bulo rita barberá

Rita Barberá ha fallecido hoy. La polí­tica valenciana del Partido Popular (PP) ha sido hallado muerta esta mañana en un hotel de Madrid. Pues bien, hay quien ha aprovechado de nuevo para sacar rédito del suceso. Y es que desde hace apenas unas horas, está circulando de nuevo mensaje falso referido a un supuesto baile de Rita Barberá. Se trata de un mensaje fraudulento que ya rodó hace tiempo, pero que hoy ha sido recuperado con motivo del deceso de esta mujer. Hace ya unos meses, allá por febrero de este mismo año, la Policí­a Nacional alertó de que se estaba propagando a través de WhatsApp un bulo en el que se hablaba de un supuesto ví­deo fraudulento, en el que teóricamente Rita Barberá protagoniza un baile. Hace ya algunos meses, la Policí­a Nacional advirtió a los internautas de que se trataba de un bulo: que no existí­a ví­deo, ni virus y que el mensaje era absolutamente fraudulento.

el baile de rita barbera whatsapp

En este se indica lo siguiente: «URGENTE: Dile a todos los contactos de tu lista que no acepten un ví­deo que se llama EL BAILE DE LA RITA BARBERA. Es un virus que Formatea tu móvil. Ten cuidado es muy peligroso. Pásalo a tu lista ya que la gente lo abre pensando que es un chiste. Lo están difundiendo hoy en la radio. Pásalo  a quienes puedas». Además de estar repleto de faltas de ortografí­a, el mensaje no tiene enlaces, ni tan siquiera pide datos a los usuarios, pero se trata de un bulo que la gente está compartiendo como si no hubiera un mañana, para intentar salvar a sus contactos de un supuesto ví­deo que lleva un virus y que puede llegar a formatear tu móvil. Además, para dar mayor credibilidad al mensaje, en este se indica que esta misma información está siendo transmitida por la radio.

Si recibes este mensaje, debes tener claro que:

  • El ví­deo y el mensaje son falsos. No existen ningún ví­deo de Rita Barberá en este sentido y el mensaje que se está difundiendo es absolutamente falso.
  • Si lo recibes, haz caso omiso y avisa a tus contactos de que se trata de un bulo. Se trata de frenarlo lo antes posible.
  • Lógicamente, no tienes que compartirlo. No reenví­es el mensaje a tus contactos, ni lo compartas a través de las redes sociales, porque no harás otra cosa que hacer más grande la bola de nieve.

Recuerda que además de permitir la transferencia de virus y programas fraudulentos, las aplicaciones de mensajerí­a instantánea y las redes sociales son espacios muy propicios para la difusión de información falsa. Son las tí­picas cadenas, cuyo único objetivo es hacer cundir el pánico entre los usuarios, provocar el caos o sencillamente hacer perder el tiempo a la gente. En los últimos tiempos también se han difundido infinidad de cadenas y enlaces fraudulentos que sí­ contienen virus o comparten informaciones falsas con las que supuestamente podemos ganar cheques regalo para comprar en tiendas tan populares como Mercadona o Zara.  Ya lo sabes, si alguien te ha mandado el famoso mensaje (o cualquier otro de estas caracterí­sticas) comparte con él este artí­culo, a ver si entre todos conseguimos que esta clase de bulos y estafas tengan un recorrido más corto.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.