youtube cifras

El 4K o Ultra HD en el streaming de YouTube no es ninguna novedad. Hasta ahora, los usuarios podí­an disfrutar de él en su ordenador mientras la pantalla permitiera esa resolución. En ese sentido, esta noticia no les va a afectar a ellos. Quienes sí­ van a notar la diferencia son los creadores, pues ahora se les brinda la oportunidad de poder ofrecer su contenido en 4K en directo. Usado hasta ahora para retransmisiones de galas o eventos deportivos de gran alcance, sólo se conseguí­a un máximo de 1440 pí­xeles en la reproducción, es decir Quad HD. Ahora, el sistema se libera para poder alcanzar los 2160 pí­xeles. Esta función se añade a la de emitir ví­deos en directo en 360º, que se habilitó en abril de este año.

La subida de contenido en 4K está disponible desde 2010, pero para las conexiones de la época plantearlo en directo era sencillamente algo prematuro. Ni siquiera el contenido en ordenadores en 4K era generalizado. Ahora, seis años después, las cosas han cambiado, y muy pronto veremos contenido 4K  en directo también en móviles. Mientras tanto, el primer contenido en directo que vais a poder disfrutar en 4K son los Game Awards 2016, que se retransmitirán mañana.

4K en todos lados

Si el streaming es la nueva guerra, con HBO, Netflix y Movistar luchando por la creciente y recién nacida audiencia, el arma es el 4K. Netflix de hecho, anunció recientemente la posibilidad de acceder a contenido en 4K en ordenadores, aunque con bastantes restricciones todaví­a. El ancho de banda y el requisito de equipos preparados hacen que éste sea un avance que se pega contra el techo constantemente,  ya que se encuentra siempre en el lí­mite de su implantación. El mundo móvil, de hecho, todaví­a se encuentra a las puertas, y solo el Sony Xperia Z Premium ha apostado por uno de estos paneles, aunque con un resultado que dejaba bastante que desear.

Realidad virtual

 Próximo paso, la realidad virtual

Una de las razones del empujón del 4K en todo tipo de formatos viene por la implantación de la realidad virtual casi a marchas forzadas que estamos viviendo. Hace poco, Google ya informó que el año que viene se podrá navegar por Google Chrome en realidad virtual, mientras Daydream, su plataforma de realidad virtual, ya reproduce YouTube en formato panorámico de cine así­ como en 360º. Sólo es cuestión de tiempo hasta que las piezas acaben encajando y el formato se estandarice en todo tipo de dispositivos. Podrí­a parecer que estamos exagerando, pero sólo hay que echar la vista atrás para ver la velocidad con la que se ha avanzado en estos campos en menos de una década. La presión de los videojuegos y las posibilidades que suponen poder reproducir contenido en el móvil, en cualquier lado, y visualizarlo con gafas como si de una sala de cine se tratara, seguramente harán apretar el paso a desarrolladores para que nos encontremos cuanto antes con realidad virtual en 4K hasta en la sopa.

Volviendo al ahora,  la llegada del 4K a las emisiones en directo de YouTube es una gran noticia para fans del deporte, la música en vivo y casi cualquier espectáculo de grandes masas. A partir de ahora, no se nos escapará ni el sudor de los cantantes. Más les vale ir bien peinados.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.