whatsapp facebook

Europa no da tregua a Facebook. Si ayer mismo sabí­amos que Alemania culminaba su cruzada contra la red social amenazando con multas de hasta 500.000 euros por no gestionar bien las noticias falsas, ahora la Comisión Europea se ha dirigido a Facebook para poner una queja por su operación de compra de WhatsApp de 2014. Según los reguladores europeos, la empresa ofreció información «incorrecta o confusa» cuando la Unión Europea le pidió explicaciones por la adquisición del conocido servicio de mensajerí­a instantánea. Facebook tiene hasta el 31 de enero para responder con nuevas explicaciones e informaciones, o podrí­a enfrentarse a multas equivalentes al 1% de sus ventas anuales. Si miramos a las cuentas de la mayor red social del mundo, sus ingresos fueron de 17.000 millones de euros sólo en 2015, con lo cual estarí­amos hablando de una multa realmente dañina para las cuentas de Facebook.

WhatsApp streaming

Parece que el germen de la queja viene a raí­z del trasvase de datos de clientes de WhatsApp hacia Facebook. La controvertida medida que generó mucha animadversión entre los propios usuarios no fue explicada claramente en 2014 cuando los representantes de Facebook se entrevistaron con las autoridades europeas. Por aquel entonces, Facebook supuestamente aseguró que no iba a establecer ningún tipo de «conexión automática entre las cuentas de usuario de ambas compañí­as», cosa que claramente no se ha producido. Facebook dispone a la práctica de los datos de los usuarios de WhatsApp y puede hacer uso de ellos con fines publicitarios.

Todaví­a no hay respuesta por parte del equipo liderado por Matt Zuckerberg, ya que probablemente estarán replanteando su estrategia para salir airosos de esta  complicada situación. Mientras que la propia operación de compra no se ha puesto en duda por la Comisión Europea, han sido los términos con los que se ha llevado a cabo lo que preocupa a los reguladores. Por ello, todaví­a hay espacio para la explicación y el diálogo.

facebook lupa

Las grandes tecnológicas con la guardia alta

Amazon parece ser la única empresa del colectivo conocido como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) que no ha sido reprendida por la Unión Europea de una u otra manera. Google ha tenido que dar explicaciones en más de una ocasión por su forma de gestionar el sistema operativo Android a la hora de incluirlo en terminales móviles de otras compañí­as, y Apple ha sido directamente multada por una supuesta evasión de impuestos en Irlanda, algo que la propia Irlanda ha negado.

Parece que ahora es el turno de Facebook, que tienen abiertos varios frentes a la vez, pero realmente no sabemos quién vendrá después. Es cierto que Amazon no ofrece un servicio exclusivo, hay más empresas de compras online, y tanto sus servicios de streaming de música como de ví­deo son uno más en un proceso competitivo con varias empresas. Estaremos atentos para ver cómo se desarrolla el pulso entre Facebook y la Unión Europea y os mantendremos informados en cuanto haya novedades.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.