Microsoft

El gigante tecnológico Microsoft ha conseguido aumentar los beneficios por las ventas de dispositivos Surface, pero el éxito del sistema operativo Windows está atravesando un periodo de estancamiento. Por otra parte, según los últimos resultados económicos anunciados por la propia empresa, la rama más importante en su negocio es actualmente la de los servicios en la nube. Puede que la clave del éxito de la empresa en el futuro sea una reorientación hacia los servicios de software, o bien un cambio radical en el diseño y la comercialización de hardware que apueste con fuerza por los dispositivos como los Surface.

La empresa tiene beneficios, Windows se estanca

Microsoft ha dado a conocer los últimos datos económicos disponibles de la empresa, correspondientes al ejercicio fiscal del primer trimestre de 2016. En esos tres primeros meses, los ingresos netos de la compañí­a han alcanzado los 20.500 millones de dólares (unos 18.800 millones de euros, aproximadamente), mientras que los beneficios han alcanzado los 4.700 millones de dólares (unos 4.300 millones de euros) .

Microsoft Azure

Estudiando los datos económicos y los beneficios obtenidos por la compañí­a, la rama de negocio más llamativa es la de los servicios de Azure (el sistema operativo de Microsoft en la nube), que han aumentado hasta un 116% en el primer trimestre del año. Por su parte, su división dedicada a los servidores creció un 11%, frente al 5% de crecimiento experimentado en Office y el 8% de crecimiento en los servicios de nube inteligente.

La rama de negocio que más llama la atención es la de Windows, que se estanca y no presenta ni beneficios ni pérdidas en los primeros tres meses de 2016. Está por ver cómo afectarán los nuevos cambios o las futuras versiones del sistema operativo a los resultados económicos de la empresa en 2017.

Por otra parte, el sector de los videojuegos mantiene un crecimiento estable: las cuentas de usuarios de Xbox Live generaron para la empresa un beneficio de 43 millones de euros, aunque las ventas de consolas se han reducido un 5%.

Los dispositivos Surface, la joya de éxito entre un sector de hardware que cae en picado

El hardware creado por Microsoft es, probablemente, el sector de la compañí­a que más problemas está experimentando: entre enero y marzo de 2016, los beneficios conseguidos con esta división han caí­do hasta un 72% y pueden hacer que la empresa reoriente sus esfuerzos en el futuro hacia el desarrollo de software de calidad o hacia un cambio drástico en el diseño y la comercialización de sus dispositivos.

Microsoft Surface

Hay una serie de productos, sin embargo, que destacan como una joya en términos económicos: las ventas de los dispositivos Surface de Microsoft siguen creciendo, mientras las ganancias obtenidas por la empresa han aumentado hasta un 38% con respecto al último trimestre de 2015. En concreto, la cifra de beneficio obtenida gracias a los Surface entre enero y marzo de 2016 ha sido de 926 millones de dólares (casi 850 millones de euros), una cifra muy por encima de los 616 millones de euros obtenidos con los Surface entre octubre y diciembre de 2015.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.