GPD XD

Si eres un jugón/gamer seguramente hayas instalado alguna vez un emulador en tu móvil o tableta. Una aplicación/programa capaz de reproducir los juegos de otras consolas de pasadas generaciones para disfrutar de sus tí­tulos y experiencias, pero en el dispositivo que llevas siempre en el bolsillo. Pues bien, gracias a las caracterí­sticas y libertad del sistema operativo Android, ya hay quien ha decidido aprovecharlo para crear una consola. Y no, no nos referimos a la conocida Ouya, sino a una videoconsola portátil con capacidad para reproducir miles de juegos retro de una decena de consolas clásicas. Hablamos de la GPD XD.

Se trata de un concepto de origen asiático que reformula la apuesta actual de las videoconsolas portátiles, aunque recogiendo lo mejor de todas ellas. Su aspecto, cuando está plegada, recuerda indudablemente a la videoconsola Nintendo 3DS XL, de hecho, es posible utilizar accesorios de ésta como fundas para transportarla. Sin embargo, es posible ver que cuenta con más puertos en su exterior, así­ como nuevos botones. Eso sí­, lo realmente distinto se encuentra en el interior, donde solo hay una pantalla y muchos botones más que en la portátil de Nintendo.

GPD XD detalle

La pantalla es táctil y cuenta con un panel de 5 pulgadas de diagonal. Es del tipo IPS y cuenta con una resolución máxima HD de 1920 x 720 pí­xeles. Aunque su brillo no es ideal para exteriores, ofrece un resultado de calidad para jugar una partida en casi cualquier entorno. Respecto al resto del cuerpo de la consola presenta dos sticks de control que recuerdan a los de PSP, una cruceta y una botonera ABXY, controles para el volumen, controles de pausa y opciones, un botón principal, un botón de función, otro para redefinir los controles del juego, y botones extra como cuatro gatillos y un L3 y un R3. Es decir, cuenta con botones suficientes para el control de juegos de consolas antiguas y recientes, pudiendo sustituir a cualquier mando actual. Todo ello con una calidad de acabados más que correcta, aunque con un tamaño más pequeño al de las consolas actuales.

Respecto a su verdadero interior, su ficha técnica, encontramos un dispositivo más o menos actualizado y potente. Posee un chip RK3288 de cuatro núcleos que corren a 1.8GHz, lo que podrí­a asemejarse a un procesador Snapdragon 801, si atendemos a sus pruebas de rendimiento. Respecto al procesador gráfico, cuenta con un Mali T764 que da solvencia suficiente para los juegos retro. Lo acompañan 2 GB de memoria RAM, y cuenta con varios modelos según la capacidad de almacenamiento: 16/32/64 GB, aunque también posee ranura para tarjetas MicroSD de hasta 128 GB. Cuenta con antena WiFi b/g/n/ac para conectarse a Internet, ofrece conectividad mediante su puerto microHDMI, por lo que se puede conectar al televisor y también posee conector mini Jack 3,5 mm. Cierra la ficha una baterí­a de 6.000 mAh que le otorga hasta 8 horas de reproducción de ví­deo.

Una consola con sistema operativo Android

A pesar de su forma de videoconsola portátil, no hay que perder de vista que se trata de un dispositivo Android. Esto le permite ser utilizado como una tableta de cinco pulgadas, con acceso a aplicaciones como YouTube, calendarios, Netflix o cualquier otra herramienta, así­ como los propios juegos de la plataforma, la inmensa mayorí­a de ellos compatibles con los controles de esta GPD XD.

Sin embargo, son los emuladores los que le dan sentido a esta consola. Llega con Happy Chick instalada de serie, una plataforma que permite buscar cualquier juego retro y encontrarlo para descargarlo. En unos minutos ya está disponible para ser ejecutado en la consola y disfrutado a  través de sus controles.

gpd dx detalle 2

Esta videoconsola da soporte a emuladores de videoconsolas de Nintendo como la SNES, la DreamCast, la GameCube, la Nintendo 64, todas las Gameboy y Nintendo DS (excepto la 3DS), la PlayStation original, la PSP, las máquinas arcade e incluso juegos de PC. Es decir, una opción potente y capaz para rememorar las experiencias del pasado en cualquier momento y lugar. Todo ello con una experiencia fluida por lo general y en una consola con una construcción de calidad.

La GPD XD se puede comprar a través de Internet a partir de 160 euros, dependiendo de la versión y la capacidad de almacenamiento.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.