errores-twitter-012

Puede que Twitter sea la herramienta más irreflexiva de la historia de la Humanidad. Un pequeño calentón te puede hacer perder la cabeza y decir las mayores tonterí­as o caer en el despiste más absurdo. Por ello, hacemos una compilación de las cosas que no debes hacer o decir para no hacer el ridí­culo gratuitamente ante miles de personas.

La bisbalada

cantadas twitter 01

El desliz de David Bisbal puede ser uno de los más famosos de la breve historia de esta red social. En plena revolución de la Primavera írabe en Egipto, el almeriense tuvo a bien visitar la capital del paí­s de los faraones calificar la situación en el paí­s africano como revuelta. Igualmente, deseó que se acabara pronto. Lo que de facto era una defensa totalmente involuntaria del régimen dictatorial de Hosni Mubarak. Y si de paso le pones los acentos y las mayúsculas debidas, ya te sale la jugada perfecta.

Rafa Nadal y el fake de la muerte de Nelson Mandela

cantadas twitter 02

Efectivamente, el gran lí­der africano ya pasó a mejor vida. Pero antes de su muerte Nelson Mandela ya habí­a muerto en Twitter en dos o tres ocasiones. Y es que ser el primero en tuitear algo así­ garantiza seguidores y retuits a punta pala. Afortunadamente, la moral tuitera va mejorando con el paso de los años. Aunque los bulos y rumores se siguen dando. Es esta ocasión fue el tenista Rafael Nadal quien picó en una de estas tras echar un vistazo muy rápido a la lista de trending topics.

No es tan famoso, pero un portero del Elche confundió a Nelson Mandela con el actor americano Morgan Freeman…

cantadas twitter 03

David Ferrer, iPhone y Samsung

cantadas twitter 011

Desde el principio de la instauración de la red social, los tuits patrocinados son algo muy habitual. Aunque lo suyo es ser más o menos honesto y explicarlo (o cuanto menos anunciarlo), lo normal es hacer pasar a un producto como lo mejor de lo mejor de motu propio. Pero en ocasiones no se mide bien la jugada y se cometen errores de bulto. Eso le pasó al tenista David Ferrer. Tuiteó alabando las bondades de su nuevo teléfono marca Samsung y de algunas de sus aplicaciones… Desde un móvil iPhone.

No hables de lo que no sabes, por Elena Valenciano

cantadas twitter 04

Allá por 2012 la polí­tica del PSOE Elena Valenciano cometió una de las mayores meteduras de pata de la historia. Aunque algo te impulse a hacer un comentario que con tus amigos se quedarí­a como una burrada y tal vez unas risas, cuando ostentas un cargo público se te tiene que presuponer un poco de respeto. En este caso afirmó que nunca habí­a visto a nadie más feo que el futbolista francés Frank Ribery, un hombre que en su infancia tuvo un grave accidente de tráfico que le dejo graves cicatrices que hoy luce con orgullo. Una falta de sensibilidad flagrante.

Bromas desacertadas a más no poder

cantadas twitter 05

El director de cine español Nacho Vigalondo decidió hacerse el graciosillo de más. Lo peor de todo es que esta teóricamente inocente broma le costó la cancelación de una campaña de publicidad así­ como el blog que tení­a con el diario El Paí­s. En Twitter la sensibilidad está a flor de piel y la mayorí­a de la gente, aunque sean tus seguidores, aprovecharán la mí­nima oportunidad para dar su opinión… Que generalmente será contraria a la tuya. Y si juegas con cosas como la parte más dolorosa de la historia reciente de Europa, te la estás jugando mucho.

La importancia de tener buenos community managers

cantadas twitter 06

Escribir bien es imprescindible. No solo para no parecer un paleto ante un buen número de personas, sino para que la gente entienda debidamente cuál es el mensaje que quieres lanzar. Cuanto más sencillo y claro sea el mensaje, mejor llegara al receptor. Sujeto, verbo y predicado es la clave. Pero esto requiere de tener buenos asesores, polí­tica ficción en España. En esta ocasión le tocó a Carlos Floriano meter la pata y afirmar que en el PP habí­a habido prácticas irregulares. La mitad dicen que no querí­a decir eso. La otra mitad que le falló el subconsciente…

Ese momento en el que sabes que estás despedido

cantadas twitter 07

Los errores de bulto de los gestores de las cuentas son más que habituales. Es normal, cuando gestionan varias cuentas simultaneamente además de las suyas propias. Un enlace copiado en un momento inoportuno o no revisar debidamente la redirección te puede llevar a errores tan sonados como el del CM de la compañí­a aérea British Airways. En una respuesta más o menos estándar, en lugar de enlazar a la web de la compañí­a, publicó una fotografí­a de una señora introduciéndose un avión a escala por el tracto rectal.

Cuando te topas con un CM competente

cantadas twitter 08

Vale que el encargado del Twitter de Renfe es un poco cargante por momentos. Pero aquí­ estuvo sublime al responder a un tuit racista. No se contentó con eso, sino que cambió el fondo de pantalla del sitio de la compañí­a ferroviaria y puso uno lleno de panchitos. Es habitual vacilar a los CM de las grandes empresas (aunque en este caso la broma no tení­a la menor gracia ni una buena intención) y algunos como el de la «ruka» y Alcampo son mí­ticos. Pero hay que tener cuidado dónde te metes, no vayas a salir escaldado…

Hater nivel NASA por Juan Magán

cantadas twitter 09

El cantante español es uno de los que convive a diario con miles de haters que le critican por el estilo de música que hace. Eso le llevó en el año 2013 a lanzar uno de los tuits más brutos, bastos y desconsiderados de la historia de la red social. Como era obvio, tras el calentón inicial recapacitó y en pocos segundos procedió a la eliminación de dicho tuit así­ como a pedir disculpas por el comentario en cuestión. Es lo que tiene Twitter, que si te cabreas puedes soltar a miles de personas algo que no pasarí­a de comentario de barra de bar. Tras esto se puso de moda el TT #MagánPagaElAtún. Etiqueta a la que el músico español se unió lanzando bromas intentando aligerar un poco los ánimos caldeados que habí­a dejado en el ambiente. El colofón con la firma «a lo Farru» -en alusión al incidente de tráfico protagonizado por el cantaor Farruquito años atrás- es el bombazo que le faltaba.

Amaia Montero y fusilar como si no hubiera mañana

cantadas twitter 010

Uno de los casos más famosos de la primera época tuitera fue el de los mensajes filosóficos de la ex vocalista del grupo La Oreja de Van Gogh. Cuando Twitter aun parecí­a el viejo oeste, la cantante se estaba ganando un buen número de seguidores en esta red social gracias a sus frases profundas y reflexiones de cuñada. La bomba saltó cuando la gente, poco a poco, se fue percatando que hací­a suyas frases que en muchos casos pertenecí­an a filósofos a los que no citaba o a otros tuiteros… A los que obviamente tampoco citaba. Como podemos ver aquí­ abajo, no era cuestión de un dí­a o un hecho en cuestión. Las prácticas de la artista guipuzcoana eran una tendencia hasta el punto de que podí­a llegar a fusilar hasta quince frases en un solo dí­a. Alguien se dignó a realizar esta compilación para que veamos la magnitud del plagio. Con el paso del tiempo la artista ha dejado atrás estas prácticas y lleva a cabo una gestión de la cuenta menos profunda y -falsamente- filosófica.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.