europol-03

La lucha antiterrorista a nivel Europeo acaba de sufrir un serio revés. Según publica la agencia de noticias Reuters, la agencia europea Europol ha publicado por error en Internet una serie de datos muy relevantes sobre medio centenar de investigaciones centradas en grupos y organizaciones terroristas que operan en suelo continental.

Europol se descarga de responsabilidades al respecto ya que afirma tener la constancia de que ni una sola de las operaciones se ha puesto en peligro, ya que se tratarí­a de documentos de diez años de antigí¼edad. 

Los documentos en cuestión habrí­an sido filtrados de forma accidental por una veterana agente del servicio europeo al llevarse un informe a su domicilio para trabajar desde allí­. La Europol defiende a la extrabajadora, afirmando que no cree que la agente haya actuado con malas intenciones.

Esta retirada de documentos confidenciales es una práctica que desde hace años ha sido vetada por la agencia europea encargada de la coordinación de los diferentes cuerpos policiales. Ya que Europol ahora cuenta con un sistema por el cual ya no es posible guardar este tipo de documentos en dispositivos de almacenamiento de memoria externos, según a informado uno de los portavoces del organismo, el holandés Jan Op Gen Oorth. Por aquel entonces «iba contra las polí­ticas pero se podí­a hacer. Ahora es imposible que se haga» ha recalcado el portavoz.

europol-01

La cadena televisión holandesa Zembla fue la que dio la voz de alarma directamente a la Europol en el mes de septiembre. Ellos mismos no creen que el informe haya llegado a los sujetos en cuestión que están siendo investigados, aunque no podrí­an descartarlo. Contradiciendo de esta forma las informaciones emanadas de la agencia policial europea, que afirma que son documentos antiguos.

Esta seria brecha en la seguridad antiterrorista comunitaria se debió a que la agente de la Europol habí­a puesto dichos informes en un disco duro conectado a la red sin percatarse de su error y de que el contenido estaba accesible para cualquier persona a través de una red P2P.

La cadena de televisión holandesa que descubrió el estado público del informe decidió alertar sobre la presencia en Internet del mismo a Europol. Desechando la posibilidad de publicar tanto antes como después de esta noticia el contenido del informe. Ya que el documento contiene información sensible sobre 54 investigaciones distintas con datos relativos a personas bajo vigilancia, nombres y números de teléfono. De nuevo, contradiciendo la versión presentada por Europol.

A pesar de que la filtración no ha sido masiva, sino solo para aquellos que se han puesto a buscarla, diversos polí­ticos europeos ya han solicitado la presencia del director del organismo, Rob Wainwright, en el Parlamento Europeo para explicar esa «enorme cantidad de datos».

La sede central de la Europol se encuentra en la ciudad holandesa de La Haya. Cuenta con un cuerpo de unos 800 funcionarios (de los cuales 145 son enlaces con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de cada paí­s) y unos 70 millones de euros de presupuesto anual (según datos del año 2007).

europol-02

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.