estrella de la muerte 1

El ejercicio de cálculo que ha hecho la compañí­a británica de energí­a Ovo Energy se puede catalogar con dos adjetivos: minucioso y friki. Cuando estamos a punto de cumplir los 40 años desde la primera pelí­cula de Star Wars: Una nueva esperanza (en España simplemente «La Guerra de las Galaxias») y también a punto de conocer el primer spin off de la saga, llamado Rogue One, a esta empresa se le ha ocurrido que podrí­a ser un buen momento para sentarse a calcular cuánto costarí­a el mantenimiento diario de una Estrella de la Muerte en la vida real. Es obviamente un ejercicio complejo, principalmente porque hablamos de un producto de ficción, así­ que todo son hipótesis basadas en las escenas de las pelí­culas, de las que se hacen cálculos a escala real para lo que podrí­a ser el dí­a a dí­a en el arma más mortí­fera del espacio. Tras este ejercicio, lo han decidido plasmar todo en una bonita infografí­a que aquí­ os mostramos por partes.

estrella de la muerte 2

Por un lado, se calcularon las especificaciones completas de la estación espacial: 120 km de diámetro, un peso de 907 billones de toneladas, un equipo de trabajo completo de 2 millones de personas y luego las siguientes caracterí­sticas principales: posibilidad de saltar al hiperespacio, láser con potencia para destruir planetas, una compactadora de basura, un ejército armado y finalmente instalaciones completamente habitables para todos. Tras ello se pasó a estimar gastos relativos a esas especificaciones. Por ejemplo, el cálculo de recursos que gastarí­a cada salto al hiperespacio da un total de 110.000.000.000.000.000.000.000 euros, o sea, 110 trillones. El gasto de disparar el láser destruye-planetas serí­a de 100 quintillones de calorí­as, lo que costarí­a 5 E+24 euros, esto es, 5 trillones con 24 ceros detrás. No sabemos ni si hay un nombre para eso.

estrella de la muerte again

Gastar el láser está muy bien, pero… ¿Y recargarlo? Según las estimaciones de Ovo Energy, se necesitarí­a una fuente de energí­a 3 millones más poderosa que el Sol, lo que tendrí­a un coste de 7.500 cuatrillones de euros. ¿Os empezáis a marear ya? Pues aguantad que seguimos: sólo mantener la iluminación, con 85 niveles distintos dentro de la estación y 257 subniveles, llegarí­a a costar unos  50.000 millones de euros diarios. Y nos quejamos de nuestra factura de la luz.

Alimentar al ejército, trabajadores y posibles prisioneros, siendo un total de dos millones, tampoco tiene pinta de ser empresa barata. Asumiendo una dieta consistente en 2 tazas de té diarias, desayuno, comida y cena, el gasto total serí­a de 283.500 euros al dí­a. Hacer la colada con una población así­ también exige un coste enorme, se ha estimado que de 60.000 euros por lavado y 163.000 euros por secado, diario, claro.

Finalmente, la recolección de basura, estimada en 2.300 toneladas al dí­a, y su apisonado (famoso por la escena de la primera pelí­cula de la saga) tendrí­a un coste de 545.000 euros.

estrella de la muerte final

La suma de todo lo cual da un total de 7,4 cuatrillones de euros diarios para mantener esta máquina de muerte, una cantidad que supone 30 billones de veces todo el dinero que hay en la Tierra actualmente. ¡Y todo para que en la primera pelí­cula la destruyan!

Esperamos que este post haya entretenido a fans de la saga y curiosos en general.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.