apple car play panel

Después de su última actualización, con 50 nuevos modelos incluidos, el software para automóvil de Apple, CarPlay ya está disponible para más de 100 modelos en nuestro paí­s, y se espera que la lista sea más larga en las próximas semanas. Entre las  nuevas marcas añadidas encontramos Audi, Honda, Maserati, Kia, Mitsubishi, Suzuki y Volkswagen, que pasan a sumarse a otras como Citrí¶en, Ford,  Kia, Hyundai, Mercedes, Nissan, Opel, Peugeot, Seat o Skoda. Con este movimiento, Apple da un paso al frente en la competencia del software para automóvil, equilibrando la compatibilidad de su servicio con el de su principal adversario, Google y su Android Auto. Ahora mismo, La cantidad de marcas con las que ambos sistemas trabajan están casi a la par. El 90% de estos modelos son de coches de este año 2016 o pensados para el 2017.

carplay marcas

Cómo usar Apple CarPlay

Para los desinformados, CarPlay es el software que permite usar iOS directamente desde tu coche. Si tu modelo de coche lo reconoce, te permite sincronizar el menú de tu iPhone y ofrecértelo en la pantalla del salpicadero. Puedes usar las aplicaciones que necesites de manera táctil o usando los botones, dependiendo de las posibilidades de tu coche. Puedes hablar con Siri y pedirle que haga llamadas, que reciba mensajes o incluso que los responda, siguiendo tu dictado de voz. También puedes planificar rutas utilizando Mapas o acceder a tu biblioteca musical propia, de Apple Music o de Spotify. También puedes usar de manera directa la aplicación propia de Podcast, o usar otras externas como Audiobooks.com o Audible. Un detalle a recordar: si tu coche no forma parte de la lista de modelos compatibles, siempre puedes hacerte separadamente con un equipo compatible e instalarlo. Actualmente CarPlay se puede conectar en equipos de Alpine, Kenwood y Pioneer.

Los modelos de iPhone compatibles con CarPlay son el iPhone 5, iPhone 5S, iPhone SE, iPhone 6, iPhone 6S y iPhone 7. Actualmente tienes que tener el teléfono enchufado por cable al USB de tu coche para poder usar CarPlay, pero ya se empieza a hablar de coches que tengan la posibilidad de conectar el sistema de manera inalámbrica. En concreto, podrí­a ser que el BMW Serie 5 Sedan 2017 fuera el primero en disponer de esa capacidad.

apple carplay

El coche del futuro

Mientras Google ya está haciendo pruebas con coches autónomos, Apple acaba de reconocer recientemente su interés en el mercado del automóvil más allá del software. Probablemente no estará lejos el dí­a en que la eterna batalla de estos dos gigantes americanos se traslade a la carretera, con coches propios que lleven integrados sus sistemas operativos de manera nativa, igual que ahora pasa con los móviles. Sin embargo, en un mercado tan atomizado como es el de los coches, la oferta de modelos propios no tendrá tanta salida como el software. Ahí­ es donde veremos la lucha más encarnizada, y de esa competencia nos aprovecharemos los usuarios, con infinidad de funciones y herramientas que ahora ni siquiera imaginamos, y que nos permitirán llevar el uso del coche a un nivel superior.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.