timo whatsapp

Si has recibido un mensaje como éste, no te pienses que es tu dí­a de suerte, podrí­as ser ví­ctima de una estafa. Un mensaje que reza «2 billetes gratis de Vueling. Están celebrando su aniversario y hay una cantidad limitada. Yo ya lo tengo», junto con una foto de dos jugosos billetes de avión completan la farsa. No os preocupéis, no es un virus, si alguno de vosotros ha clickado en el enlace  de mypromo.co, no os descargará ningún troyano ni malware. La estafa es distinta. Al clickar,el enlace nos lleva a una página de nuestro navegador  que simula ser de Vueling. En ella encontramos una encuesta para poder, supuestamente, recibir esos dos billetes gratuitos. Ésta es la página:

estafa mypromo.co

Al entrar en la encuesta se os harán cuatro preguntas relativas a vuestros hábitos de viaje con aerolí­neas, para aparentar que es una oferta corporativa. Según el texto, habrí­a 150 billetes disponibles y el usuario optarí­a a dos, solamente respondiendo esas cuatro preguntas. Tras superar las preguntas «¿Eres cliente habitual de Vueling?», ¿Con qué frecuencia viajas?», «¿Has usado alguna vez un cupón Vueling?» o «¿Cuáles son tus principales propósitos de viaje?», la aplicación aparenta estar procesando los datos y a los breves segundos aparece un último menú en el que se nos informa que (sorprendentemente), hemos ganado los dos billetes.

estafa whatsapp

Aviso: si por la razón que sea estáis siguiendo estos pasos a la vez que nosotros, a partir de aquí­ no debéis continuar. La página pide que para poder hacerte con los billetes tienes que reenviar la oferta a 10 amigos o a tres grupos de WhatsApp, y después de ello, debes darle a Continua. Con un segundero para darte prisa, si sigues estos pasos estarás dando tu número de teléfono para formar parte de un servicio de SMS promocionales de pago, es decir, que se paga al recibirlos. Además, invitando a 10 amigos estarás perpetuando la estafa, es así­ como nosotros dimos con ella y como estos timos se hacen virales.

Los fraudes en Internet son algo de lo más común, y desde aquí­ intentamos desenmascarar todos los que podemos para que estas empresas no lleguen a buen puerto, pero lo cierto es que casi todas las semanas encontramos una nueva. WhatsApp se ha convertido un perfecto ecosistema para este tipo de montajes, ya que su capacidad de expansión es enorme, y encima ni siquiera cuesta dinero, como pasa con los SMS. Cupones de descuento de Mercadona o Carrefour, enlaces que te permiten acceder a videollamadas en WhatsApp o emoticonos extra… todo vale con tal de atraer la atención del usuario y  hacerle picar, y además, haciéndole el trabajo gratis de compartir la supuesta oferta. Desde aquí­ te recomendamos siempre cautela absoluta y uso del sentido común: las ofertas existen, pero nadie regala nada de manera tan sencilla. Y si lo hacen, que no requieran de tu correo electrónico o tu teléfono para ello. Eso siempre es la señal para abandonar. Esperamos que con este artí­culo hayamos prevenido algún despiste que se hubiese podido convertir luego en una desagradable sorpresa al recibir la factura del teléfono.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.