WhatsApp

Cada vez es más frecuente ver a diversas instituciones iniciar sus mensajes con un «no creas ni compartas informaciones falsas«. Así­ es como ha comenzado el Ministerio del Interior su último tuit, en el que recuerdan cuál es el Nivel de Alerta Antiterrorista que a dí­a de hoy existe en España. Han tenido que escribir un comunicado ya que el bulo más reciente en WhatsApp alerta sobre un posible atentado en España, algo que han tenido que desmentir.

En ese tuit se puede leer lo siguiente:

Las informaciones que se están difundiendo a través de algunas redes sociales y otros canales de comunicación como WhatsApp sobre la comisión de un posible atentado en España, carecen de toda credibilidad y solo pretenden provocar estados de temor a la población y de alarma ciudadana u otros fines malintencionados que son totalmente ajenos a la seguridad.

Además, el Ministerio del Interior no ha modificado el Nivel de Alerta Antiterrorista – NAA (Nivel 4 – Riesgo Alto) que estableció el pasado 26 de junio tras los atentados terroristas de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. Cualquier modificación del Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), arresto de terroristas o comisión de un atentado siempre se transmite a los medios de comunicación y se hace público a través de los canales habituales y oficiales del Ministerio del Interior (www.interior.gob.es) y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policí­a Nacional y Guardia Civil).

A lo largo de todo el 2016, ha sido muy frecuente encontrarnos todo tipo de bulos que nos llegan tanto por WhatsApp como por las redes sociales. Así­ es como nos hemos encontrado con ofertas falsas de Mercadona, descuentos en grandes cadenas como pueden ser Burger King o Zara, mensajes fraudulentos para que activásemos las videollamadas y últimamente otro que nos ofrecí­a tener conexión gratis sin necesidad de WiFi o de nuestra conexión de datos. Todo mentira.

Como explicábamos al principio, empieza a ser habitual encontrarnos tanto a la Policí­a como a la Guardia Civil desmintiendo este tipo de mensajes. Ahora, tras el atentado de Berlí­n, ha empezado a correr un mensaje que nos alerta sobre un posible atentado en España. Como explican desde el Ministerio del Interior, cualquier modificación del Nivel de Alerta Antiterrorista, así­ como el arresto de terroristas o la comisión de un atentado se informa «a los medios de comunicación» y también se hace público a través de todos sus canales.

En este mensaje cuentan que hubo una movilización policial en ciudades como Madrid y Barcelona ante un inminente atentado terrorista. Un tipo de mensaje, falso, que ha circulado también por Francia después del atentado de Parí­s y que suelen verse en los dí­as posteriores a los atentados de Europa. Recuerda revisar siempre fuentes oficiales para estar bien informado y no creerte cualquier mensaje que llega a tu móvil, mucho menos compartirlo con tus contactos o en tus grupos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.