Smartphone

Cada dí­a hay más gente que compra por Internet. Es un hecho. Estamos perdiendo el miedo a introducir el número de nuestra tarjeta, ya sea una solo vez en plataformas como Paypal o en tiendas online como Amazon. Los tiempos del temor al robo, aunque hay que seguir estando alerta, parecen haber remitido y más gente entiende que las compras por Internet son algo muy beneficioso: ya sea por el tiempo que ahorran al no tener que acudir en persona a la tienda fí­sica o por los precios tan competitivos con los que suelen marcar sus productos.

Y si en un principio el portátil era el medio con el que hací­amos nuestras compras online, el móvil continúa en su ascenso imparable por hacerse el primer puesto. Es un aparato pequeño que podemos llevar encima en el momento de la compra, pudiéndolo usar, incluso, para obtener información del producto. Y como las navidades se acercan, Google ha elaborado un estudio en el que intentan desgranar la ruta que siguen los usuarios al hacer sus compras con su teléfono móvil, que suele ser bien distinta a la usada desde un PC o portátil. Y no solo hablamos de la compra en sí­, sino de la utilización del móvil como ayuda para la posterior compra.

infografia-compras-movil

El estudio intenta analizar el impacto que tiene, sobre las empresas, esta ruta distinta que usa el cliente y que suele ser más amplia que la del PC, determinando los siguientes procesos de compra: el cliente se da cuenta de que necesita un producto, comienza a mirar marcas y servicios, analiza las prestaciones, caracterí­sticas, pros y contras del producto elegido y el momento en que ya definitivamente realizan la compra. El estudio está dividido en 4 categorí­as esenciales: ropa y calzado, muebles, ordenadores portátiles y productos para la piel.

Ropa y calzado

  • Un 40% de los encuestados afirmaron utilizar su teléfono móvil para comprar ropa y calzados debido a la facilidad en la finalización del proceso de compra
  • Un 46% realizó una compra de inmediato: lo que llamamos compradores compulsivos.
  • Un 62% realizó investigaciones del producto con anterioridad a la compra con su teléfono móvil.
  • Un 50% reprodujo ví­deos en su smartphone correspondientes a los productos deseados.
  • Un 42% de los encuestados visitaban las tiendas después de hacer la investigación correspondiente.

Ordenador portátil

Casi un 50% de los encuestados acudieron a la tienda tras una investigación exhaustiva con su teléfono móvil. Esto revela la gran importancia que tiene para los comercios el aparecer en las búsquedas que realizan los usuarios en sus smartphones, siendo de gran utilidad las estrategias SEO y SEM que cada cual se aplique.

Asus K541UV-XX404T

Muebles del hogar

  • Un 77% de los encuestados realiza investigaciones y el 55% utiliza para ello el smartphone para tener una idea general del surtido en el catálogo actual de muebles del hogar.
  • Un 52% investiga con su teléfono la tienda elegida.
  • Un 33% encuentra su producto mediante una búsqueda.
  • Un 40% localiza el producto deseado buscando la tienda primero.

Productos para la piel

  • Un 52% de los encuestados realizó investigaciones de los productos con su smartphone
  • En España tenemos una de las más altas tasas de compras de productos para la piel desde el móvil: un 4% en España, siendo, por ejemplo, de un 2% en Francia y Alemania.
  • Un 36% de los usuarios usó su móvil para buscar información del producto requerido mientras se encontraba en la tienda fí­sica.

Estos datos no señalan  otra cosa sino la importancia y el impacto que tiene el uso de móviles a la hora de hacer las compras. Antes solo tení­amos nuestra intuición y el boca a boca: ahora tenemos una herramienta indispensable que, si es bien usada por el comercio de turno, puede suponerle a éste unos cuantiosos beneficios. Y a nosotros, menos quebraderos de cabeza.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.