Sony Bravia ZD9 de frente

tuexperto recomiendaQuizás los más jóvenes no, pero muchos recordamos aquellos años en que se utilizaban televisores de tubo, cuando para colocar una pantalla de 32 pulgadas necesitabas medio salón debido a su gran tamaño. En aquella época Sony era una de las compañí­as más potentes del mercado y sus televisores proporcionaban una calidad de imagen superior a la de muchos de sus competidores. Sin embargo, con el paso de los años, otras compañí­as, como LG o Samsung, empezaron a dominar el mercado de los televisores, relegando a la compañí­a japonesa a un segundo plano. No obstante, esto no significa que Sony haya dejado de fabricar televisores. Ni mucho menos, los japoneses siguen muy presentes en el mercado, con varias series que incorporan lo último en tecnologí­a y que, en su mayorí­a, ofrecen gran calidad de imagen. Una de estas series es la Sony ZD9, que incluye tres modelos dirigidos a la gama alta y a un público con un presupuesto considerable.

Un televisor de gran tamaño, con resolución 4K UHD, compatible con HDR, procesador de imagen X1 Extreme, sistema de iluminación Backlight Master Drive y sistema Android TV para una experiencia muy completa. Todo ello acompañado de toda la tecnologí­a de mejora de imagen que tiene la compañí­a japonesa. Hemos podido probar durante unos dí­as el modelo de 65 pulgadas. ¿Conseguirá Sony cautivarnos de nuevo? Vamos a comprobarlo.

Diseño elegante por delante y por detrás

Sony ZD9

El Sony ZD9 luce un diseño muy similar a los modelos XD93 y XD94 de la compañí­a, un diseño con lí­neas rectas, minimalista pero contemporáneo. Tenemos un panel plano rodeado por un bisel negro de 1,5 centí­metros de grosor y con un marco exterior de metal cepillado formado por dos franjas que lucen un color oro champagne y que están separadas por una fina lí­nea en color negro. Sony ha optado por dejar de lado el habitual color plata que se utiliza en este tipo de dispositivos y apuesta por un dorado que, aunque podrá gustar más o menos, queda muy elegante.

Sony Bravia ZD9 esquina detalle

Esa misma combinación de dorado y negro se ha llevado a la peana, aunque en esta con el orden inverso. Es decir, tenemos una peana de metal cepillado en color negro, rodeada por un fino marco en el mismo color dorado del marco de la pantalla. La peana ofrece una ligera inclinación, formando un pequeño triángulo en la parte trasera, y da todo el protagonismo a la pantalla, ya que su tamaño es relativamente pequeño si consideramos que estamos ante un panel de 65 pulgadas. Si pegamos lo máximo posible la peana a la pared, el televisor quedará separado de la misma unos 10 centí­metros.

Sony Bravia ZD9 detalle de la peana

Aunque la mayorí­a de usuarios solemos poner el televisor pegado a la pared, varias compañí­as han optado por cuidar el diseño del dispositivo tanto por delante como por detrás, como hemos podido ver en teles del tipo de la Samsung UE65KS9000. El Sony ZD9 tiene una parte trasera muy diferente a lo habitual y que nos ha llamado poderosamente la atención. Incorpora un diseño de cuadrí­cula que va más allá de la mera estética y que oculta un elaborado sistema de paneles desmontables. Hay cuatro paneles en total, que ocultan las distintas conexiones del televisor y que incorporan un sistema de guiado de cables para que estos queden ocultos y ordenados.

Sony ZD9

En la parte central destaca una espectacular cubierta que tapa todos los tornillos que sujetan la peana y que se adhiere al televisor mediante unos pequeños pero eficaces imanes. Esta cubierta tapa desde la parte superior del dispositivo hasta el final de la peana, por donde saldrán todos los cables. Personalmente puedo decir que queda genial y que es el primer sistema que veo que realmente oculta al 99% los cables que salen del televisor. Solo le podemos poner un pero, y es que toda la trasera está fabricada en plástico, aunque este es de mucha calidad y no cruje por ningún sitio, ni siquiera cuando movemos el televisor.

Sony ZD9

Es posible que haya gente a la que no le guste el color del Sony ZD9, pero es justo decir que se ha utilizado un color dorado bastante oscuro, que no desentona ni desví­a la atención, y que queda muy elegante. Además, la calidad de construcción es excelente y la sensación general es que estamos ante un televisor donde cada detalle ha sido cuidado al máximo.

Sony ZD9

Calidad de imagen de primera

Sony ha incluido toda la tecnologí­a de mejora de imagen que tiene la compañí­a en el ZD9. Estamos ante un panel VA que alcanza una resolución 4K UHD de 3.840 x 2.160 pí­xeles y que es compatible con las imágenes HDR. Partiendo de esta base, tenemos dos elementos que son los responsables de la gran calidad de imagen que ya os adelantamos consigue este televisor. Por un lado tenemos el procesador X1 Extreme de Sony, el cual se encarga de conseguir que cualquier imagen, venga de la fuente que venga, se vea con la mayor calidad posible. Según la propia compañí­a, este procesador emplea avanzados algoritmos para reducir el ruido y mejorar el nivel de detalle, consiguiendo así­ imágenes ní­tidas, claras y realistas.

Sony ZD9

Por otro lado, el Sony ZD9 incorpora un magnifico sistema de iluminación al que la compañí­a ha llamado Backlight Master Drive. Este sistema agrupa las luces LED en un solo punto, lo que reduce la difusión de la luz y el efecto de destellos que se produce en otros televisores LED de gama completa. Cada LED emite un haz directo para ofrecer una imagen clara con luces vivas y negros intensos. Es decir, la luz LED no sale de los bordes, como suele ser habitual en la mayorí­a de televisores, sino que toda la parte trasera está llena de LEDs.

La combinación del sistema de iluminación Backlight Master Drive y el procesador de imagen 4K X1 Extreme, junto con un brillo de 1.000 nits, consiguen que la pantalla tenga una uniformidad excelente, sin «clouding» (manchas más blanquecinas en forma de nubes que pueden aparecer en cualquier parte de la pantalla) ni efecto de pantalla sucia y, algo todaví­a más importante, sin «banding» (lí­neas verticales de un color ligeramente más oscuro al del resto de la pantalla) aparente, algo que ha afectado a casi todos los paneles con retroiluminación LED del mercado.

Sony ZD9

Dejando de lado los términos más técnicos, podemos decir que la calidad de imagen que consigue el Sony ZD9 es excelente, con unos negros profundos y unos blancos brillantes que ofrecen una imagen impactante. El sistema de atenuación local ofrece grandes resultados y consigue librarse de los molestos halos, incluso con contenido HDR. Eso sí­, siempre que estemos sentados frente al televisor, ya que, al igual que con cualquier panel VA, cuando empezamos a movernos este efecto es más evidente. Precisamente el ángulo de visión es uno de los «peros» que podemos ponerle a este panel, ya que a partir de 30 grados el rendimiento disminuye.

Aunque parezca que nos repetimos, el Sony ZD9 brillará en todo su esplendor cuando lo alimentemos con contenido de calidad. Las imágenes con resolución 4K nativa se verán muy detalladas y con una calidad maravillosa. Para tratar las imágenes HDR la compañí­a japonesa utiliza un sistema al que llama «Object-based HDR remaster», el cual analiza el color de los objetos individuales en la pantalla y ajusta el contraste. Esto hace que los objetos se remastericen individualmente, consiguiendo así­ una mayor profundidad, textura y, en definitiva, imágenes más reales.

Sony ZD9

Si de momento no tenemos un reproductor Blu-Ray UHD no debemos preocuparnos, la reproducción de un Blu-Ray «normal» con resolución 1080p es también muy buena. El rango dinámico, la excelente atenuación local y la precisión en la imagen que consigue el procesador X1 Extreme consiguen imágenes de alta calidad que lucen impresionantes en este televisor de Sony. Si utilizamos un Blu-Ray que tenga buena calidad técnica, apreciaremos en todo su esplendor de lo que es capaz el Sony ZD9.

En cuanto a las imágenes de definición estándar, como DVDs o los canales de la TDT, el procesador X1 Extreme hace un buen trabajo. Aunque se nota algo de grano en la imagen, consigue un rendimiento muy aceptable con el contenido de menor resolución. A nivel personal puedo decir que este televisor consigue una gran calidad de imagen en la TDT a pesar de su gran tamaño, algo que he visto en pocos televisores. Como es lógico, no hace milagros, pero el procesador X1 Extreme hace muy buen trabajo.

Sony ZD9

Aunque en la actualidad no es una caracterí­stica demasiado buscada por los usuarios, vale la pena señalar que el Sony ZD9 ofrece compatibilidad con imágenes 3D activas. El rendimiento no es perfecto, pero es bastante decente y pelí­culas como Avatar o La invención de Hugo ofrecen muy buena profundidad y colores naturales. Junto con el televisor se incluyen dos gafas 3D, aunque es posible comprar más por un precio que ronda los 60 euros por gafa.

Por último señalar que el televisor Sony ZD9 incluye múltiples modos de imagen, estando bastante bien calibrada nada más sacarla de la caja. El modo Estándar para televisión diaria está bien, pero para ver pelí­culas recomendamos los modos «Cine en casa» y «Cine profesional». Personalmente he utilizado para ver pelí­culas el modo «Cine en casa» desactivando el «Sensor de luz» y las imágenes se veí­an impresionantes.

Sony ZD9

Sonido y conectividad

Sony ha optado por incluir dos altavoces de 10W cada uno, situados en la parte inferior del televisor. Acompañando a estos altavoces Sony ha incluido las tecnologí­as Clear Audio+ y S-Force Front Surround con la idea de proporcionar un sonido más envolvente, aunque estas caracterí­sticas tienden a hacer que el sonido tenga algo de eco. También incorpora DSEE (Digital Sound Enhancement Engine) y Clear Phase, sistemas que han sido diseñados para sacar un mayor partido de la música en streaming. En resumen, el Sony ZD9 consigue unos medios bien representados, manteniendo las frecuencias más altas sin estridencias y con una buena presencia de graves. Y por si no tenemos suficiente con lo que viene de serie, el televisor ofrece la posibilidad de incluir un subwoofer inalámbrico para mejorar el rendimiento de las bajas frecuencias.

Sony ZD9

En cuanto a la conectividad, tenemos 4 puertos HDMI HDCP 2.2, salida de audio digital óptica, conexión Ethernet, 3 puertos USB, salida de auriculares y entrada de ví­deo compuesto. A nivel inalámbrico tenemos conexión WiFi integrada con WiFi Direct y Bluetooth v.4.1.

Completo sistema Android TV

Sony decidió hace tiempo abandonar su propia plataforma smart e incluir en sus televisores el sistema Android TV. Y, por lo que hemos visto en el Sony ZD9, acertó. Si tenéis o habéis tenido algún reproductor externo con Android TV la interfaz de este televisor de Sony os resultará muy familiar. La compañí­a japonesa ha integrado una capa extra con algunas funciones propias, pero no es demasiado molesta y en pocos minutos nos habremos adaptado a su interfaz. Por ejemplo tenemos una barra de recomendación que nos mostrará sugerencias, pero que está integrada con Netflix, YouTube y Plex, ampliando así­ su funcionalidad frente a otras versiones.

Sony ZD9

El sistema se mueve, a nivel general, fluido, aunque de vez en cuando sufre cierto retraso al responder al mando a distancia y pequeñas congelaciones, algo que tendrá que pulir la compañí­a con el tiempo. Lo bueno de Android TV es que incluye algunas aplicaciones muy interesantes, como la mencionada Plex, el navegador Opera, el reproductor VLC o incluso la aplicación Kodi, muy conocida entre los que solemos utilizar un PC como reproductor multimedia. También tendremos gran cantidad de juegos de Android adaptados al televisor, a los que podremos jugar mediante el mando a distancia o mediante el mando de la PS4, el cual se puede conectar al televisor. Es justo decir que los juegos más potentes, como Asphalt 8 o Modern Combat 5 son jugables, pero funcionan excesivamente forzados. Incluso podremos encontrar algunos emuladores de PlayStation y PSP, algo que no encontraremos en ninguna otra plataforma. El Sony ZD9 también incluye algunas aplicaciones de Sony, como PlayStation Video o la tí­pica store de la marca en la que se ofrecen algunas aplicaciones especí­ficas.

Sony ZD9

El cuanto al mando a distancia, Sony ha preferido incluir solo el mando clásico, así­ que no hay mucho que decir sobre este. Lo único destacable es que toda la botonera está recubierta con una especie de goma para proteger los botones de la suciedad o de un posible derrame de lí­quidos. Además, si tenemos una PlayStation 4, como decí­amos, podremos utilizar el Dualshock 4 para controlar el televisor y jugar.

Sony ZD9

Conclusiones

Tras probar varios modelos de gama alta de diferentes marcas, podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que el Sony ZD9 es uno de los mejores televisores del mercado. A nivel personal debo decir que he probado muchos televisores de muchas marcas y este tiene una calidad de imagen sublime, solo superada por los modelos OLED. El sistema de iluminación trasera y el genial procesador de imagen de Sony consigue hacernos olvidar los defectos de los paneles LED, mostrando uno de los negros más profundos que hemos visto en un panel de este tipo. La calidad de imagen es excelente con fuentes Blu-Ray 1080p e incluso hace un buen trabajo con fuentes 720p, y sublime cuando alimentamos al televisor con contenido en 4K y HDR. Lo único «malo» que hemos encontrado en este televisor es que el ángulo de visión es algo inferior al de otros modelos.

Sony Bravia ZD9 otra vista

Aunque puede que el color oro no guste a todos, el diseño del Sony ZD9 es minimalista y a la vez elegante, otorgando todo el protagonismo a la pantalla. Nos ha encantado el sistema de conexiones y guiado de cables de la parte trasera, el cual deja la parte trasera completamente limpia y ordenada. El sonido proporcionado por el Sony ZD9 es suficiente para ver la televisión, pero si queremos disfrutar de una buena pelí­cula lo lógico es que optemos por un sistema de sonido externo.

También nos ha gustado mucho el sistema Android TV, el cual ofrece algunas aplicaciones que no se ven en otros sistemas. Eso sí­, todaví­a falta por pulir ciertos aspectos, ya que, como comentábamos, el sistema se nos ha quedado «enganchado» en un par de ocasiones. No obstante, el funcionamiento general es bueno y rápido.

El Sony ZD9 se puede encontrar en el mercado en tres diagonales: 65, 75 y 100 pulgadas. El precio oficial parte desde los 5.000 euros para el modelo de 65 pulgadas, aunque si buscamos bien lo podremos conseguir en torno a los 4.200 euros.

Sony ZD9

Marca Sony
Modelo ZD9

Pantalla

Tamaño 65, 75 y 100 pulgadas
Resolución 4K UHD 3.840 x 2.160 pí­xeles
Frecuencia 1.200 Hz Motionflow (100 Hz nativo)
Tecnologí­as Procesador 4K HDR X1 Extreme
Backlight Master Drive (Retroiluminación LED DE GAMA COMPLETA)
4K X-Reality PRO
HDR
Mejora de contraste avanzada (ACE)
Pantalla TRILUMINOS
X-tended Dynamic Range PRO
24p true Cinema
3D Sí­, activo

Diseño

Dimensiones  (con peana) 65 pulgadas: 146,2 x 92 x 26,8 centí­metros
75 pulgadas: 168,4 x 104,7 x 27,8 centí­metros
100 pulgadas: 225,8 x 139,3 x 50,4 centí­metros
Peso (con peana) 65 pulgadas: 35,7 kg
75 pulgadas: 45,1 kg
100 pulgadas: 144,8 kg
Colores Negro y oro
Formato Plano

Smart TV

Apps YouTube, Wuaki, Netflix, RTVE, Clan, Navegador Opera, Plex, Kodi, Apps Google
Funciones Screen Mirroring
DLNA
Google Cast
Controles Mando estándar (Se puede usar el mando Dualshock 4 de PS4)
Conexión móvil Sí­
Cámara web No

Sonido

Potencia 20W (10W + 10W)
Altavoces Dos altavoces
Sistema
S-Force Front Surround
Clear Audio+
DSEE (Digital Sound Enhancement Engine)
Clear Phase
Otros Subwoofer inalámbrico opcional

Conexiones

HDMI 4 x HDMI
WiFi Sí­
Ethernet Sí­
Sintonizador DVB-T/T2/DVB-S2/DVB-C
USB 3 x USB
MHL ”“
Conectores 1 x Entrada Componentes, 1 x Audio digital óptico
Wi-Fi Direct Sí­
Otros Euroconector, auriculares, Bluetooth 4.1

+ info

Fecha de lanzamiento Disponible
Web del fabricante Sony

Precio: 5.000 euros para 65 pulgadas euros

Precio: 8.000 euros para 75 pulgadas euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.