tecnologia televisores qled samsung portada

El año pasado, Samsung lanzó la gama SUHD de televisores. Una gama compuesta por tres series que utilizaban la tecnologí­a de nano cristales de la compañí­a. Este año, la compañí­a coreana ha decidido cambiar el nombre de su gama alta para pasar a utilizar el término QLED. La compañí­a ha seguido trabajando para desarrollar, según aseguran, un nuevo material Quantum Dot que mejora el tratamiento y la precisión del color, aumenta el brillo y consigue unos negros más profundos. Todo ello se traduce en una calidad de imagen superior. Samsung ha querido explicarnos cómo la tecnologí­a QLED mejora la calidad de imagen respecto a otros modelos que utilizan los Quantum Dot.

tecnologia televisores qled samsung quantum

Para intentar mejorar la calidad de imagen, Samsung ha estudiado en profundidad como la luz es capaz de crear los colores. Lo vemos en la naturaleza, por ejemplo cuando la cantidad correcta de gotas de agua de la lluvia y el ángulo de la luz solar crean el arco iris. La incidencia de la luz y las condiciones de iluminación son los dos puntos básicos en los que se basa el volumen de color, una medida que evalúa la forma en la que se ven los colores del mundo real cuando se les aplica diferentes niveles de brillo. Samsung ha llevado el volumen de color a sus pantallas, ya que mejorando este aspecto los paneles serán capaces de mostrar unos colores más precisos. Pero para reproducir el volumen de color de manera efectiva, se necesita una gran cantidad de brillo, el punto débil de muchas de las pantallas actuales.

tecnologia televisores qled samsung brillo

Para conseguir corregir el volumen de color, Samsung ha creado un nuevo material al que llama «Quantum Dot metal», el cual mejora la eficiencia de la luz. Los nuevos televisores QLED aumentan el brillo hasta valores de entre 1.500 y 2.000 nits para conseguir proyectar más luz a través de los puntos cuánticos, controlando así­ el volumen de color. El aumento del brillo aumenta la intensidad de la imagen sin alterar los colores. Esto ayuda a maximizar los colores dinámicos que trae consigue la tecnologí­a HDR. Al ofrecer un mejor volumen de color, los televisores QLED son capaces de mostrar el 100% del espacio de color DCI-P3 sin sacrificar la luz.

tecnologia televisores qled samsung luz

Además de ofrecer una precisión de color mayor gracias a los nuevos Quantum Dot, los panales QLED se han rediseñado para reducir la reflexión que pueda afectar al brillo, es decir, se han reducido los reflejos. Esto les permite, según la propia compañí­a, conseguir unos niveles de contraste más alto y una mejor calidad de imagen independientemente de la condición de iluminación de la sala. Además, la tecnologí­a QLED mejora también los ángulos de visión, uno de los mayores problemas de los paneles actuales. Según la compañí­a, en los televisores QLED el rendimiento de color y el brillo se mantienen en cualquier ángulo de visión.

tecnologia televisores qled samsung angulo

El cambio de nomenclaturas de un año para otro es muy común en el mercado, y puede marear a más de un usuario. La tecnologí­a QLED presentada por Samsung es, como comentábamos al principio, la evolución o el sustituto de la actual gama SUHD. Resumiendo, y siempre según la propia Samsung, la nueva gama mejora a los televisores de 2016 en un mejor tratamiento del color, mayor contraste, un nivel de brillo superior, menos reflejos y una mejora sustancial en los ángulos de visión. Tendremos que esperar a poder realizar una prueba a fondo de los nuevos televisores QLED para ver si realmente se cumplen todas estas promesas.

Ví­a | Samsung

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.