supermercado online

Hacer la compra por Internet es una realidad hace mucho tiempo, hasta el punto de que hay una importante variedad de opciones para elegir tu servicio. Sin embargo, es cierto que su uso todaví­a es minoritario comparado con la compra «fí­sica», ya sea por miedo o por falta de costumbre. Vamos a ver cómo funcionan las versiones online de Mercadona y Carrefour, la web Tudespensa.com y la reciente aplicación Amazon Prime Now para usuarios premium de Amazon. Veremos sus tiempos de reparto, variedad y precios.

Acceso y apariencia

Usar estos servicios exige registro previo. En el caso de Amazon Prime Now además, exige ser usuario Premium de Amazon y descargar previamente una aplicación para Android o iOS. Sin embargo, y a excepción de Mercadona, el resto de webs nos permiten visualizar su catálogo y precios sin necesidad de registro. Una vez dentro, tenemos diferentes tipos de interfaces. La de Mercadona destaca por ser la que tiene un diseño más pobre, con las opciones menos a mano, tan sólo una lista de categorí­as y una guí­a rápida de cómo hacer la compra en la página web. Tudespensa.com tiene el menú de entrada más atractivo y completo, seguido de Amazon Prime Now y finalmente Carrefour, que tiene una web también completa pero tal vez un poco menos atractiva visualmente, aunque compensa en su versión móvil. Mercadona, por cierto, es la única de estas plataformas que no tiene una aplicación para hacer la compra a través del teléfono móvil.

mercadona online 2

Cantidad y variedad de producto

Aquí­ es donde vamos a conocer el grueso del servicio de los diferentes supermercados online. Es francamente difí­cil comprobar la totalidad de sus catálogos a ver si están los productos favoritos de unos u otros, pero lo que sí­ podemos hacer es en comparar la cantidad general y variedad de género en cada una de las plataformas.

Mercadona tiene la web dividida en las siguientes variedades generales ordenadas alfabéticamente: Alimentación, Aperitivos, Bebés (incluyendo desde alimentación infantil hasta pañales), Carnes, charcuterí­a, Complementos del hogar, Congelados, Droguerí­a, Frutas y verduras, Horno y bollerí­a, Lácteos y postres vegetales, Mascotas, Pefumerí­a y Pescaderí­a. Antes de estas categorí­as nos encontramos una sección de novedades y otra de bajadas de precio, ambas dividas en dos únicas subcategorí­as: «Alimentación y bebidas» y «Droguerí­a y perfumerí­a. Además, dadas las fechas,  aparece una sección de Halloween, antes de las demás. La distribución alfabética de las secciones hace que sea bastante poco intuitivo manejarte por la web, produciéndose situaciones en las que secciones como la de «droguerí­a» o «perfumerí­a» estén bastante separadas y uno no sepa del todo dónde tiene que clickar para encontrar lo que busca.

mercadona virtual

Otro aspecto negativo de la web de Mercadona hace referencia otra vez a la interfaz: en ella no podemos ver imágenes de los productos que queremos comprar, solo su nombre y precio. Eso, junto al hecho de que el catálogo es realmente grande, hace que la lista resultante sea un poco liosa y dificulte un proceso que podrí­a ser más intuitivo y rápido. También los tamaños de letra y precios son extrañamente pequeños, hay que fijarse mucho para saber lo que cuesta cada producto.

La web de Carrefour es otra cosa: mucho más visual,  tiene una división inicial de Productos frescos, Alimentación, Congelados, Bebé, Droguerí­a y limpieza, Perfumerí­a e higiene, Mascotas y Casa, para después tener un segundo menú debajo con las ofertas, los productos de temporada, la bodega de vinos, la parafarmacia y una tienda de productos biológicos. Tras eso, una serie de banners con ofertas recomendadas. Al clickar en cada sección aparece, de forma muy visual, una serie de productos recomendados, con la foto bien clara y el precio en un tamaño grande. A la izquierda, distintas subdivisiones, esta vez sí­ en orden alfabético, que a la vez se pueden volver a subdividir para hacer la búsqueda más especí­fica. Por ejemplo, en la sección de Congelados podemos elegir Helados y nata, y una vez ahí­ Tarrinas de Helado, y de ahí­ otro submenú con diversas marcas: Ben & Jerry’s, Carte D’Or, Haagen Dazs, etc. Carrefour apuesta por un menú desplegable y un listado limitado en cada sección, haciendo el proceso de búsqueda menos agotador.

carrefour online

Dejamos los supermercados fí­sicos para irnos a Tudespensa.com: Su web está bien organizada al tener pocas secciones y no llenar de banners la página de bienvenida: Supermercado, Frescos (carne, pescado, frutas y verduras), Ecológico, Parafarmacia, Productos Internacionales, Secciones especiales (donde se incluyen las mascotas, zona gourmet, cocina, flores,y más), Novedades, Recetas y Ofertas. Una vez se marca cualquier opción se muestra un menú muy visual, con muchas fotos y en el que la navegación es rápida e intuitiva. Una vez más se apuesta por una interfaz limpia donde el menú lateral tenga muchas subdivisiones.

tudespensa.com

Para terminal, Amazon Prime Now. La interfaz móvil (la única que hay) es bonita y estética, se navega fácilmente por ella, empieza con un par de ofertas (una de ellas es un código de descuento de 10 euros en la primera compra, mí­nima de 30 euros, eso sí­, y otra de Halloween. las secciones son más extensas que en otros supermercados, ya que Amazon aprovecha su enorme infraestructura de venta más variada, por eso la primera sección que encontramos es Móviles y Accesorios, para después ya pasar a secciones más «normales» como Frutas y verduras, Pollo y carne, Pescados y mariscos, Congelados y helados, Lácteos y huevos, Charcuterí­a y quesos, Sushi y platos preparados, Sin gluten, Vino, Cervezas y licores, Bebidas, Dulces y golosinas, Panaderí­a y desayuno, Pasta, arroz y legumbres, Aceites, vinagres y salsas, Conservas, caldos y sopas, Droguerí­a y limpieza, Cuidado personal, Parafarmacia, Belleza, Bebé, Juegos y juguetes, Mascotas, Deportes, Tablets, Libros, Cine y series, Música, Videojuegos, Electrónica, Informática y Oficina y papelerí­a. Es sin duda una lista muy larga, pero en el contexto del móvil no acaba de hacerse pesado. Tanta división inicial hace que los siguientes menús sean un poco más reducidos y se navegue bien entre ellos. Claramente, esta es la opción con mayor variedad, al no ser sólo un supermercado sino que amplí­a más el rango de posibilidades. El resto de webs se ciñen a la idea del supermercado actual, que ya es bastante amplia, pero no incluyen ocio digital ni libros ni ropa, algo que Carrefour por ejemplo sí­ hace en sus superficies fí­sicas.

amazon prime now

Tiempo de entrega

La agilidad de la compañí­a para de hacer llegar el producto a casa puede ser un elemento diferenciador importante a la hora de decantarse por una u otra opción. Empecemos por Mercadona: desde el menú de su página web se puede acceder a una tabla con las franjas horarias y los dí­as en los que hay libertad de recogida. Haciendo la prueba hoy viernes a las 12 del mediodí­a, la primera casilla disponible es la del sábado de 9.00 a 11.00, con lo que 24 horas aproximadas de enví­o estarí­an garantizados. Los enví­os llevan a cabo en horario laboral de 9 a 21.30h de lunes a sábado.

compra

Carrefour tiene el mismo sistema que Mercadona, al funcionar como tienda fí­sica y tener que adaptar su servicio online a ésta. Al buscar un horario de entrega, el sistema pide un código postal y a partir de ahí­ una tabla con las zonas libres, empezando con mañana por la mañana, o sea que seguimos hablando de 24 horas mí­nimo por enví­o.

horario entrega carrefour

Tudespensa.com también tiene horario comercial de 9 a 21.30h horas para hacer los enví­os, aunque garantiza enví­os con márgenes de hasta 2 horas.

Amazon Prime Now tiene lo mejor y lo peor de todos en este aspecto: Lo mejor es que ofrece el enví­o garantizado en 2 horas de forma gratuita o en 1 hora pagando gastos de enví­o (en ambos casos con una compra mí­nima de 20 euros), en una franja entre las 8 y las 00:00 los 7 dí­as de la semana. La parte negativa es que este servicio solo está disponible en Madrid, Barcelona y los alrededores de estas dos ciudades. Imaginamos que se debe a que es un servicio todaví­a en proceso de implantación, pero lo importante es que a dí­a de hoy es una limitación importante.

Gastos

El último aspecto a comentar es el de los gastos de enví­o, tenemos que contemplar si nos sale rentable el tiempo que nos ahorramos no yendo a la compra además de la gasolina (en caso de necesitar coche). El gasto será fundamental para tomar una decisión final.

Mercadona hace tiene unos gastos fijos por enví­o de 7,21 euros, no importa desde donde hagas la compra, y sobre todo, no hace falta hacer compra mí­nima.

compra online

Carrefour ofrece gastos de enví­o gratis por compras superiores a 170 euros. Si la compra se sitúa entre 90 y 170 euros, son 6 euros de gastos de enví­o. Si finalmente la compra supone un importe inferior a 90 euros, los gastos de enví­o son de 9 euros. Otra opción que ofrece Carrefour es la opción Carrefour Drive, que se puede seleccionar al terminar la compra online, y que permite al usuario recoger la compra en el supermercado más cercano en un tramo de sólo dos horas. El servicio Drive se encargará de colocar la compra en su coche, y el coste es de sólo 3 euros. Eso sí­, no todos los supermercados tienen esa habilitada esa función todaví­a, Aquí­ tienes el mapa completo para que compruebes si tu Carrefour más cercano la tiene.

Tudespensa.com funciona con una serie de tramos a la hora de evaluar los costes de enví­o de pedidos. Por polí­tica de empresa, el primer pedido es gratis, así­ como cualquier pedido superior a 120 euros. Si el pedido es de 59 hasta los 120 euros, los costes oscilarán entre 1 y 4 euros. Finalmente, los pedidos con un coste inferior a 59 euros tendrán unos gastos de enví­o de 7 euros.

Por último, Amazon Prime Now. Ellos rompen el tablero de juego al ofrecer enví­os en 2 horas de forma gratuita, además de ofrecer enví­os express en 1 hora por 6 euros, siendo la compra mí­nima 19 euros. Una oferta muy difí­cil de superar, aunque hay que añadir un detalle: para poder disfrutar del servicio Amazon Prime Now hay estar dado de alta como usuario Premium de Amazon, lo que tiene un coste de 20 euros anuales. Es poca cantidad si vamos a darle uso regular al servicio, pero es un plus que hay que como mí­nimo mencionar.

supermercado

Conclusiones

Hemos hecho un análisis extenso de estas cuatro plataformas virtuales y es hora de sacar los pros y contras de cada una:

Mercadona tiene de puntos positivos el tener una red extensa, lo que facilita que reconozcan tu código postal a la hora de hacerte el enví­o. Los costes fijos y la no necesidad de una compra mí­nima es un aspecto favorable tanto para compras extensas como reducidas. Además, no son unos costes excesivos, 7 euros es asumible y dentro de la media de los demás. Los puntos negativos principales son dos: la web es un completo desastre, exige registro aunque sea para ver el catálogo de productos, una vez dentro la navegación es errática, las letras y números se ven muy pequeños. Además no tiene versión móvil de su web, lo que hace que todo el mismo concepto de hacer la compra online ya se resienta. El segundo punto negativo es que los enví­os se llevan a cabo de un dí­a para otro, lo que sin ser necesariamente malo, queda muy detrás del resto de plataformas.

Carrefour está a caballo entre la oferta más tradicional de Mercadona y las que son puramente online. Los puntos negativos son que tienen los costes más altos y que los enví­os se hacen también en margenes de 24 horas, a excepción del formato Drive, aunque es un servicio todaví­a bastante limitado (una pena porque precisamente Carrefour tiene una red extensa de supermercados). El lado positivo principal es que su web está bien, se navega con fluidez en ella, y en la versión móvil aún más.

Tudespensa.com es una web muy completa, bonita, con buena navegación interna, además ofrece enví­os cada dos horas y los gastos de enví­o están dentro de la media. Si hubiese que buscar un punto negativo es que no hay manera de comprobar la calidad de los productos más que haciendo un primer pedido de prueba (sin gastos de enví­o).

Finalmente, Amazon Prime Now. Los puntos positivos son claros, una velocidad de enví­o y unas tarifas imbatibles, además de una variedad de producto enorme, incluyendo productos que no son considerados de supermercado pero que se benefician de las mismas tarifas y fechas de entrega. El punto negativo es que no está disponible más que para Madrid, Barcelona y alrededores, y que hay que ser usuario Premium de Amazon para disfrutar del servicio.

Conclusiones finales: Definitivamente, puestos a hacer la compra online, son mejores las plataformas totalmente virtuales, su servicio es más ágil y barato. Recomenamos Tudespensa.com si viví­s fuera de Madrid y Barcelona, y si viví­s allí­, Amazon Prime Now o la misma Tudespensa.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.