tp-link-archer-ac3150-01
tuexperto recomiendaEn estos tiempos que corren, cuando todas las casas tienen por lo menos una WiFi, la conectividad es más importante que nunca. Sobre todo cuando ahora las compañí­as telefónicas no aseguran las conexiones inalámbricas, haciéndolo solo en los megas que nos lleguen por cable. Así­ es como cuando tenemos una incidencia con el router, nos preguntarán en un primer momento de qué forma estamos conectados, dándole siempre prioridad a este tipo de conexiones. Seguramente muchos tengáis problema en la velocidad de una habitación a otra, hayáis leí­do infinidad de artí­culos sobre cómo mejorar la orientación de las antenas y la calidad de la conexión por WiFi o hasta os habéis planteado cablear toda la casa o coger algún dispositivo PLC.

Ante toda esta problemática, desde TP-Link se han puesto a trabajar para ofrecernos la mejor solución posible. Su router AC3150 busca ser una opción perfecta en aquellos lugares con problemas de conexión, ya que su Gigabit router puede convertirse en una solución óptima para acabar con nuestros problemas de cobertura sin necesidad de tener muchos aparatos conectados en nuestra casa por un precio que ronda los 250 euros.

Si has tenido problemas con el router que te ha instalado tu operadora, contar con el Archer 3150 que ofrece una velocidad que puede llegar hasta los 3.150 Mbps gracias a su combinación de bandas de 2,4GHz y 5GHz puede ser una gran opción. Además, si tienes varios dispositivos conectados al router (un ordenador sobremesa, el portátil, varios teléfonos móviles, una consola, etc) el soporte MU-MIMO te vendrá de perlas para la gestión de esas conexiones que en algunos momentos saturan estos aparatos.

El duro corazón del TP-Link AC3150

Como hemos dicho anteriormente, este router no se parece en nada al que te pueda instalar cualquier operadora. Su diseño está bastante cuidado, y lo primero que llama la atención nada más lo montamos son sus cuatro antenas direccionales, algo que deja a las claras que de cobertura no vamos a ir justos precisamente. De hecho, estas antenas son duales, lo que significa que sirven para las dos bandas, tanto para 2,4GHz y para 5GHz.

Si hablamos de lo que lleva por dentro a nivel hardware, nos encontramos con un procesador Broadcom que llega con dos núcleos que corren a 1.4GHz. En cuanto a la memoria RAM, cuenta con un total de 256MB. De hecho, como es un dispositivo que trabaja con dos bandas, tiene dos coprocesadores para darle servicio independiente a cada una de ellas.

Muy interesante además que venga con soporte multiusuario, su MU-MIMO 4T4R, hará que nuestra conexión no sufra cuando se conecten varios dispositivos a la vez. Es decir, que este router es capaz de gestionar de forma muy eficiente el número de dispositivos conectados a él sin que esto afecte a la calidad de la conexión. De hecho, también han trabajado en mejorar el rendimiento de la lí­nea, para optimizarla se han basado en la tecnologí­a NicroQAM de Broadcom, que amplí­a el ancho de banda llegando a mejorar la velocidad hasta en un cuarto de su total. Es decir, que tendremos un 25% más de eficiencia.

A nivel de conexiones, el TP-Link Archer 3150 llega con un total de cinco puertos gigabit Ethernet, que nos ofrecerán 1000 megabits por segundo. Tengamos en cuenta que uno de ellos, el que está más apartado de los otros cuatro y en un lugar independiente, es el que conectaremos a la WAN, dejando los otros cuatro para nuestras necesidades de cableado. El hecho de que tenga soporte NAT por hardware incrementará también la velocidad de nuestra red por cable. Además, tiene dos puertos USB, uno 2.0 y otro 3.0, con lo que podremos conectar más dispositivos usando estas conexiones.

tp-link-archer-ac3150-02

Puesta a punto

Siempre que un nuevo aparato tecnológico llega a nuestro hogar, uno de los momentos clave es su configuración. Desde desesperarnos con el manual de instrucciones a no saber qué nos está pidiendo y terminar llamando a ese amigo que controla de informática que todos tenemos para que nos saque las castañas del fuego. Un punto que desde TP-Link controlan a la perfección, así­ que han trabajado para hacernos la vida lo más sencilla posible.

Una vez colocamos el Archer AC3150, solo restará enchufarlo y conectarlo a Internet a través de la conexión WAN. Una vez hecho esto, la configuración es muy sencilla. Si deseamos la configuración estándar, tan solo tendremos que dejarnos llevar por los pasos que nos indica y cubriendo los datos que solicita -recuerda que el router tiene debajo una pegatina en la que indica el nombre de la red WiFi y además la contraseña de la misma-.

Si se trata de un usuario avanzado, podremos configurar todos los parámetros que deseemos. La recomendación siempre es la de ir a la opción más sencilla, salvo que nos interese de forma especí­fica un tipo de configuración para el Archer AC3150. Aunque si queremos cambiar el nombre de la red, la contraseña y también el tipo de encriptación, nos dará opción a ello sin ningún tipo de problemas.

En cuanto a las funciones propias del panel del router, cabe destacar la de control parental. En el caso de que tengamos hijos o que en nuestra empresa queramos limitar el acceso a una serie de páginas web, podremos hacerlo a través de esta función. Para los que gustan de tener el control absoluto de su router, tendremos el control de gestión local, una lista de hosts, un calendario de acceso y también la opción de hacer una gestión de reglas.

Otro punto a tener en cuenta es la opción de poder crear una segunda red, algo que puede valer si queremos crear una WiFi para invitados. Lo más interesante de hacerlo, es que no tendrán acceso a los recursos compartidos de la red primaria, con lo que nos da una seguridad extra.

Gestión a través del teléfono móvil

Además de hacerlo por la interfaz web, también podremos acceder a la configuración del router a través de la aplicación llamada TP-Link Tether que está disponible tanto para Android como para iOS. De hecho, nada más instalemos el router podemos hacer su configuración desde la aplicación para realizar los ajustes necesarios sin necesidad de acceder desde ninguno de nuestros ordenadores de escritorio o portátiles.

En esta aplicación veremos también qué dispositivos están conectados a él. Por ejemplo, si descubrimos que hay alguien conectándose a nuestra red al que no queremos darle acceso, podremos bloquearlo desde la propia app. También tendremos acceso al control parental del que hablábamos antes y más opciones de configuración sin necesidad de ir al ordenador y entrar desde la aplicación de escritorio. Una opción muy interesante si queremos cambiar algún parámetro en pocos segundos.

Pruebas de conexión

Las pruebas se han realizado con una conexión de 300 megas simétrica, en la que dependiendo de la habitación existí­an problemas de conexión hasta el punto de llegar tan solo 10 megas en algunas ocasiones. Después de hacer la configuración simple del Archer AC3150, hemos medido la velocidad a unos escasos metros del router y en las habitaciones más alejadas para comprobar la conectividad.

Así­ fue como en el mismo lugar que en el que estaba el router conseguimos una velocidad de 90 megas usando la red de 2,4GHz y de 134 megas usando la red de 5GHz. Como se ve por las pruebas, hay una diferencia muy grande si usamos la red 5G.

tplink_cerca_24ghz

tplink_cerca_5g

Algo que es todaví­a más evidente cuanto más nos alejamos del router. Usando la red de 2,4GHz, tan solo nos llegan 30 megas. Mientras que la sorpresa llega al pasar a la de 5G, ya que casi conseguimos la totalidad de la banda ancha por WiFi. Teniendo una velocidad de hasta 190 megas.

tplink_cerca_2ghz

tplink_lejos_5g

Diseño

A nivel de diseño, el Archer AC3150 no desentonará en absoluto en tu casa. Totalmente negro, una mitad tiene un color liso brillante mientras que la otra es un color mate con un perforado para ayudar a la ventilación del aparato. Lo que más destaca son sus cuatro antenas direccionales, que lo hacen ser más llamativo que aquellos que tienen una o dos antenas.

En cuanto a sus LEDs, al estar colocados en la parte superior del mismo y no en el frontal será menos molesto y no convertirá la habitación en la que esté ubicado en una discoteca. En definitiva, un router muy elegante que es capaz de pasar desapercibido allá donde esté.

Precio y conclusión

En definitiva, una solución óptima para todos aquellos que tengan problemas con la cobertura WiFi en su casa o aquellos que deseen optimizar al máximo su conexión, al menos por las pruebas que hemos podido realizar en Tuexperto en zonas donde la conexión inalámbrica brillaba por su ausencia.

Lo puedes encontrar en tiendas especializadas a un precio de 250 euros.

TP-Link AC3150 Wireless MU-MIMO Gigabit Router

Marca TP-Link
Modelo Archer C3150
Tipo Wireless MU-MIMO Gigabit Router A/B/G/N/AC

Señal

Alcance
Estándares IEEE  802.11a/n/ac 5GHz + 1024-QAM IEEE  802.11b/n/n 2.4GHz + 1024-QAM
Velocidades máximas 2.4GHz: 1000Mbps
5GHz: 2167Mbps
Tecnologí­as MU-MIMO
Smart Connect
Seguridad WPA-PSK/WPA-PSK Encriptación
WPA/WPA2 Encriptación
WEP
SPI y Firewall NAT
Control de acceso y filtro por dirección MAC
Ethernet 5 puertos Ethernet Gigabit

 

Diseño

Dimensiones 263.8 x 197.8 x 37.3 milí­metros
Peso
Colores Negro
Conexiones 4 Puertos LAN 10/100/1000Mbps,
1 Puerto WAN 10/100/1000Mbps
1 Puerto USB 3.0 + 1 Puerto USB 2.0
Botones Botón WPS, Botón Reset, Botón Wi-Fi On/Off
Botón LED On/Off, Botón On/Off
Antenas 4 antenas desmontables


Software

PC
Smartphone y tablet TP-Link
Compatibilidad Windows, Mac, iPhone, iPad, dispositivos Android

+ info

Fecha de lanzamiento Disponible
Web del fabricante TP-Link

 

Precio: 250 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.