Alcoholemia

Aunque los tests de alcoholemia más comunes se realizan con un análisis del alcohol en el aire expulsado (con los aparatos donde se hace soplar a los sospechosos), hay muchos modos de detectar los niveles de alcohol en sangre, y ya se ha diseñado un tatuaje inteligente que se coloca sobre la piel y que puede realizar este análisis estudiando el sudor y conectándose a una aplicación móvil.

Un tatuaje que analiza el sudor para realizar el test de alcoholemia

Un grupo de investigadores del National Institute of Biomedical Imaging and Bioengineering, en Inglaterra, ha creado un dispositivo inteligente que se coloca sobre la piel como un tatuaje y que está equipado con un biosensor capaz de realizar un test de alcoholemia en pocos segundos.

El biosensor del tatuaje inteligente tiene un tamaño muy pequeño (apenas 5 centí­metros x 2 centí­metros). Basta con apoyarlo sobre la piel para que comience a analizar el sudor y determine el nivel de concentración de alcohol en sangre.

La sudoración se produce precisamente gracias a los materiales de este tatuaje falso, lo que permite después el trabajo inmediato del biosensor. El proceso dura unos 8 minutos y los resultados se enví­an de manera inmediata a una aplicación móvil mediante la conexión Bluetooth, sin necesidad de ningún tipo de cable ni accesorio de otro tipo.

Tatuaje alcohol

La aplicación fundamental de este invento serí­a ofrecer ayuda a cualquier persona que desee conocer el nivel de alcohol en sangre después de haber bebido y conocer así­ si está en condiciones de conducir. El tatuaje se convertirí­a, por tanto, en una herramienta más para que el propio usuario conozca y controle mejor ciertos parámetros de salud.

De momento, una de las principales pegas que presenta el modelo es la necesidad de esperar varios minutos para conocer los resultados, un detalle que lo sitúa por detrás de otros métodos para realizar tests de alcoholemia. Las autoridades, por ejemplo, obtendrán resultados mucho más rápidos y fiables con la medición en el aliento de los sospechosos.

Aunque el grupo de investigadores ha dado a conocer su idea en una publicación cientí­fica, el tatuaje inteligente está aún en fase de experimentación, por lo que es probable que el modelo definitivo (si llega a comercializarse a gran escala) introduzca numerosas mejoras en la precisión y en la velocidad de los análisis.

Lo que sí­ que han dejado claro los creadores es su interés por sacar adelante una herramienta que podrí­a ayudar a prevenir accidentes de tráfico y los problemas asociados a la conducción temeraria por el consumo de alcohol: la idea es que cada persona pueda hacerse un test de alcoholemia después de haber bebido (en una fiesta, en una discoteca, etc.) para que sea consciente de su estado de embriaguez y deje el coche aparcado en lugar de conducir y poner en peligro su vida y la de otros.

El futuro de los wearables son los tatuajes

No es la primera vez que un grupo de investigación saca adelante un tatuaje inteligente para cumplir funciones avanzadas. Así­, por ejemplo, ya se han creado tatuajes que permiten controlar el smartphone desde la piel del brazo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.