radio-garden-portada

No solo ha cambiado la forma que tenemos relacionarnos con los demás: también ha cambiado cómo vemos cine, cómo escuchamos música y cómo leemos un libro. Mercado, o te adaptas o mueres. Los tiempos en los que la gente colocaba su transistor en la mesita de noche (o bajo la almohada) han pasado a mejor vida y ahora escuchamos la radio por Internet. Si eres un radiófilo empedernido, esta web te va a encantar. No pierdas detalle.

Radio Garden es un concepto de radio como nunca hemos visto anteriormente. Sí­, se trata de un conglomerado de radios internacionales que podemos seleccionar y escuchar a través de Internet, pero su interfaz y su interacción con el usuario son realmente novedosas. La web de Radio Garden aúna el concepto de Google Earth y el de cualquier web de emisión radiofónica. ¿Quieres ver cómo funciona?

radio-garden

Nada más acceder a la web de Radio Garden vemos un globo terráqueo y un gran cí­rculo verde en medio. El planeta comienza a dar vueltas y nos geolocaliza, más o menos, situándonos dentro del mapa, viéndonos rodeados de puntos verdes de diferentes tamaños. Estos cí­rculos verdes corresponden a las emisoras de radio que se encuentran dentro de esa localidad. Cuánto más grande el cí­rculo, mayor número de emisoras. Veamos esto con mayor detalle.

radio-garden-malasia

Imaginad que queréis escuchar una radio de Malasia. Al entrar, vemos un punto de mira justo en medio del globo terráqueo. Solo tenemos que arrastrar dicho punto de mira por todo el planeta, o bien con el dedo si la pantalla es táctil. Podemos acercar o alejar el mapa según nos convenga y asistir a un gigante despliegue de puntos verdes, o sea, emisoras, e ir picando en una y otra según nos apetezca. En la fotografí­a superior podemos ver cómo el punto de mira se encuentra situado sobre Kuala Lumpur. A la derecha, vemos la lista de emisoras que, actualmente, emiten en streaming en dicha localidad. Solo tenemos que ir picando en cada una de ellas para así­ poder escucharlas. Cuando cambiamos de paí­s, la web nos lanza un ruido estático para que la experiencia radiofónica sea más completa.

Si vemos la parte superior de la fotografí­a, vemos cómo la web está compuesta de 4 apartados:

Live: en este apartado podemos escuchar las emisoras en directo.

History: un paseo por la historia de la radio, emisoras legendarias que marcaron un antes y un después. Su historia nos es contada a través de letreros en la misma web y de los propios protagonistas, con la fecha de emisión del momento histórico en particular. Es el caso, por ejemplo, de Radio Alice, en Bolonia, uno de los pioneros en la transmisión pirata que, en marzo de 1977, fue testigo primordial de revueltas callejeras hasta el punto de ser cerrada por los carabinieri. Podemos escuchar cómo se desarrollaron los eventos a un golpe de click.

radio-garden-bolonia

Jingles: los jingles son esas musiquillas recurrentes que tienen las emisoras como seña de identidad. En este apartado podemos escuchar las más célebres de todo el mundo.

Stories: historias que fueron transmitidas durante la presentación del proyecto de Radio Garden en el que se intenta dar una visión general sobre la radio y como ésta traspasa fronteras.

radio-garden-domesticas

Y tú, ¿Cómo escuchas la radio? Déjanos tu comentario a continuación.

 

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.