Renfe

Hasta ahora, cuando uno se aburrí­a en el tren, cogí­a el móvil o la tableta para ver cosas entretenidas: informarse, consultar noticias, ver lo que dicen sus amigos en Facebook, descubrir un truco de jardinerí­a o disfrutar de sus ví­deos favoritos en YouTube. Es rápido y no nos cuesta dinero (salvando los datos del plan que tengamos contratado, claro). Lo que ahora pretende hacer Renfe es cobrarnos 4 euros por ver ví­deos mientras viajamos en AVE. Y es que se acaba de presentar PlayRenfe, una plataforma de conectividad WiFi y contenidos a la carta, con la que los clientes de Renfe podrán entretenerse a bordo. A partir del 5 de diciembre, los viajeros del AVE Madrid-Sevilla podrán participar en un programa beta o de prueba, con el que Renfe pretende testar si los usuarios están realmente interesados en el servicio. De hecho, aunque los clientes de Preferente tendrán acceso de manera gratuita al servicio, los viajeros que suban en Turista tendrán que abonar 2 euros por el paquete Básico y 4 euros si prefieren el Premium.

Móvil Renfe

Pero, ¿en qué consiste exactamente la propuesta de Renfe? El proyecto responde a la demanda planteada por los viajeros de conectarse a una red WiFi cuando viajan en tren. De ahí­ que, después de una adjudicación a Telefónica, Renfe haya decidido dotar parte de su flota de trenes (en los AVE de Madrid-Sevilla el servicio irá llegando progresivamente a lo largo del próximo año) de un servicio de WiFi para que los usuarios puedan conectarse a través de su propio smartphone, tableta o portátil desde el portal www.playrenfe.com.  Pero Renfe no se ha quedado únicamente con un servicio raso de conectividad WiFi, sino que ha decidido poner en marcha dos programas de acceso: Básico y Premium. El primero incluye 20 MB de datos de acceso desde un dispositivo y acceso a distintos contenidos. El segundo ofrece 100 MB, además de la posibillidad de conectarse desde tres dispositivos diferentes y acceder a contenidos e incluso a emisiones en directo.

Los servicios serán ofrecidos directamente por Telefónica y dentro del catálogo se incorporan estrenos de cine, series, música y libros, además de eventos en directo, aunque todaví­a está por ver de qué tipo. Dentro de la propuesta, está previsto que existan diferentes espacios de contenidos a la carta, diferenciados por el tipo de público al que irán dirigidos: familiar, ocio, negocios, etcétera.

Renfe

El acceso dependerá del tipo de cliente que seas y de la clase elegida para viajar. Por ejemplo, los clientes del programa +Renfe podrán acceder al servicio de manera totalmente gratuita, de modo que no tendrán que abonar ni un céntimo por la conectividad, pero tampoco por ver dichos contenidos multimedia. Lo mismo ocurrirá con los viajeros de Preferente. El resto de viajeros tendrán que abonar los importes indicados por cada una de las modalidades y podrán solicitar el acceso desde la plataforma a bordo, aunque está previsto que más adelante también puedan hacerlo desde el propio canal de venta renfe.com.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.