domo-chernobyl

Hace treinta años, el 26 de abril de 1986, tuvo lugar el accidente nuclear más grave de la historia, sucedido en la central nuclear bautizada como Vladimir Ilich Lenin situada en la ciudad ucraniana de Pripyat. El reactor número cuatro de este complejo nuclear se rompió fruto de un sobrecalentamiento alentado por un severo fallo de seguridad en la arquitectura de la central. Dos explosiones de 0,3 kilotones (el equivalente a 300 toneladas de TNT) provocaron que todos los sistemas de seguridad volaran por los aires y dejaron contaminada una zona de varios cientos de kilómetros cuadrados. Convirtiéndose en un territorio inhabitable durante los próximos 200 años.

Hoy todos los alrededores de Chernobyl son un desierto sin vida y con unos niveles de contaminación radioactiva inviables para la vida. La ciudad de Pripyat es hoy una ciudad fantasma. Pero durante estos treinta años no han cesado los trabajos de mantenimiento para convertir a Chernobyl en un lugar que no conlleve a más accidentes de este tipo.

Unos trabajos que lejos de llegar a su fin, han llegado a un punto de inflexión muy importante para el futuro de la central nuclear. Ya que esta semana ha sido cubierta por una estructura gigante de 250 metros de largo, más de cien de alto y un peso de 36.000 toneladas. Está previsto que guarde la radioactividad de forma efectiva durante los próximos cien años.

Para la instalación de esta gigante cúpula han utilizado 224 gatos hidrálicos y unos raí­les especí­ficamente construidos para la ocasión de más de medio me ancho cada uno.

Esta suerte de arca ha sido construido por un equipo francés llamado Novarka y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo ha sido la institución encargada de financiar el proyecto. Unos trabajos que han tenido un coste de unos dos mil millones de euros.

El proyecto comenzó en 1992 cuando el recién formado gobierno ucraniano se dio cuenta de que el problema relativo al reactor cuatro del reactor número cuatro no era más que un parche temporal. Y es que a los meses de la explosión se instaló un sarcófago sobre el reactor dañado con el objetivo de que la radioactividad se quedara confinada para siempre en su interior.

Este sarcófago ha sido retirado y destruido. Ya que la estructura de éste estaba fuertemente contaminado debido a los años de continua exposición a la radioactividad. Algo que podí­a afectar a la durabilidad de la nueva estructura. La empresa Design Group Partnership, con sede en la ciudad inglesa de Manchester, ha sido la encargada de llevar a cabo este trabajo de retirada y desescombro.

El segundo sarcófago

Una segunda mega estructura está siendo construida y desarrollada con el objetivo de tapar el área colapsada de residuos nucleares. Este segundo domo tiene una capacidad de 75.000 metros cúbicos y está siendo fabricada por una empresa alemana experta en el diseño de elementos relativos a la seguridad nuclear.

Todo el proyecto estaba pensado para que se llevara a cabo en el año 2005. Ahora, con más de diez años de retraso, han concluido gran parte de los trabajos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.