evaptainers-01

Los más viejos del lugar aún recordarán a las fresqueras, esos compartimentos que existí­an en los hogares españoles hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX en el que junto a bloques de hielo se almacenaban productos perecederos que no aguantaban mucho tiempo a temperatura ambiente. Con el tiempo, las neveras refrigeradoras y posteriormente los congeladores fueron entrando en nuestros hogares, convirtiéndose en el electrodoméstico básico de cualquier cocina.

Pero algo tan primordial para almacenar nuestros alimentos en todo occidente, es todaví­a un lujo en sociedades y culturas de diferentes partes del globo. En algunos paí­ses, y especialmente en regiones rurales, de ífrica, América, la India o el sudeste asiático las neveras son un bien poco habitual. Algo que tiene consecuencias en la calidad de los alimentos que se consumen, especialmente la carne y el pescado. Bajando los í­ndices de salubridad.

Se calcula que en nuestros dí­as en torno al 21% de la población mundial carece de acceso a la electricidad, algo básico para que funcione una nevera. Lugares donde la conservación y distribución de alimentos frescos se hace imposible salvo a una escala marcadamente local. Esto provoca que el 45% de los cultivos cosechados en el continente africano se eche a perder antes de llegar al consumidor.

En esta ecuación una start-up estadounidense llamada Evaptainers ha creado una nevera que se basa un sistema de evaporación para mantener los alimentos en buenas condiciones sin necesidad de estar conectada a la red eléctrica.

El sistema que utiliza Evaptainers en sumamente sencillo. Sus neveras cuentan con dos capas, una primera de plástico dónde se almacenan los alimentos y una segunda fabricada con un material que favorece la evaporación. Al verter agua sobre el recipiente, ésta se evapora junto con el calor del recipiente.

Se trata de un método ancestral de refrigeración de alimentos (y bebidas) que está documentado que ya se utilizaba en el antiguo Egipto, donde los recipientes de barro eran cubiertos de arena mojada.

Según los desarrolladores, alimentos que a temperatura ambiente duran dos o tres dí­as en climas secos con altas temperaturas puedan conservarse incluso hasta dos semanas. Y la cantidad de agua que requiera es bastante bajo. Apenas un litro de agua en suficiente para que la nevera está refrigerada durante al menos dos dí­as.

El precio con el que se comercializará Evaptainers es bastante bajo, ya que tendrá un preció de en torno a los 20 ó 25 euros. Un precio que si bien nos parece muy asequible, sin duda supondrá un esfuerzo para las comunidades a las que está dirigida.

Durante este verano ha pasado un periodo de prueba en Marruecos y está previsto que empiece a comercializarse a gran escala a los largo del próximo año 2017. Un invento que sin duda incidirá sobre manera en la seguridad alimentaria en los paí­ses del denominado como tercer mundo, mejorando las cadenas de preservación y distribución. Lo que mejorará las condiciones alimenticias de las personas de los paí­ses en ví­as desarrollo, reduciendo las posibilidades de contraer enfermedades relacionadas con la comida contaminada.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.