huawei mate 9

El vací­o que ha dejado el Samsung Galaxy Note 7 es difí­cil de llenar, pero cada vez tenemos en el mercado más alternativas que quieren recoger el testigo. Y en este punto, el Huawei Mate 9 tiene muchas papeletas de convertirse en el phablet por excelencia de los próximos meses. Hablamos de un móvil con pantalla de 5,9 pulgadas que reduce al máximo los bordes en los laterales y que incorpora un conjunto de caracterí­sticas de primer nivel. Procesador propio de gran potencia, una baterí­a para un uso de casi dos dí­as o sus funciones avanzadas son algunos de sus argumentos. Y todo ello coronado por su conjunto fotográfico. Huawei repite colaboración con Leica y nos trae una doble cámara trasera con un sensor monocromo de 20 megapí­xeles y otro en color de 12 megapí­xeles. Una combinación que sobre el terreno nos permite conseguir unas fotos notables en condiciones de poca luz, resultados fantásticos en blanco y negro y muchas opciones a la hora de jugar con el enfoque y desenfoque de nuestras instantáneas.

El Huawei Mate 9 llegará al mercado a finales del mes de noviembre, con un precio oficial de salida de 700 euros. Por el momento, os dejamos con nuestra prueba completa del terminal para que vayáis tomándole el pulso al equipo y os forméis una opinión sobre si merece la pena hacerse con él estas navidades.

huawei-mate-9-02

Diseño sobrio y elegante


Diseño cuidado en metal, hasta cinco colores diferentes, altavoces estéreo con mucha calidad, lector de huellas 360

Una de las señas de identidad de Huawei Mate 9 es su diseño. Lejos de la fanfarria del Huawei Mate 9 Porsche Edition, este modelo busca una construcción que resulte lo más cómodo de usar para el usuario. Pero no por ello abandona la elegancia. La compañí­a asiática ha reducido al mí­nimo los bordes laterales de la pantalla (para que las operaciones a una mano resulten menos complejas) y ha dejado dos franjas finas tanto en la parte inferior como en la superior.

El Huawei Mate 9 está disponible en cinco colores: gris espacial, plata medianoche (la tonalidad que estamos probando), oro champán, marrón moca y blanco cerámica

El modelo está construido en metal, que aparece en hasta cinco colores diferentes: gris espacial, plata medianoche (la tonalidad que estamos probando), oro champán, marrón moca y blanco cerámica. Según el color que elijamos, también encontraremos una tonalidad diferente para la zona frontal. Uno de los detalles que le da mucho estilo al equipo es una finí­sima franja más brillante que rodea los bordes de la carcasa y la zona delantera dándole un toque personal.

huawei mate 9 aspecto parte trasera altavoces

Una de las ventajas que ofrece el uso de una pantalla más grande es que se puede aprovechar este espacio extra para mejorar la calidad de sonido. El Huawei Mate 9 incorpora dos altavoces en la parte inferior con un sonido estéreo de buena calidad y mucha potencia para un smartphone. Eso sí­, hay que admitir que la distorsión del sonido es bastante notable cuando acercamos el volumen al máximo, algo que empaña el resultado final. Esto no ocurrí­a, por ejemplo, en el Sony Xperia XZ.

La sensación general del diseño del Huawei Mate 9 es muy buena, ya que transmite robustez pero al mismo tiempo se mueve en cifras muy competitivas. En concreto, sus dimensiones se colocan en los 141,2 x 69,1 x 7,1 milí­metros. Es decir, nos encontramos ante uno de los móviles grandes más finos del mercado, por delante de pesos pesados como el propio Samsung Galaxy Note 7 (7,9 milí­metros) y el iPhone 7 Plus (7,3 milí­metros). En cuanto al peso, alcanza los 190 gramos.

***
Tabla comparativa de pesos y grosores

MODELO TAMAÑO DE PANTALLA GROSOR PESO
Huawei Mate 9 5,9 pulgadas 7,1 milí­metros 190 gramos
Samsung Galaxy Note 7 5,7 pulgadas 7,9 milí­metros 169 gramos
Xiaomi Mi Note 2 5,7 pulgadas 6,9 milí­metros 161 gramos
iPhone 7 Plus 5,5 pulgadas 7,3 milí­metros 188 gramos
Asus ZenFone 3 Ultra 5,7 pulgadas 7,5 milí­metros 172 gramos

***

A la hora de agarrarlo, se nota bien equilibrado y no resulta pesado. A pesar de ello, no hay que olvidar que nos encontramos ante un móvil de 5,9 pulgadas, que puede resultar incómodo para usuarios con las manos más pequeñas. Aunque cuenta con opciones para facilitar el uso a una sola mano, lo cierto es que no es un móvil para todos los públicos.

Como era de esperar, no podí­a faltar el lector de huellas, que se sitúa justo por debajo de la doble cámara. Su rendimiento ha mejorado mucho respecto al del año pasado e incluso cuenta con varias funciones avanzadas que trataremos en otro apartado.

Huawei Mate 9

Pantalla Full HD de gran tamaño


Panel Full HD de 5,9 pulgadas, gran saturación del color y contraste, buen brillo

El Huawei Mate 9 hace una apuesta arriesgada que puede confundir a más de uno. En un mercado en el que la mayorí­a de los equipos de gama alta ya incluyen pantalla 2K (2.560 x 1.440 pí­xeles), el Mate 9 mantiene la resolución Full HD de 1.920 x 1.080 pí­xeles. ¿Eso significa que es un mal panel? Al contrario, pero la verdad es que si no se profundiza muchos usuarios van a tener la impresión de que se trata de una pantalla de segunda. En primer lugar, a ciertos niveles los cambios en la resolución son imperceptibles o casi imperceptibles, incluso si hablamos de un panel más grande de 5,9 pulgadas.

Las claves de esta pantalla son dos. Por un lado, se consigue una saturación del color de hasta el 96% del espacio NTSC. Es decir, que el Mate 9 es capaz de mostrar unos colores más definidos, que se acercan más a la realidad. Pero, además, contamos con un contraste de 1.500:1, un valor muy alto que asegura unos negros profundos y que vamos a notar mucho a la hora de ver pelí­culas de terror o ví­deos donde dominen las escenas oscuras. Estos avances se corroboran desde el primer vistazo a la pantalla, con colores muy vivos y una excelente definición. Personalmente, no he echado en falta en ningún momento una resolución mayor.

Huawei Mate 9

Funciones avanzadas de control


Uso de los nudillos para hacer capturas de pantalla o abrir apps, un lector de huellas muy versátil

Es uno de los aspectos que más nos gustó del Huawei Mate 8. La capacidad de la compañí­a asiática de profundizar en nuevas formas para controlar el teléfono. Algo que se vuelve a repetir en el Huawei Mate 9, a través de dos ví­as: con el uso de los nudillos y por medio del lector de huellas.

Uso de los nudillos

Sin duda, un acercamiento diferente para hacerse con los controles del Mate 9. Los nudillos nos ofrecen la opción de manejar distintas funciones del dispositivo con un par de golpes. La primera función es la de hacer una captura de pantalla. En este caso, basta con golpear con firmeza dos veces la pantalla del Mate 9 con uno de los nudillos. En caso de querer grabar la pantalla del dispositivo, se golpea con dos nudillos dos veces sobre el panel. Si lo hemos hecho de forma correcta, veremos aparecer una cuenta atrás y después un contador con el tiempo grabado en la parte superior izquierda de la ventana. En cualquier momento podemos presionar en esa esquina para detener la grabación.

Con los nudillos es posible capturar la pantalla, grabar lo que ocurre e incluso abrir diferentes apps 

Otra de las funciones interesantes que nos ofrecen los nudillos es abrir la multiventana. Para ello, tenemos que presionar sobre un lado de la pantalla y arrastrar el nudillo en una lí­nea horizontal. Ojo. Este movimiento es más complejo y es probable que tengamos que repetirlo varias veces hasta conseguirlo.

Finalmente, los nudillos también nos pueden servir para abrir aplicaciones. Para ello, se tiene que dibujar con el nudillo una letra en la pantalla que sirva para abrir una determinada app. Desde la configuración del Huawei Mate 9 se configuran las distintas asociaciones de letras con sus respectivas aplicaciones.

Huawei Mate 9 detalle trasera lector huellas

Lector de huellas

Con el Huawei Mate 9 se acaba la idea de que el lector de huellas es, simple y exclusivamente, una herramienta de seguridad. Este teléfono nos permite realizar varias funciones que pueden resultar útiles. Por ejemplo, si arrastramos el dedo de arriba abajo por el lector de huellas con la pantalla encendida bajaremos el panel de notificaciones. Y se hace el camino inverso arrastrando de abajo arriba el dedo. También se puede activar una función para tomar las fotos y selfies presionando sobre el lector cuando estemos en la app de cámara. Por último, cuando estemos dentro de la galerí­a podemos movernos entre fotos y ví­deos arrastrando el dedo a izquierda o a derecha en el lector.

Al margen de estas funciones más o menos útiles (francamente, nos encanta la opción para abrir el panel de notificaciones) el lector de huellas del Huawei Mate 9 tiene un funcionamiento muy fino. Prácticamente todas las veces nos ha reconocido correctamente la huella incluso cuando se presiona de forma más lateral. Además, el hecho de que se pueda configurar para que funcione incluso con la pantalla apagada es un punto más a favor a la hora de poder proteger nuestro móvil sin tener que aguantar pasos intermedios que se terminan volviendo tediosos.

Huawei Mate 9

Aplicaciones propias de Huawei


Temas, Herramientas, Salud, Barra de notificaciones…

Puede gustar más o puede gustar menos, pero a estas alturas la marca que deja Huawei en sus móviles es inconfundible. La compañí­a asiática cuenta con un buen número de apps propias que forman parte del ecosistema del teléfono. Algunas de ellas son muy útiles, otras podrí­an desaparecer del Huawei Mate 9 sin que las echáramos en falta. Aunque la experiencia con cada capa de software es muy subjetiva, por lo general nos parece que el trabajo de la compañí­a asiática es bastante acertado. Eso sí­, nos hemos encontrado con algunos problemas a la hora de recibir las notificaciones de apps como WhatsApp en la barra de notificaciones, una situación que también vivimos a la hora de analizar otro móvil de la firma como es el Huawei GX8. En cualquier caso, uno de los puntos en los que la empresa ha querido insistir más en la presentación de este equipo es la capacidad del Mate de aprender del uso que hacemos del móvil para mejorar nuestra experiencia. En teorí­a, el Huawei Mate 9 es capaz de predecir los movimientos que vamos a seguir y prepara los recursos de modo que el acceso a las apps resulte más rápido. Al menos en nuestra experiencia hasta el momento, es difí­cil medir el impacto real que tiene este aprendizaje inteligente en el rendimiento, ya que no hemos notado diferencias sustanciales desde el primer uso hasta la fecha.

El sistema operativo elegido para este terminal es Android 7.0 Nougat, la última versión del sistema operativo de Google. Este es uno de los primeros lanzamientos del mercado que ya cuenta con esta versión, algo muy a tener en cuenta si quieres disfrutar de las últimas novedades de la plataforma. Entre las caracterí­sticas más interesantes que estrena Android encontramos un nuevo sistema de gestión de la energí­a llamado Doze, que mejora la autonomí­a del dispositivo móvil cuando permanece en estado de reposo. También destaca la función de pantalla dividida, para usar al mismo tiempo dos aplicaciones en el mismo panel. Además, contamos con un modo rápido para volver a una aplicación anterior que consiste en apretar dos veces en el botón para abrir el cambio de apps.

Temas en el Huawei Mate 9

Temas

Empezamos el repaso con esta app que sirve para personalizar el aspecto del Huawei Mate 9. La compañí­a cuenta ya con una buena colección de temas disponibles, cada uno con su propia imagen de fondo y con un diseño diferenciado para los iconos. De momento, todos los temas que hemos encontrado en la colección de Huawei son gratuitos, aunque es probable que en algún momento la marca se decida a incluir algunas personalizaciones de pago (algo que, por ejemplo, sí­ que ocurre ya con los Samsung Galaxy). Una vez que descargamos un tema basta con presionar sobre el botón de Aplicar para empezar a usarlo.

Herramientas

Archivos en Huawei Mate 9Es el fondo de armario con el que tiene que contar todo móvil que se precie. Una serie de herramientas básicas que nos van a ayudar en momentos puntuales. Empezando por la linterna, una app muy socorrida que nos iluminará a través del flash de la cámara trasera cuando tengamos que andar a oscuras por la casa o en cualquier parte. También tenemos la app de reloj, con los habituales cronómetro o cuenta atrás. Un añadido que nos ha gustado mucho y que resultará muy útil si viajamos a menudo es «Reloj Universal». Desde aquí­ podemos añadir la hora en tiempo real de ciudades de todo el mundo.

Otras apps tí­picas son las de la calculadora o la brújula. El Huawei Mate 9 cuenta con un gestor de archivos propio, algo que es muy de agradecer ya que nos evitará tener que instalar una app externa para manejar nuestros archivos. Este gestor es bastante intuitivo ya que de un primer vistazo organiza los distintos ficheros del móvil por tipos (Imágenes, Audio, Ví­deos, Documentos, Ficheros…). En caso de querer llevar a cabo un acercamiento más clásico tipo explorador de Windows, se puede optar por bucear a través de carpetas tanto en la memoria interna del móvil como en una tarjeta microSD (en caso de que la tengamos).

El Huawei Mate 9 cuenta con sensor de infrarrojos. Esto quiere decir que lo podemos usar como un mando a distancia para controlar todo tipo de aparatos electrónicos que tengamos por casa, tanto televisores inteligentes como aires acondicionados, decodificadores o proyectores. Todo ello se realiza a través de la app Controlador inteligente. Finalmente, una app que nos puede dar mucho juego es la de Copia seguridad. Gracias a ella, tenemos la opción de guardar todos los archivos del Mate 9 y restaurarlos en caso de que cambiemos de móvil o se nos pierda. En este caso, es recomendable llevar a cabo la copia en una tarjeta microSD con el espacio suficiente.

Huawei Mate 9 grabadora

Grabadora profesional

A pesar de que la grabadora se engloba dentro de la carpeta de herramientas, hemos decidido sacarla fuera de ese párrafo por el excelente uso que hace de los micrófonos del Huawei Mate 9. Y decimos micrófonos porque la compañí­a ha introducido cuatro micrófonos diferentes en el phablet. Gracias a ello, tenemos la opción de llevar a cabo tres modalidades de grabación diferentes. Por un lado, tenemos la grabación Normal, que como su propio nombre indica no cuenta con ninguna funcionalidad especial. En el caso de optar por el modo Entrevista, la calidad de captura mejora en las dos direcciones de las que proviene el sonido. Finalmente, el modo Reunión analiza la dirección de la que proviene la voz y mejora su calidad de sonido.

En cualquier momento de la grabación podemos introducir etiquetas rápidas (incluso con fotos) para poder acordarse mejor de lo que se está hablando.

Pantalla de bloqueo

Huawei Mate 9 pantalla de bloqueoHuawei también ha querido llevar su propia personalización a la pantalla de bloqueo. Por defecto, veremos cambiar la imagen que se muestra al encender la pantalla de forma periódica. Este panel esconde una serie de herramientas y opciones a las que se accede arrastrando el dedo de abajo arriba. Estas opciones se pueden disfrutar sin necesidad de desbloquear el Huawei Mate 9. Entre ellas tenemos la grabadora de sonido, la calculadora, la linterna, el reloj y un lector de códigos QR. Si arrastramos hacia un lado la imagen de fondo podremos cambiar entre las diferentes fotos que componen la galerí­a. Con los iconos que se muestran por encima de las apps (se puede apreciar en la imagen de la izquierda) podemos detener la portada, marcar aquellas imágenes que nos gusten, eliminarlas o compartirlas a través de diferentes aplicaciones. Además, si queremos darle un toque personal a esta pantalla también existe la opción de usar fotos de nuestra galerí­a para que formen parte del carrusel.

El Huawei Mate 9 permite acceder a herramientas básicas como la linterna o la grabación de voz sin necesidad de desbloquear el teléfono

Salud en el Huawei Mate 9

Salud

Una de las herramientas que se ha convertido en un referente en los móviles de gama alta de las grandes marcas. Aunque la app más conocida es S Health de Samsung, hay otros competidores como la propia Huawei o Sony que también han desplegado sus alternativas para aprovechar los sensores del móvil. En este caso, el gran protagonista es el podómetro, capaz de contar nuestros pasos. Lo primero que hay que destacar es que esta medición es bastante fina y resulta difí­cil engañar al móvil con los pasos que damos.

Un toque curioso -y divertido- es el que compara el ejercicio que hemos hecho a lo largo del dí­a a la ingesta de calorí­as que se produce con un determinado alimento. Por ejemplo, en el contador de pasos de hoy se marcan 1266 pasos y las calorí­as que se consumirí­an al comer 0,4 hamburguesas. También se compara en otras ocasiones con boles de arroz, helados… Una forma práctica para conocer a qué corresponden las calorí­as. Dentro de la app podemos fijarnos objetivos tanto de pasos diarios como de pérdida -o ganancia- de peso. Eso sí­, es necesario insertar de forma manual nuestro peso.

Huawei Mate 9, detalle de la barra de notificaciones

Barra de notificaciones

Se trata de una función básica en cualquier móvil Android. Un centro desde el que ver las últimas notificaciones de nuestras apps o activar las diferentes conexiones del móvil. No obstante, desde hace un tiempo esta herramienta también suele incorporar el acceso a otras funciones avanzadas que nos pueden dar mucho juego. En el caso del Huawei Mate 9 encontramos un buen puñado de iconos que nos parecen muy útiles.

Por ejemplo, contamos con Huawei Share, un modo para compartir los archivos fácilmente con otros dispositivos tanto a través de la conexión Bluetooth como por medio de WiFi. El icono para Captura nos permite tomar una captura de pantalla en cualquier momento (aunque, personalmente, me parece más útil y rápido el recurso de los nudillos). También contamos con un botón para grabar todo lo que sucede en la pantalla.

El Modo Lectura es una herramienta que a muchos nos sonará. Consiste en introducir un filtro de la luz azul para que la vista no se canse tanto a la hora de leer artí­culos largos (una buena idea para leer este análisis del Huawei Mate 9) o cuando nos enfrentemos a libros. Mucho se ha debatido sobre los efectos dañinos de dicha luz azul, pero no está mal tener a mano esta opción sin necesidad de usar una app externa.

El Huawei Mate 9 incorpora un icono en la barra de notificaciones para activar un filtro de luz azul y facilitar la lectura

Otro icono que hay que tener en cuenta si contamos con un televisor de última generación es MirrorShare. Aunque el nombre no le hace mucha justicia y no nos parece del todo claro, se trata de una función para mostrar en la pantalla del televisor los contenidos del móvil en tiempo real. Para que funcione, dicho televisor tiene que contar con tecnologí­a Miracast y estar conectada a la misma red WiFi. Terminamos con el icono de botón flotante, pensado para facilitar el manejo a una mano del Mate 9 y que nos muestra un botón en pantalla con funciones como retroceso, volver a la pantalla de inicio o liberar memoria RAM cerrando las apps abiertas.

Huawei Mate 9 con apps dobles de WhatsApp y Facebook

WhatsApp y Facebook por duplicado

Terminamos el repaso a las apps propias con una función que puede resultar realmente útil si usamos dos tarjetas SIM en este dispositivo. Se trata de la función de Aplicación gemela, que es capaz de crear un duplicado de dos de las apps más populares del universo Android. Hablamos de la app de mensajerí­a WhatsApp y de Facebook. Una vez que activamos está opción desde los ajustes del teléfono, veremos aparecer en la pantalla de inicio una segunda app. En cualquier momento podemos configurarla para usar una segunda cuenta de estas apps. Sin duda, un añadido muy útil para no tener que buscar opciones externas.

huawei mate 9 camaras duales traseras

De lo mejor en fotografí­a


Doble cámara con un sensor monocromo de 20 megapí­xeles, estabilización óptica de imagen, zoom hí­brido de dos aumentos, grabación de ví­deo 4K, cámara para selfies de 8 megapí­xeles

Hay que reconocerlo. Las cámaras de Huawei Mate 9 tienen poco rival en el mercado actual de móviles, y se sitúan fácilmente al nivel del Samsung Galaxy S7 edge y el iPhone 7 Plus. La compañí­a asiática ha vuelto a trabajar con Leica en una doble cámara trasera y ha perfeccionado los objetivos hasta rozar la excelencia. Hay que recordar que uno de los objetivos es en color RGB (de 12 megapí­xeles) y el otro es en blanco y negro. El sensor monocromo se usa en las fotos normales para mejorar el detalle de las fotos y hacerlas más definidas. Y es aquí­ donde encontramos la primera gran mejora del Mate 9, que sube la resolución de su sensor monocromo desde los 12 megapí­xeles hasta los 20 megapí­xeles. La compañí­a también ha conseguido incluir estabilización óptica de imagen OIS de seis ejes, que hace que las fotos salgan menos borrosas cuando nos tiembla el pulso o estamos en movimiento. Otra de las grandes mejoras que experimenta la doble cámara trasera del Huawei Mate 9 es la inclusión de un zoom hí­brido de 2 aumentos. Gracias a ello, podemos acercar los objetos que vayamos a fotografiar sin perder calidad de detalle.

La calidad de las fotos con el sensor monocromo es excelente 

La apertura de estos objetivos es de f/2.2, pero según nos explicaron desde la compañí­a se puede conseguir una apertura mucho más competitiva cuando se toman fotos con estos dos objetivos unidos. Lo cierto es que en nuestra experiencia personal este es el aspecto más flojo de este conjunto de cámaras si lo comparamos a otros pesos pesados como el Samsung Galaxy S7. Parte de este rendimiento más flojo se alegra gracias al avanzado procesamiento de imagen que sucede cuando usamos el modo «Captura nocturna». Se trata de un modo que hemos visto en muchas cámaras, y que utiliza la superposición de numerosas tomas para aumentar la claridad de la escena. Lo que hay que destacar aquí­ es que el resultado de estas fotos resulta muy notable, por delante de lo que hemos visto hasta ahora en otros móviles.

Lo mejor, sin duda, es el rendimiento de la cámara en blanco y negro. Los resultados son espectaculares, con una definición que que va a contentar a los usuarios más artí­sticos. El salto de calidad respecto a la cámara del Huawei P9 es notable, y se convierte en una verdadera delicia para amantes de la fotografí­a. Otro de los detalles que hay que remarcar aquí­ es la rapidez con la que funciona el autoenfoque hí­brido 4 en 1 con autoenfoque por láser, detección de fase, detección de profundidad, y detección de contraste. A nivel práctico, nos facilita la toma de fotos de forma prácticamente instantánea y con pocas tomas borrosas o movidas.

Claro, tampoco podí­a faltar la mención aquí­ de un modo muy curioso y apreciado por los usuarios. Hablamos del modo bokeh o desenfoque a voluntad. El hecho de poder jugar con el primer plano y el segundo plano facilita la toma de fotos con un componente artí­stico muy interesante. Además de la toma de fotos, estas cámaras traseras son capaces de grabar ví­deo en ultra alta definición 4K a 30 fps. Estos ví­deos incorporan también estabilización óptica de imagen, un gran acierto para que nuestros ví­deos no salgan borrosos.

huawei mate 9 frontal camara delantera

Cámara delantera

Aunque no sea ni mucho menos la protagonista, la cámara delantera también cumple con creces con su cometido. Estamos ante un objetivo con resolución de 8 megapí­xeles y una excelente apertura de f/1.9. Eso sirve para tomar selfies mucho más detalladas en condiciones de poca luz. No todo es bueno en este objetivo, ya que la grabación de ví­deo en este caso se limita al formato HD de 720p. Además, algo en lo que deberí­a trabajar más Huawei es en su modo belleza. Se trata de un modo que «mejora» las fotos y selfies de personas al suavizar sus rasgos. O esa es la idea, ya que los resultados en cuanto subimos de forma mí­nima los valores resultan bastante irreales y desmejoran el resultado final (por lo menos esa ha sido nuestra experiencia hasta la fecha).

Modos de cámara

Huawei Mate 9 modos de camara

  • FOTO. Es el modo automático para tomar las fotos en color usando los dos objetivos.
  • MONOCROMíTICO. El modo que más apreciarán los entusiastas de las fotos, ya que las fotos en blanco y negro resultan muy detalladas y artí­sticas.
  • BELLEZA. Una herramienta pensada para fotos centradas en los rostros de los usuarios, con una mejora de los rasgos y una «suavidad» de los mismos más que discutible.
  • VíDEO. Para grabar tomas, con opción de apostar por ví­deo 4K y con un buen procesamiento de la imagen que reduce el tamaño final del archivo.
  • HDR. Un modo que superpone varias fotos para conseguir colores vivos. Muy interesante para tomas de atardeceres o paisajes.
  • VíDEO CON BELLEZA.
  • PANORíMICA. Un modo básico que no puede faltar en una cámara de este nivel.
  • TOMA NOCTURNA. Con un concepto similar al HDR, en estas fotos se debe mantener el móvil fijo unos segundos para que la cámara tome numerosas fotos y mejore la claridad y el detalle de la foto final.
  • PINTURA CON LUZ. Un modo que consiste en dejar la cámara fija (por ejemplo con un trí­pode) y llevar a cabo una serie de fotos cada lapso de tiempo para crear resultados muy potentes.
  • CíMARA RíPIDA. Lo cierto es que nos gustarí­a un mayor control sobre la velocidad del ví­deo resultante.
  • CíMARA LENTA. En este caso podemos grabar el resultado a 120 fps en resolución Full HD o a 240 fps en resolución HD.
  • MARCA DE AGUA. Se deja una marca personalizada, como por ejemplo con la temperatura, la fecha y la localización.
  • NOTA DE AUDIO. Un complemento para una foto habitual.
  • ESCANEO DE DOCUMENTOS. Una función muy útil si queremos escanear rápidamente una hoja. La cámara es capaz de analizar en un par de segundos la parte de la escena donde haya texto y después reajustarlo para que aparezca recto.
  • MíS. Otras opciones de cámara que puedes descargar.

Huawei Mate 9 modo pro de la camara

Modo PRO

Terminamos el repaso de las cámaras del Huawei Mate 9 con el modo PRO, pensado para los usuarios que quieran tener un control mayor de las fotos y los valores de la cámara. Desde aquí­ podemos configurar el tipo de enfoque que vamos a usar, el valor ISO (desde un mí­nimo de 50 hasta un máximo de 3.200), la estabilización de la imagen o el balance de blancos. El menú puede pasar algo inadvertido al principio pero una vez nos acostumbramos resulta fácil de acceder. Lo que sí­ echamos en falta aquí­ es que el menú gire hacia la parte inferior de la pantalla cuando cojamos el móvil en modo paisaje (como se puede apreciar en la imagen superior). Personalmente, creo que es uno de los modos con mucho margen de mejora para el próximo lanzamiento de Huawei por estética y manejo.

Galerí­a de imágenes del Huawei Mate 9 Pro

Potencia y memoria


Procesador propio Kirin, memoria RAM de 4 GB, 64 GB para guardar archivos

El Huawei Mate 9 cuenta con un procesador propio de la compañí­a asiática, el Kirin 960. Este chip cuenta con ocho núcleos, cuatro de los cuales corren a una velocidad máxima de 2,4 GHz y los otros cuatro a una velocidad de 1,8 GHz. La compañí­a ha sacado pecho por su último procesador, sobre todo, a la hora de manejar gráficos. Nosotros hemos comprobado su funcionamiento y, aunque es verdad que tiene un rendimiento propio de la gama alta, no nos ha parecido por encima de otros rivales del mercado. Esta sensación se corrobora cuando nos fijamos en los resultados del test de potencia AnTuTu Benchmark.

Como se puede apreciar en la tabla, modelos como el ZTE Axon 7 o el LG G5 están por delante de este equipo (al menos sobre el papel). Con todo, el Huawei Mate 9 combina su procesador con una memoria RAM de 4 GB, un valor muy bueno para poder tener abiertos un gran número de procesos sin que notemos que se ralentiza el smartphone. También destaca su memoria interna de base de 64 GB, una capacidad que deberí­a resultar suficiente para poder almacenar nuestras fotos, ví­deos y apps. Una vez le quitamos el espacio dedicado al propio sistema operativo y a las apps preinstaladas, contaremos con algo menos de 48 GB para nuestros archivos. En caso de que se nos quede corto, el Huawei Mate 9 también incluye una ranura para tarjetas microSD.

Conexiones


WiFi AC, 4G, Bluetooth 4.2, Miracast para transmitir los contenidos a un televisor, NFC para pagos a través de toque

Tampoco podí­a faltar un conjunto de conexiones a la altura de los equipos más punteros del mercado. El Huawei Mate 9 quiere exprimir todo el jugo que puede dar ahora mismo un móvil Android. Empezando por su conectividad WiFi AC. Este protocolo permite conectarse de forma simultánea tanto al ancho de banda de 2,4 GHz como al ancho de banda de 5 GHz. El ancho de 2,4 GHz es el que usan actualmente la inmensa mayorí­a de dispositivos conectados. No obstante, tenemos como principales problemas el hecho de que sea un ancho muy congestionado (hasta los microondas emiten señales en este ancho de banda) y, por tanto, muy susceptible de sufrir interferencias. Pero, además, está pensado para trabajar con un máximo de ocho dispositivos conectados a la vez. En las casas en las que ya haya más gadgets se puede producir un bajón en el rendimiento de la red. Por contra, el ancho de banda de 5 GHz está menos congestionado y se ha pensado para que trabajen al mismo tiempo un gran número de gadgets conectados a la vez. Además, alcanza velocidades mayores, por lo que está mejor preparado para el futuro. Eso sí­, hay que tener en cuenta que para aprovechar este ancho es necesario contar con un router compatible con esta tecnologí­a.

huawei mate 9 detalle altavoces puerto usb c

En el campo de las redes móviles, el Huawei Mate 9 es compatible con redes 4G de alta velocidad. También incorpora Bluetooth de bajo voltaje en su versión 4.2, una tecnologí­a que habí­a ido perdiendo fuerza hasta la aparición de los wereables como relojes inteligentes o pulseras inteligentes. A la hora de navegar, incorpora conexión GPS, Glonass o incluso Galileo, aunque la segunda es más propia de regiones como Rusia y Galileo todaví­a tiene varios años de desarrollo por delante para poder ser considerada una alternativa fuerte. Ya mencionamos antes que este equipo es capaz de funcionar con Miracast para transmitir en directo los contenidos de la pantalla a un televisor compatible. También se puede conectar a otros dispositivos a través de WiFi Direct.

Cerramos el campo de las conexiones con la conectividad NFC. Esta conexión cada vez tiene más importancia gracias a la función de pagar directamente a través del móvil con una app compatible. También sirve para sincronizar fácilmente otros gadgets como, por ejemplo, altavoces inalámbricos. O bien, para imprimir a través de toque en una impresora.

Huawei Mate 9 detalle con caja

Buena autonomí­a y carga rápida


Autonomí­a notable, uso de un dí­a y medio, función de carga muy rápida muy potente

En el campo de la autonomí­a, este phablet vuelve a colocarse en una de las opciones más interesantes dentro de los phablets de gama alta del mercado. No obstante, da un paso atrás respecto a lo que ya vivimos con el Huawei Mate 8. Eso no significa que estemos ante un móvil con poca baterí­a. Todo lo contrario. Pero si es cierto que el uso medio que nos permitirá el equipo se mueve cerca del dí­a y medio, mientras que la versión del año pasado alcanzaba los dos dí­as. Con todo, sale victorioso de la comparación con otros pesos pesados como el Galaxy Note 7 o el Huawei P9 Plus.

Además, hay que romper una lanza por el sistema de carga rápida que ha desplegado la compañí­a asiática. Los resultados son espectaculares, hasta el punto que con quince minutos de carga podremos tener energí­a suficiente para trabajar durante medio dí­a (o más). Este sistema de carga rápida se apoya en la conexión USB de tipo C y en el uso de un cargador especí­fico, que te sorprenderá por su gran tamaño. Precisamente, el hecho de que sea un sistema especí­fico te puede dar problemas si intentas usar este cargador con otros modelos (en nuestro caso, no pudimos cargar un Sony Xperia XZ).

Precio y opiniones


Pantalla de 5,9 pulgadas, excelentes cámaras, autonomí­a buena pero no espectacular, funciones avanzadas muy interesantes, 700 euros de precio

El Huawei Mate 9 aterriza a partir del 21 de noviembre en España. Sin la competencia del Samsung Galaxy Note 7, el Mate 9 tiene todos los números para convertirse en el phablet estrella de este año. Argumentos no le faltan. Este modelo de 5,9 pulgadas mejora algunas caracterí­sticas clave que flojeaban un poco más en el Huawei Mate 8. Sobre todo la cámara, que estaba un paso por debajo de los smartphones más potentes. Este año las tornas cambian con la inclusión de una cámara doble en la parte trasera. El sensor monocromo de 20 megapí­xeles es una delicia para los amantes de las fotos artí­sticas y los resultados en general son de primer nivel. También hay que destacar la calidad de su zoom hí­brido de dos aumentos, o la estabilización óptica de imagen.

Se trata de uno de los primeros smartphones que llega a las tiendas directamente con Android 7 Nougat, un avance que se combina con la capa de software propia de Huawei. Seamos sinceros, se trata de un añadido que va a gustar más o menos, pero que es difí­cil que deje indiferente. Personalmente, creo que lo más interesante que aporta Huawei a nivel de uso son las funciones con los nudillos y la calidad de su lector de huellas. En este caso, lo notaremos no solo en la finura con la que se capta la inmensa mayorí­a de veces nuestro dedo, sino también en la capacidad de realizar distintas acciones como bajar la barra de notificaciones o moverse entre imágenes. Por el lado negativo, la capa de software puede llegar a resultar bastante intrusiva y es probable que llene el teléfono con muchas apps que no siempre nos resultarán útiles.

huawei mate 9 diagonal

Lo que no se queda atrás es la calidad de su audio. Se nota que estamos ante un modelo con un mayor espacio para poder transmitir el sonido y eso será una ventaja cuando queramos enseñar un ví­deo de YouTube a nuestros amigos o escuchar un audio de WhatsApp en la calle. Además, el equipo tiene un diseño muy elegante y sobrio que aprovecha al máximo el espacio y que, pese a ser muy grande (5,9 pulgadas), sigue manteniendo un formato bastante manejable. Eso sí­, probablemente muchas personas sentirán reparos a la hora de apostar por este dispositivo por ese tamaño que lo hace más difí­cil de llevar en bolsillos. Todo ello con una baterí­a de 4.000 miliamperios capaz de darnos un dí­a y medio de uso sin problemas, e incluso para llegar en algunas ocasiones a los dos dí­as sin necesidad de pasar por la red. Y si, con todo, necesitamos recargar el smartphone antes de tiempo, su carga rápida es realmente buena.

¿Y qué hay del precio? Este modelo llega por un coste de 700 euros con 4 GB de RAM y 64 GB de memoria interna. Un coste bastante adecuado para la máquina ante la que nos encontramos, pero se nota que la compañí­a asiática ya se ha asentado con fuerza en el mercado europeo de los smartphones. Lejos quedan ya los dí­as en los que los equipos punteros de Huawei eran más asequibles que los de la competencia. Y para prueba un botón. Durante la presentación del Huawei Mate 9 se mostró también una edición especial con diseño de Porsche con el módico precio de… 1.400 euros. No hay muchas dudas de por qué ese modelo no llegará nunca a España.

En definitiva, una propuesta muy madura y completa que cumple con las necesidades de los más exigentes. Si estás buscando un móvil de pantalla grande y tienes dinero para invertir, este es el modelo perfecto.

FICHA TÉCNICA DEL HUAWEI MATE 9 

Marca Huawei
Modelo Huawei Mate 9
Tipo Phablet

 

Pantalla pantalla

Tamaño 5,9 pulgadas
Resolución Full HD de 1.920 x 1.080 pí­xeles
Densidad 373 puntos por pulgada
Tecnologí­a Saturación del color del 96% (espacio NTSC)
Contraste 1.500:1
Protección Cristal tallado de diamantes 2.5D

Diseño diseño

Dimensiones 156,9 alto x 78,9 largo x 7,9 ancho milí­metros
Peso 190 gramos
Materiales Cristal (frontal) y metal (dorso)
Colores Plata / Dorado / Gris / Marrón / Blanco
Resistencia al agua No
Lector de huellas dactilares Sí­, justo por debajo de la cámara trasera

 

Cámara camara

Resolución Sensor monocromo: 20 megapí­xeles
Sensor RGB (color) 12 megapí­xeles
Flash Sí­, Flash LED de doble tono
Enfoque Enfoque 4 en 1:
Enfoque por láser
Enfoque de detección de fase
Enfoque de profundidad
Enfoque de contraste
Ví­deo Grabación de ví­deo 4K
Slow Motion
Timelapse
Sensor y modos Sensor BSI CMOS de Sony
Procesador de Sensor de Imagen de Huawei (ISP)
Modo panorámica
Modo Supernoche
Modo HDR
Modo Profesional
Foco total
Marca de agua
Cámara lenta
Reajuste de documentos
Ráfaga (100 fotos en ráfaga a 12 fotogramas por segundo)
Apertura f/2.2 para ambos objetivos
Estabilización de imagen Sí­
ISO Entre ISO-50 y ISO-3200
Cámara delantera Resolución de 8 megapí­xeles
Apertura de f/1.9
Sensor gran angular
Modo Panorámica, Modo Marca de agua, Nota de audio, Espejo
Mejorar selfie
Belleza
Grabación de ví­deo Full HD
Otros  Zoom hí­brido. Códec de ví­deo H.265

 

Multimedia multimedia

Formatos Formatos de reproducción de Audio: MP3, MP4, 3GP, WMA, OGG, AMR, AAC, FLAC, WAV, MIDI, RA
Formatos de reproducción de Ví­deo: 3GP, MP4, WMV, RM, RMVB, and ASF
Radio
Sonido Estéreo, altavoz doble junto al puerto MicroUSB
Funciones  –

 

Software software

Sistema Operativo Android 7.0 Nougat
Aplicaciones extra Interfaz EMUI 5.0
Espejo
Linterna
Administrador del teléfono
Salud
Temas
Funciones especiales Acceso rápido a la cámara con dos toques
Movimientos con los nudillos (Captura de pantalla, Grabar pantalla, Abrir multiventana, Iniciar aplicación)
Movimientos gestuales
Detección de toques involuntarios
Compartir por Bluetooth el doble de rápido
Funciones avanzadas del lector de huellas
Opciones para dos cuentas de WhatsApp y de Facebook

Potencia procesador

Procesador CPU Procesador propio Kirin 960 con ocho núcleos a 2,4 GHz y cuatro núcleos a 1,8 GHz
Procesador gráfico (GPU) ARM Mali-G71 MP8
Memoria RAM 4 GigaBytes
Tests de potencia  AnTuTu: 121409 puntos
Geekbench: 5697 puntos

 

Memoria memoria

Memoria interna 64 GigaBytes
Ampliación Sí­, con tarjeta MicroSD de hasta 256 GigaBytes
Sistemas de almacenamiento online (Dropbox, Box, OneDrive, Google Drive)

 

Conexiones conexiones

Red Móvil 3G (HSDPA a 21 Mbps / HSUPA a 5.76 Mbps)
4G LTE (hasta 600 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida)
WiFi 802.11 a/b/g/n 2.4 + 5GHz
Localización GPS GPS
Bluetooth Bluetooth 4.2 LE
DLNA Sí­
NFC
Conector MicroUSB tipo C
Audio Minijack de 3.5 milí­metros
SIM Doble ranura para tarjetas SIM (NanoSIM + NanoSIM)
Bandas 4G TDD LTE:Band38/39/40
4G FDD LTE:Band1/2/3/4/5/6/7/8/12/17/18/19/20 /26
3G UMTS:
800(B6,Japan)/800(B19,Japan) /850/900/AWS/1900/2100MHz (Band6/19/5/8/4/2/1)
2G GSM:
SIM1:850/900/1800/1900MHz
SIM2:850/900/1800/1900MHz
Otros Permite crear zonas WiFi, WiFi Direct

 

Autonomí­a bateria

Extraí­ble No
Capacidad 4.000 mAh
Duración en reposo
Duración en uso Hasta dos dí­as de autonomí­a
Pruebas de AnTutu Tester 9.906 puntos

 

+ info

Fecha de lanzamiento Próximamente
Web del fabricante Huawei

 

Precio: 700 euros euros 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.