cajeros_01

Sin duda es uno de los sueños de cualquier persona. Ir con tu tarjeta de crédito a sacar dinero, en algunas ocasiones resignado sobre todo si es finales de mes, y que de repente el cajero empiece a soltar dinero sin ningún tipo de motivo. Nuestro único objetivo deberí­a ser el de recoger los billetes, sin más.

Así­ ha sido como un grupo de criminales ha convertido esto en una realidad. Han atacado los cajeros de más de una docena de paí­ses en Europa haciéndolos lanzar dinero de forma remota gracias a un ataque informático centralizado, algo que se ha convertido en la gran amenaza de los bancos de los últimos tiempos.

Una de las curiosidades de este ataque, es que no estamos hablando de una manipulación fí­sica de los cajeros. Es decir, no llegan ni a tocarlos, pero consiguen de forma remota que se conviertan en máquinas expendedoras de dinero gratis. Así­ ha sido como España ha sido uno de los paí­ses afectados igual que Armenia, Reino Unido, Bulgaria, Polonia, Paí­ses Bajos o Rusia. Según el informe del Group IB, una empresa especializada en prevenir e investigar el fraude en la red ahora los delincuentes buscan minimizar el riesgo y eso pasa por cambiar el ataque fí­sico por el lógico -nada de medias para tapar el rostro ni hacer rehenes-. Algo tan sencillo como ejecutar un código en el que se marca la hora de emisión de los billetes en varios cajeros que dejan sin efectivo.

Así­ ha sido como los últimos golpes a bancos de Europa y Asia han sido de forma remota y también centralizada, con lo que se ha atacado a varios cajeros a la vez, lo que significa poder conseguir más dinero antes de que los bancos se den cuenta y actúen. Así­ es como eligen la hora a la que expulsan los billetes para aumentar su botí­n hasta el máximo posible.

cajeros_02

Estos delincuentes logran acceder a la intranet de los bancos, para ello mandan mails haciéndose pasar por otras entidades bancarias adjuntando archivos ejecutables que hacen parecer como si fueran documentación. Una vez infectado el sistema, con una simple llamada desde el servidor remoto consiguen la dispensa de billetes de un cajero hasta vaciarlo. Cuando terminan, vací­an los registros para no poder ser rastreados.

El Group IB, aunque conscientes de que existe código similar en Internet para hacer esto, cree que el software que están empleando es único y está siendo usado por una sola banda de criminales. Una nueva amenaza que acaba de poner en jaque a todo el sistema informático de las entidades bancarias, ya que en anteriores fraudes sí­ eran capaces de rastrear el dinero pero ahora al ser dispensado de forma fí­sica es mucho más complejo.

Se abre así­ un nuevo horizonte en el mundo de los delitos informáticos. «Los ciberdelincuentes han saltado ya al siguiente nivel para poden poder atacar un gran número de máquinas a la vez», palabras de Nicholas Billett, de Diebold Nixdorf. Y es que aunque parezca el guion de una pelí­cula futurista, lo cierto es que una nueva forma de delinquir ha llegado y parece más difí­cil de frenar que cuando solo se trataba de reforzar la seguridad presencial.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.