luzulandia

Nada como crear tu propio parque de atracciones para revivir la infancia, disfrutar de un rato de entretenimiento o satisfacer esos sueños que todos hemos tenido en los que creábamos la montaña rusa más extrema del mundo. Algo que la saga RollerCoaster Tycoon lleva ofreciendo desde 1999, y que ha evolucionado hasta acercarse al concepto de juego social y conectado. Algo que Luzu, el conocido youtuber ya ha comprobado de primera mano al crear su propio parque de atracciones. Se trata de Luzulandia, y causó sensación durante su primera temporada. Ahora, Luzu estrena un nuevo parque en un nuevo juego con mejores gráficos, más opciones de personalización y mucha diversión se trata de Planet Coaster, que trata de relanzar lo que en su dí­a fue la saga RollerCoaster Tycoon.

No es para menos, y es que RollerCoaster Tycoon World ofrece una experiencia única a cada jugador gracias a sus caracterí­sticas de personalización. Pero Planet Coaster está más actualizado, cuenta con gráficos mucho más vistosos y opciones detalladas. En esta edición no solo es posible construir montañas rusas según nuestros propios sueños y fantasí­as, sino que cuenta con un editor para personalizar hasta la decoración y los puestos de venta. Todo ello sin perder la atención sobre la gestión del parque en sí­, para que todo funcione como debe: papeleras limpias, atracciones sin fallos y visitantes felices dispuestos a gastar dinero. ¿Será el nuevo Luzulandia el parque de atracciones definitivo?

Luzulandia, de RollerCoaster Tycoon World a Planet Coaster

Luzulandia comenzó como un pequeño experimento por parte de Luzu en sus pruebas de RollerCoaster Tycoon World allá por el mes de mayo. Una tendencia generalizada entre unos cuantos youtuber debido a la evolución del tí­tulo, que aspiraba a convertirse en un gran éxito gracias al componente social y a las posibilidades de personalización. Y es que, junto a todo lo clásico de esta franquicia, el tí­tulo ya permite crear tramos a mano alzada a la hora de diseñar una montaña rusa, además de crear escenarios y elementos propios para la decoración. En un inicio, Luzulandia era poco más que un parque básico con varias atracciones como el toro mecánico, un tiovivo, un simulador y varios puestos de comida. De hecho, Luzu no pudo abrir su primera montaña rusa por falta de fondos en el primer episodio. Una prueba de que la gestión y la estrategia son clave en estos tí­tulos.

luzulandia

La primera temporada de Luzulandia acabó con un parque completo y realmente temático, encontrando zonas de terror, atracciones futuristas e incluso una sección acuática. Todo lo que un visitante puede desear. Además, como campaña de interacción para todos los seguidores de la saga, Luzu sorteó camisetas de homenaje a Luzulandia. Todo ello con el propósito de volver con una segunda temporada.

El cambio se hizo esperar y sorprendió a muchos. Y es que Luzulandia ha vuelto, pero a través de otro juego totalmente diferente en origen, aunque con muchas similitudes en cuanto a mecánica. En lugar de hacerlo en RollerCoaster Tycoon 2, Luzu decidió dar el salto al juego de moda: Planet Coaster. Algo que se ha dejado ver en los gráficos, aunque también en la desesperación del youtuber a la hora de personalizar sus montañas rusas.

En esta temporada, que ya está a medio camino, Luzu ha comenzado un nuevo parque y va paso a paso con su construcción. Como siempre, su experiencia en  la estrategia le lleva primero a plantear un diseño de los caminos y la distribución del parque antes de ponerse a construir como loco. El nuevo Luzulandia ha comenzado con un tiovivo (en realidad con un centro de información), y continúa con su primera montaña rusa de madera y mucha vegetación en el parque. Todo ello consiguiendo unos resultados bastante sorprendentes y, lo que es mejor, una solvencia estable en el nuevo parque.

Planet Coaster

¿Por qué ha escogido Luzu Planet Coaster en lugar de seguir con la franquicia RollerCoaster Tycoon? Sin duda, la desarrolladora Frontier, que se encuentra detrás de ambos juegos, ha sabido evolucionar su concepto de juego de gestión. Solo hay que pasarse por la página de descarga de Steam para comprobar las valoraciones positivas y las referencias al salto cualitativo entre RollerCoaster Tycoon World y Planet Coaster. Eso sí­, hay que hacer algunas puntualizaciones.

En Planet Coaster encontramos las mismas mecánicas y filosofí­a. La idea es ser director, gestor y constructor de un parque de atracciones personalizado. Desde las atracciones y caminos que la pueblan, hasta la disposición de la decoración, la vegetación e incluso el personal que trabaja para que todo salga bien. Hasta aquí­ nada realmente nuevo. Sin embargo, solo hay que echar un vistazo a los últimos ví­deos de Luzu para apreciar el salto cualitativo en el apartado técnico. Y es que Planet Coaster es un tí­tulo actual. Esto se deja notar en las texturas de la madera de la montaña rusa, que es completamente realista, o en los planos a contraluz del atardecer. Todo en el juego son efectos que invitan a quedarse embobado mirando el detalle y mimo puestos sobre este juego.

Otro punto interesante que hace destacar a este tí­tulo son sus posibilidades de personalización. Todo se puede pintar. Todo se puede crear a gusto del usuario. Sus herramientas de construcción permiten una experiencia orgánica donde, además de tramos detallados en los que elegir la inclinación, longitud o curvatura, es posible aprovechar el ratón del ordenador para hacerlo cómodamente y de forma menos predeterminada. Elementos que, al final, permiten crear atracciones propias y un parque totalmente único. Todo ello sin olvidarnos de las posibilidades de editar el terreno hasta el punto de crear islas en el cielo, o gestionar detalles como la formación y el sueldo de los diferentes tipos de empleados.

Workshop, la comunidad es la clave

Sin embargo, es el aspecto social lo que permite alargar la vida útil y las horas de diversión de este juego hasta el infinito. Gracias a la comunidad de usuarios de Steam, plataforma de juegos a través de la que se vende el tí­tulo, es posible compartir creaciones únicas como montañas rusas propias, decoraciones personalizadas o incluso todo un parque de atracciones creado paso a paso. Cualquiera puede compartir con la comunidad sus creaciones y, del mismo modo, hacerse con atracciones únicas o parques ya creados en los que jugar o editar cualquier detalle.

De esta forma, aunque cuenta con sus modos de juego en los que disfrutar de la creatividad sin lí­mites o enfrentarse a misiones en los que el terreno dificulta todo, también es posible jugar con las creaciones de otras personas. Algo así­ como niveles nuevos a los que hacer frente y que tienen la posibilidad de no acabarse nunca mientras los jugadores sigan participando y compartiendo.

De momento, Luzu no ha dado pistas de lo que hará próximamente en su parque Luzulandia, ni de si habrá un nuevo concurso y premios para celebrar esta miniserie de ví­deos de Planet Coaster. Lo que sí­ se sabe es que seguirá disfrutando de un juego de gestión en el que controlarlo absolutamente todo. Es cierto que el juego gana en calidad gráfica y funciones, aunque pierde en contenido respecto a RollerCoaster Tycoon World, pero es de esperar que próximas actualizaciones potencien este apartado y lo hagan mucho más dinámico, completo y entretenido.

Por el momento, Planet Coaster puede encontrarse en Steam por un precio de casi 38 euros. Del mismo modo, RollerCoaster Tyxoon World está disponible en la misma plataforma por un precio de 32 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.