lorca

2017 trae buenas noticias para los amantes de la literatura. Y concretamente para los amantes de la literatura de algunos de nuestros grandes: Federico Garcí­a Lorca, Miguel de Unamuno, Pedro Muñoz Seca, Ramón Marí­a del Valle Inclán o Ramiro de Maeztu. De acuerdo con la Ley de la Propiedad Intelectual, las obras de los autores fallecidos en 1936 pasan este año a ser de dominio público, lo que significa que pueden ser difundidas libremente y descargadas de manera gratuita des de la página web de la Biblioteca Nacional de España (BNE). La biblioteca ha emitido hoy mismo un comunicado en el que explica que con la llegada del año 2017, la obra de los autores fallecidos en el trágico año del estallido de la Guerra Civil Española se pueden distribuir con libertad. Es precisamente por esta razón que en estos últimos años, la BNE ha trabajado en la selección y digitalización de la magna obra de estos autores, de modo que hoy mismo está a disposición de todos los lectores que quieran consultarla y disfrutarla. Bastará con que la descarguen a sus ordenadores o dispositivos y empiecen a leer. ¿No es un regalo de año nuevo maravilloso para los amantes de las letras?

valle inclán

La biblioteca ha contado con el asesoramiento de José Carlos Mainer, catedrático de la Universidad de Zaragoza, quien ha tratado de señalar la importancia de ese contexto. La guerra civil fue una catástrofe en todos los sentidos. También en el cultural. La obra de estos autores estuvo muy marcada por el clima de los años 30 y de hecho, su fallecimiento durante los seis primeros meses de 1936 fue una de las primeras catástrofes antes de que en España se produjera una de las mayores masacres civiles e intelectuales de nuestra historia moderna. Hay que indicar, además, que el número de autores cuya obra ha sido digitalizada ha aumentado considerablemente, dada la gran cantidad de muertes violentas que se produjeron durante el primer año de la guerra. Y ahí­ están todos esos nombres que la literatura española tiene enmarcados como fundamentales: Ramón Marí­a del Valle Inclán (Martes de carnaval, Divinas palabras, El marqués de Bradomí­n o Luces de bohemia), Federico Garcí­a Lorca (Romancero gitano, Poema del cante jondo, Oda a Walt Whitman o Mariana Pineda), Miguel de Unamuno (Cómo se hace una novela, Romancero del destierro, La tí­a Tula o Amor y pedagogí­a) o Pedro Muñoz Seca (Los sabios, Satanula, Cuentos y cosas o La verdad de la mentira).

Pero tal como te indicábamos, estos no son los únicos autores cuya obra se puede descargar desde hoy mismo. Ahí­ también podemos encontrar otros escritores que por un motivo u otro han quedado en el olvido y que ahora resultarán mucho más accesibles para expertos y lectores curiosos: Ramón Ací­n, Ciges Aparicio, Cotarelo y Mori, Torres Quevedo, Eugenio Noel y muchos otros.

obras autores

Si quieres acceder a todas estas obras, lo tienes muy fácil. Lo único que tienes que hacer es entrar en el catálogo de la Biblioteca Nacional de España y teclear el nombre del autor o de la obra que estás buscando. Cuando hayas encontrado la publicación que te interesa, pulsa encima para seleccionarla y a continuación, elige Ver obra. La obra digitalizada se descargará en formato PDF y podrás guardarla en tu equipo.

Se espera, por otra parte, que la Biblioteca Nacional de España aproveche este acontecimiento para presentar un portal exclusivo de autores de la literatura española. Desde ahí­, los usuarios podrán acceder a un espacio especialmente dedicado a autores fallecidos en 1936 desde el que obtener información sobre sus vidas y acceder a su obra.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.