elrubius youtuber 01

No hace mucho tiempo, uno de los castigos más recurridos por parte de los padres cuando sus hijos e hijas no estudiaban era dejarlos sin ver la televisión. Normalmente era apagar el televisor durante las comidas y las cenas y por supuesto, nada de acceder a este electrodoméstico en el tiempo libre. Con lo cual, no quedaba otra que buscar alternativas a la que muchos denominaban como ‘la caja tonta’.

Pero según un estudio de la firma Piper Jaffray, los jóvenes ahora mismo prefieren YouTube o Netflix que entretenerse viendo la televisión. Después de realizar una encuesta en la que han participado más de 10.000 jóvenes de los Estados Unidos, han sacado una serie de conclusiones a tener muy en cuenta y que deberí­an ser una nueva hoja de ruta para los programadores de televisión

Cabe recordar que este proyecto, de la empresa Piper Jaffray, empezó en 2001. Desde esa fecha han encuestado a más de 140.000 adolescentes con una recogida de 37 millones de datos como ha sido moda, belleza y cuidado personal, comida, juegos y entretenimiento. Pero uno de los datos más interesantes es a nivel de consumo a la hora de elegir qué hacer en el tiempo libre.

youtube cifras

YouTube, por delante de la televisión por cable

Como explican en el informe, por primera vez en las encuestas YouTube ha superado a la televisión por cable en la respuesta a cómo pasan su tiempo libre los más jóvenes. Es decir, que los adolescentes quieren elegir qué ven, cómo lo ven y dónde lo ven, sin tener que estar pendientes de a qué hora ponen su programa o serie favorita en la televisión. ‘Televisión’ a la carta y con muchas opciones a elegir.

En este informe se ha podido ver como el 26% de los adolescentes ve ví­deos de YouTube cada dí­a. El dato importante de esto, es el ‘cada dí­a’. En cuanto a la televisión, solo un 25% la ve de forma diaria. Aunque parezca que la televisión está a tan solo un paso del canal de ví­deos por excelencia de Internet, nada más lejos de la realidad. La tendencia es a la baja mientras que YouTube sigue en plena ascensión.

Pero hay un dato muy interesante a tener en cuenta, y es que no es YouTube la plataforma más usada por los jóvenes. Si hablamos de consumo de contenidos online, que ya usan un 43% de los jóvenes que han sido tomados como muestra en esta encuesta, es un 37% de la selección los que consumen Netflix, por un 3% para Amazon Prime y un tanto por ciento igual para Hulu.

De hecho, gracias a otros estudios, queda claro que los jóvenes ya no son capaces de vivir sin YouTube, y la mitad de los que participan en esos estudios aseguran que ahora mismo no podrí­an hacerlo sin Netflix o sin acceso a las redes sociales. En cuanto a la televisión, esa gran olvidada, solo un 38% asegura que no podrí­a estar sin ella.

En definitiva, parece que el Rubius y compañí­a le han ganado la partida a ese electrodoméstico delante del que tantas horas han pasado aquellos nacidos en las décadas de los 80 y de los 90. Ahora, las pantallas brillantes empiezan a ganarle la partida.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.