aviso instagram

Internet se ha convertido en una herramienta de doble filo a la hora de comunicar a las personas. Por un lado hace que éstas se sientan más cerca unas de otras, y eso facilita que se apoyen y se ayuden, pero también genera el efecto contrario: los casos de suicidio relacionados con redes sociales se multiplican. Depresión, anorexia, acoso, ‘ciberbullying‘… Esto ha hecho que muchos programadores y desarrolladores trabajen en conjunto con asociaciones de prevención de suicidios. Si una persona va a suicidarse, las redes sociales suelen ser un indicativo muy claro de ello a través del contenido de sus publicaciones, así­ que una herramienta que ayude a los usuarios a poder tomar partido en intentar evitar situaciones dramáticas empezaba a demandarse. Facebook fue la primera en introducir medidas, y ahora lo hace Instagram, también propiedad de Facebook, mediante un sistema de avisos y notificaciones. Solo disponible en EEUU por el momento, eso sí­. El funcionamiento es el siguiente: cuando un usuario visualiza un post de otro que tiene un contenido preocupante en términos de depresión o pesimismo, puede reportar el post, de manera que la otra persona, la que escribe el post (que no tiene por qué ser seguidor) recibirá un mensaje diciendo «alguien ha visto uno de tus posts y piensa que puedes estar pasando un mal momento. Si necesitas apoyo, podemos ayudarte», junto con una opción de escribir de vuelta a esa persona o contactar con una lí­nea de ayuda. Con esto se pretende frenar las situaciones en que el usuario se sienta solo y pueda no ver más salidas que tomar medidas drásticas.

bullying

Colaboración con asociaciones

Para llevar a cabo estos avisos, Instagram ha trabajado en conjunto con la National Eating Disorders Association (Asociacion Nacional de Desordenes Alimenticios) y el National Suicide Prevention Lifeline (Teléfono Nacional de Prevención del Suicidio), quienes han ofrecido su apoyo asesorando y aportando ‘teléfonos de la esperanza’ en caso de necesidad. Según ellos, introducir herramientas en redes del alcance de Instagram o Facebook, con 500 millones de usuarios en el mundo, puede ayudar a reducir el impacto de muchas de estas trágicas situaciones mediante la concienciación propia y la de los demás, ofreciendo a terceras personas la posibilidad de hacer algo al respecto.

Avisos actuales de Instagram

Estas medidas no están disponibles todaví­a para usuarios españoles, aunque Instagram ya tiene algunos otros sistemas de aviso, como son los que aparecen cuando se busca algún hashtag que tenga que ver con anorexia o bulimia. Un mensaje da la alarma de que el contenido que se busca lleva a comportamientos peligrosos para la salud, y ofrece un botón para buscar ayuda.

Esta nueva herramienta profundizarí­a en las relaciones entre los mismos usuarios, un elemento indispensable, ya que la comprensión y el apoyo es muchas veces la salida para situaciones de aislamiento interior que pueden llevar a dramáticas consecuencias. Bien por Instagram y Facebook, esperamos ver más avances en esta dirección en otras redes de mucho alcance e influencia, como por ejemplo, YouTube.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.