cuadrantidas-01

El final de 2016 y el comienzo de 2017 vienen cargadas de lluvias de estrellas. Y si tenemos buenas condiciones para su observación (cielos despejados, poca contaminación lumí­nica y una luna no demasiado reluciente) podremos disfrutar este otoño de una de las lluvias de estrellas más importantes en cuanto a su abundancia. Ya que las Gemí­nidas pueden propiciar hasta 120 meteoros por hora en su momento de máximo apogeo.

Este año tendrán lugar entre los dí­as 7 y 17 de diciembre, aunque la noche en la que se prevé que tendrán mayor actividad será la del 13 al 14 de diciembre. Sin embargo, las veladas más propicias para su observación, según los expertos, serán las noches del 12 y del 16 de diciembre respectivamente, sobre todo entre las dos de la madrugada y las seis de la mañana.

La lluvia de meteoros conocida como Gemí­nidas son restos procedentes del cometa Faetón. Pequeños cuerpos celestes observables que penetran en la atmósfera terrestre a una velocidad relativamente baja en comparación con otras lluvias de estrellas. Lo hacen a una velocidad media de 35 kilómetros por segundo. Faetón es un asteroide con una órbita un tanto peculiar que le lleva a pasar muy cerca de la Tierra.

La última que el cometa pasó cerca de nuestro planeta fue el 10 de diciembre de 2007. Y no tiene previsto volver a hacerlo hasta 2050. A pesar de no pasar cerca de la Tierra, son un tipo de lluvia que pueden verse todos loa años. Desgraciadamente para el observador amateur, durante esos dí­as la Luna llena gobernará el cielo, reduciendo drásticamente nuestra capacidad de observación.

estrellas

Las Úrsidas

En diciembre hay otras siete lluvias de estrellas además de las citadas Gemí­nidas. Muy pocas de ellas son visibles a simple vista, pero una de ellas que de vez en cuando se dejan ver por el cielo con las Úrsidas. La última lluvia del año tiene lugar cada 22 de diciembre y tiene una actividad muy baja, apenas 10 meteoros a la hora. La mejor hora para deleitarse con esta lluvia es pasada la medianoche. Este año la Luna estará en cuarto menguante cuando lleguen las Úrsidas.

Las Cuadrántidas

Cada Año Nuevo un cielo estrellado nos saluda. A pesar de que las Perseidas se suelen llevar todo el protagonismo, junto con las Gemí­nidas, las Cuadránticas son una lluvia de estrellas de gran actividad. Pudiendo ofrecer hasta 120 meteoros a la hora en su momento de apogeo.

Para el próximo año 2017 tendrán lugar entre los dí­as 1 y 5 de enero y son visualizables desde cualquier parte del globo. Su momento de máximo esplendor está previsto para la noche del 2 al 3 de enero. Una buena fecha porque además la Luna estará próxima a su estado menos luminiscente.

Recomendaciones

De las tres lluvias que están al caer, las Cuadrántidas son las que tienen mayor posibilidades de ser vistas dado el estado de la Luna. Eso siempre y cuando que las nubes y las precipitaciones respeten. De todas formas es más que imprescindible ubicarse en un espacio donde haya poca contaminación lumí­nica así­ como poca contaminación, ya que también ejerce como filtro para su visionado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.