ventas PC

El sector PC sigue demostrando sí­ntomas de agotamiento y desgaste. Así­ lo han revelado en nuevos informes las consultoras IDC y Gartner, quienes calculan que las ventas de ordenadores a nivel mundial están experimentado una bajada drástica año tras año. Los datos correspondientes al cuatro trimestre de 2016 no son tan malos como los del año anterior (1,5% según el informe de IDC/ 3,7% según Gartner), pero el problema es que las cifras siguen a la baja.

Si hacéis memoria, en enero de 2016 os informamos de cifras mucho peores. IDC apuntaba a una caí­da del 10%, mientras que Gartner defendí­a el 8%. Por aquel entonces colocaron a Lenovo como el dominador de este segmento, con algo más de un punto por encima de HP. Ahora, si observamos la tabla inferior, Lenovo continuarí­a siendo el rey indiscutible en ventas de PC mundiales, seguido de HP, Dell y Asus. Apple se encontrarí­a en el quinto puesto con una cuota de mercado del 7,5% en el cuarto trimestre de 2016. Por su parte, Acer lo tendrí­a bastante mal, aunque todaví­a fue capaz de vender en ese periodo casi 5.000 millones de ordenadores. En cualquier caso, todos los fabricantes han conseguido mayores ventas con respecto al mismo periodo del 2015, a excepción de Acer o Asus.

PC cifras

IDC se ha mostrado bastante optimista, y en su opinión el negocio de PC se está tomando un descanso debido al crecimiento en las ventas de smartphones y tabletas. Gartner, sin embargo, no es tan positiva y ve la caí­da como sí­ntoma de «estancamiento». La consultora cree que los usuarios están cambiando su forma de utilizar este tipo de dispositivos y esto, inevitablemente, está repercutiendo en las ventas. Es cierto que hay evidencias de un pequeño crecimiento, como decimos si comparamos los datos del cuarto trimestre de 2016 con los del mismo periodo del año anterior. Esto podrí­a deberse a que la mayor parte de los compradores «casuales» se mantienen a medida que pasan más tiempo con sus teléfonos. Pero si usan ocasionalmente su PC, es más probable que esperen más tiempo antes de reemplazarlo, por lo que la caí­da se va a seguir produciendo.

Las estimaciones también reflejan un hito que posiblemente el sector del PC quiera olvidar. Se trata del quinto año consecutivo que las ventas han bajado en general, aproximadamente un 6 por ciento tanto para Gartner como para IDC. Aunque hay indicios de que el mercado se está nivelando, los datos lo ponen en duda. No podemos negar, que el negocio se enfrenta a un bache muy complicado con dos enemigos claros. Por un lado los smartphones y tabletas, y por otro usuarios corporativos que tardan mucho en cambiar de ordenador. Esta lentitud se parece cada vez más a la nueva normalidad, dejando aparcada la esperanza de que la demanda se acabe estabilizando con una posible recuperación. La gran pregunta es: ¿qué le acabará ocurriendo al sector? ¿Acabaremos siendo testigos de la desaparición del PC? Podéis dejar vuestras impresiones en la sección comentarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.