EcoHelmet

Los premios James Dyson Award de este año ya tienen ganador. El proyecto elegido es un casco plegable y reciclable para usuarios de bicicletas públicas. EcoHelmet es un casco fabricado sobre una estructura de cartón, con recubierta biodegradable, resistente a impactos, ligero, duradero y completamente plegable. Un magní­fico proyecto desarrollado por Isis Shiffer, una estudiante recién graduada por el Instituto Pratt de Nueva York, que se ha llevado los 47.000 euros del premio que otorga la Fundación James Dyson. Vamos a repasar en qué consiste el proyecto y cómo se ha desarrollado.

La Fundación James Dyson de la compañí­a británica Dyson organiza anualmente un concurso cuyo objetivo es apoyar a los jóvenes estudiantes de diseño e ingenierí­a industrial y de producto. Los requisitos para que un proyecto entre en concurso son que aúne creatividad e ingenio aplicados a mejorar el dí­a a dí­a de las personas de una manera sostenible y teniendo en cuenta la protección del medio ambiente. En la edición de este año el proyecto ganador ha sido un casco para ciclistas plegable y reciclable llamado EcoHelmet. El proyecto ha sido desarrollado por Isis Shiffer, una estudiante recién graduada por el Instituto Pratt de Nueva York, que decidió desarrollar este casco tras ver que las bicicletas públicas son utilizadas por millones de personas en todo el mundo y que, sin embargo, los usuarios de estas bicicletas no suelen utilizar casco de protección.

EcoHelmet

El casco EcoHelmet utiliza una única estructura de cartón en forma de panel de abeja para proteger la cabeza del ciclista frente a los impactos. Incorpora también una recubierta biodegradable que lo hace resistente a su uso bajo la lluvia hasta 3 horas. Se trata de un casco muy ligero y que ofrece un diseño duradero que se puede plegar completamente, como un si de un abanico se tratara, cuando no se está utilizando.

Aunque el componente principal sea el cartón, la estructura central del casco EcoHelmet distribuye cualquier impacto de manera uniforme por toda la superficie de la cabeza, de manera similar a como lo hacen los cascos tradicionales de poliestireno. Por otro lado, la composición radial de la estructura protege al usuario de un posible impacto desde cualquier dirección.

EcoHelmet

El utilizar el cartón como material principal hace que los costes de producción del casco sean bastante bajos. De hecho, su creadora planea vender cada unidad en los puntos de recogida de las bicicletas públicas por unos 5 dólares. Según James Dyson, “el EcoHelmet resuelve un problema obvio de una manera increí­blemente sencilla.Pero su simplicidad entraña una gran labor de investigación y desarrollo. Estoy deseando ver los EcoHelmets en bicicletas públicas de todo el mundo.”, justo lo que se busca en este concurso.

La ganadora recibirá un premio de 40.000 euros y su universidad ganará 7.000 euros adicionales. Además, el proyecto EcoHelmet se ha unido a la compañí­a Mem Brain LLC, de Los íngeles, para poder llevar a cabo un mayor número de pruebas, una mayor producción y labores de marketing con el producto. Un proyecto fantástico que seguro ayudará a salvar vidas de una forma ecológica.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.