hackers Visa

Desde luego, Whatsapp se está convirtiendo en una de las plataformas más asiduas para cometer cibercrí­menes. La aplicación de mensajerí­a instantánea más popular de Internet nunca ha hecho gala de un sistema de seguridad a prueba de bombas, palideciendo frente a sistemas de cifrado de aplicaciones alternativas como Telegram. Comenzamos, así­, el 2017, con dos nuevos virus en Whatsapp, más sofisticados que nunca y que, si no estamos alerta, podemos llegar a ser infectados pues parecen archivos fiables y legí­timos

Los virus, ahora, en formato Office

Hoy mismo han sido reportados dos nuevos virus a través de Whatsapp, con la novedad de que parecen documentos legí­timos archivados del paquete office y remitidos por agencias reales como la NDA (Academia de Defensa Nacional) o la NIA (Agencia de Investigación Nacional). Nada raro parece albergar estos documentos de texto que son compartidos a través de la aplicación de mensajerí­a instantánea hasta que se abren. En el momento de hacer clic se instala un virus en el móvil del afectado que podrí­a poner en peligro información sensible como cuentas bancarias y números de tarjetas.

WhatsApp

Los dos archivos que contienen los virus están nombrados como «NDA-ranked-8th-toughest-College-in-the-world-to-get-in.xls» y «NIA-selection-order-.xls». Estos dos »archivos» se encuentran bajo la apariencia de formato excel,pero cuidado, porque también los están enviado en formato .PDF o Word. El virus es capaz de extraer cualquier información que tengas en el teléfono: contactos, contraseñas y pins bancarios… Viendo el »remitente» de los documentos, hay que suponer que el principal objetivo de este virus es personal oficial, policí­a, militares y personal de seguridad.

India, paí­s más afectado

whatsapp_colapso

Uno de los paí­ses más afectados por este nuevo tipo de virus a través de Whatsapp que toma la apariencia de documento oficial es India, donde sus habitantes poseen, en su gran mayorí­a, teléfonos con un sistema Android antiguo y ya obsoleto, que los hace más vulnerables a este tipo de ataques. Esto no quiere decir a que el ataque no se extienda a cualquier parte del mundo: en cada paí­s existen organismos oficiales susceptibles de ser suplantados. Lo único que hay que tener, como siempre en estos casos, es un poco de cabeza y no abrir nunca un archivo adjunto a no ser que sepamos, a ciencia cierta, que el usuario que nos lo ha enviado es, realmente, el que se ha puesto en contacto con nosotros. Un conciso »¿Qué es lo que me mandas?» deberí­a bastar para ponerle sobre aviso de que están utilizando su cuenta para enviar contenido malicioso.

La seguridad de Whatsapp

El pasado 6 de abril de 2016, Whatsapp activaba el cifrado de mensajes en todos sus usuarios »de extremo a extremo», es decir, que solo el remitente y el receptor del mensaje, ví­deo, archivo, etc, podrí­a ser capaz de tener acceso. Además, en este cifrado también incluí­an las llamadas que se hiciesen a través de la aplicación. Un movimiento que tardaron en hacerlo efectivo, pues Telegram ya hací­a tiempo que lo ofrecí­a en su aplicación. Whatsapp ha de seguir luchando contra los hackers: hace poco tení­amos constancia de un virus que prometí­a decirte con quién hablaba tu pareja. Como siempre, el usuario tiene en su mano la lucha contra los virus de Whatsapp: no abrir nada que parezca mí­nimamente sospechoso.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.