo: en la ventana de chat de las emisiones en directo aparecerá un sí­mbolo del euro (en Europa, en EEUU será un dólar), y ahí­ podremos marcar la cantidad que deseamos gastar. Cuanto más gastemos, más tiempo permanecerá nuestro mensaje en un recuadro especial, con un máximo de cinco horas. Además, estos mensajes pagados tendrán más caracteres disponibles para escribir.

youtube super chat

 

Peligros

Aunque el propósito principal de Super Chat es, según Barbara McDonald, Product Manager de YouTube,  facilitar el contacto entre creadores y fans y ayudar a que los creadores tengan más ví­as para conseguir ingresos, lo cierto es que dos sombras enormes planean sobre esta nueva herramienta: el spam y los trols.

Conociendo el comportamiento de una parte del público que hace comentarios en ví­deos de actualidad, no es muy arriesgado suponer que cierta gente utilizará Super Chat para hacer auto bombo de su canal o su empresa, aprovechando emisiones en directo de gran seguimiento. Igualmente, habrá gente dispuesta a sabotear emisiones mediante comentarios pagados que sean insultantes o simplemente de mal gusto. La suma de ambos comportamientos puede degenerar en un panel de chat inundado de comentarios pagados que a la práctica dificulten la comunicación de la gente que quiera participar en el evento emitido.

youtube dinero

¿Qué herramientas tendrán los creadores frente a estas amenazas potenciales? Las mismas que hay actualmente, lo cual no son muchas: se podrá bloquear cierto tipo de palabras añadiéndolas a una lista negra, así­ como también a los usuarios que se expresen de manera inapropiada o acosen. Además, para poder realizar estos comentarios hay que tener una tarjeta de crédito lo cual (teóricamente) te obliga a ser mayor de 18 años. Aún así­, es cierto que son medidas insuficientes y que funcionan a posteriori ante una situación que potencialmente puede arruinar una emisión en directo.

A partir del próximo 31 de enero podremos comprobar qué tal va su funcionamiento y si la recaudación generada compensa los posibles efectos adversos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.