pro-ject_classic

La marca austrí­aca Pro-Ject lleva décadas ofreciendo tocadiscos de excelente relación calidad-precio a los aficionados, y se dio a conocer con modelos muy asequibles, de sencilla mecánica pero gran sonido. Su catálogo abarca ahora modelos desde los 199 euros (el Elemental) hasta referencias como el modelo Signature (cercano a los 10.000 euros), pero nos centramos aquí­ en el modelo lanzado en 2016 para celebrar el 25 aniversario de la marca y cuyo nombre es un guiño a los aficionados a la música en vinilo: The Classic, a la venta por 999 euros, precio que incluye el brazo pero no la cápsula (opcionalmente se puede adquirir con una Ortofon 2M Silver).
El Pro-Ject The Classic es un tocadiscos cuya estética recuerda las creaciones que se hicieron populares en los años setenta, con un chasis de madera vista y un plato mecanizado en aluminio, cuyas resonancias se han amortiguado usando polí­meros TPE (Elastómeros Termoplásticos). El sub-chasis que mantiene el brazo y el eje de giro es también de aluminio, pero al contrario que los platos de tradicionales que contaban con una delicada suspensión a base de muelles para aislarlo del motor y del entorno, Pro-Ject ha apostado en The Classic por un sistema de acoplamiento elástico también con polí­meros que facilita mucho la instalación (ninguna puesta a punto ni mantenimiento son necesarios), consiguiendo sin embargo un excelente aislamiento (la relación señal-ruido declarada es de 71 dB) y un sonido ágil, rí­tmico y rápido.

pro-ject_the_classic
La tracción del plato es por correa, lo que ayuda a aislar las vibraciones del motor, y el brazo es un modelo con tubo de fabricación mixta en carbono y aluminio, de 9 pulgadas de largo. La base del brazo, los siempre crí­ticos rodamientos que deben tener una tolerancia cercana al cero para evitar imprecisiones en la lectura de la aguja en los surcos, pero a la vez permitir unos movimientos lo más libres posibles para que la aguja “siga” esos mismos surcos, procede de Japón con rodamientos de altí­sima calidad (en zirconio). Esta base permite además el ajuste fácil tanto del ángulo de “azimut” (inclinación relativa de la cápsula respecto al disco en sentido lateral) como del VTA o ángulo de “ataque” de la aguja sobre el plato: cada cápsula precisa un ángulo óptimo en ese sentido, unas con el brazo más caí­do en su parte trasera, o al contrario más alto, y la diferente altura de cada cápsula (distancia entre la superficie de montaje en el brazo y la aguja) exige a partir de cierto nivel que el plato, mejor dicho el brazo, permita realizar ese ajuste para permitir una puesta a punto óptima de la aguja.
El acabado de la base en madera está disponible en tres diferentes colores, y el plato dispone de una práctica tapa acrí­lica transparente para alejar el polvo de su interior. Las dimensiones del Pro-Ject The Classic son (con la tapa cerrada): 460x131x351 mm (Ancho x Alto x Profundo) y su peso de 10”™2 kg.

theclassic-rosenut-_pro-ject_nuevo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.