Reproductores Multimedia

Si utilizáis un ordenador para ver pelí­culas o cualquier tipo de ví­deo, ya sea descargado de internet, grabado por vosotros mismos o desde un DVD o Blu-Ray, es posible que alguna vez hayáis tenido problemas para reproducir cierto contenido. Según el tipo de codificación del ví­deo y la pista de audio que incluya, es posible que algunos programas, especialmente los que vienen instalados por defecto en nuestro sistema operativo, no sean capaces de reproducir esos ví­deos. Por ello hemos querido hacer una selección de los que consideramos son los 5 mejores reproductores multimedia para ver archivos MKV y MP4, los dos contenedores más comunes para los ví­deos en alta definición. Hemos hecho la selección utilizando Windows 10 como sistema operativo, pero muchas de estas aplicaciones están disponibles también para Mac.

VLC media player

Reproductores Multimedia

Empezamos nuestra selección con el que muchos considerarán como el mejor reproductor de video para prácticamente cualquier plataforma. Y es que VLC es un reproductor multimedia libre y de código abierto multiplataforma que reproduce la gran mayorí­a de archivos multimedia sin ningún problema, así­ como DVD, Audio CD, VCD y diversos protocolos de transmisión. Lo mejor de este reproductor es que no necesita que descarguemos los codecs a parte, sino que ya vienen incluidos en la propia aplicación. Además, como decí­amos, está disponible en prácticamente cualquier sistema operativo, incluido móviles. Y lo mejor de todo, es completamente gratis, no incluye el molesto software adicional que incorporan algunas aplicaciones gratuitas y ni siquiera anuncios.

VLC nos permite además, si así­ lo queremos, controlar por completo las caracterí­sticas del ví­deo y del audio que se está reproduciendo, sincronizar subtí­tulos e incluso aplicar filtros tanto al audio como al ví­deo. Pero si no queremos complicarnos, su uso es tremendamente sencillo. Al abrir el programa lo único que tendremos que hacer es pulsar en Media y luego en Abrir (seleccionando el medio en el que está ubicado el archivo).

En definitiva, un reproductor que nos permitirá no preocuparnos de nada, sencillo y rápido.

GOM Player

Reproductores Multimedia

GOM Player también es bastante conocido entre los usuarios. Se trata de un reproductor multimedia capaz de reproducir los formatos más populares, como AVI, MP4, MKV, FLV, WMV, MOV y muchos más. Es capaz de reproducir incluso ví­deos en 360 grados e incluye un buscador de codecs para que podamos localizar el que necesitemos en caso de que el programa no lo incorpore. En nuestra pruebas, por ejemplo, no hemos podido reproducir archivos con sonido Dolby si no instalábamos un codec externo.

Esta aplicación ofrece diversos controles de reproducción, integración de subtí­tulos, es capaz de reproducir ví­deo de YouTube y también incorpora la posibilidad de añadir efectos y filtros tanto al ví­deo como al audio. GOM ofrece también la posibilidad de cambiar su aspecto utilizando diversos skins e incluso podremos controlar el reproductor desde la aplicación para móviles que han lanzado sus desarrolladores. En definitiva, una aplicación potente pero que, como podéis ver en la pantalla, incluye publicidad.

Media Player Classic Home Cinema

Reproductores Multimedia

Más conocido como MPC-HC, este reproductor es otro de los clásicos entre los usuarios. Este programa es uno de los mejores si tenemos un ordenador con recursos limitados, sin embargo, eso no debe engañarnos. Estamos ante un programa potente, que nos permitirá aplicar gran cantidad de filtros tanto para audio como para ví­deo, además de permitirnos tocar la configuración más avanzada si así­ lo deseamos. Una aplicación que lleva más de 10 años dando guerra y que sigue recibiendo pequeñas actualizaciones.

KMPlayer

Reproductores Multimedia

KMPlayer quizás sea menos conocido, pero también es una aplicación realmente potente. Aunque incluye algunos anuncios molestos, este programa es gratuito y soporta la reproducción de todo tipo de ví­deos, incluido ví­deos 3D, ví­deos de 360 grados e incluso ví­deos con resolución 4K. Incluye incluso una opción para reproducir DVD, editor de subtí­tulos, herramientas de captura y soporte para todo tipo de archivosKMPlayer puede reproducir cualquier archivo multimedia sin instalar ningún codec adicional, ya que cuenta con sus propios codecs internos, aunque también podremos emplear codecs externos si queremos. Empleando los codecs internos el programa permite habilitar funciones adicionales como filtros de audio para los formatos AAC u OGG.

KMPlayer está disponible tanto para Windows como para Mac (este en versión Beta), pero también tiene una versión para móviles y un servicio llamado KM Connect, el cual permite ver fácilmente en el móvil los ví­deos que tenemos en el ordenador.

DivX Player

Reproductores Multimedia

DivX Player es uno de los reproductores multimedia que mejor funciona con los ví­deos en alta definición, incluidos los ví­deos con resolución UHD 4K y con códec HEVC. Por supuesto, también es capaz de reproducir ví­deo en formato DivX, MKV y otros. Además también incluye la posibilidad de hacer streaming de ví­deo a dispositivos compatibles con DLNA, como televisores, consolas de videojuegos o un Google Chromecast.

El reproductor incluye el sistema Trick Play, el cual permite navegar rápidamente entre escenas y capí­tulos. Además, DivX Player incluye también un sistema de biblioteca con el que podremos organizar el contenido multimedia que tengamos, creando incluso listas de reproducción.

Lo único que no nos ha gustado de DivX Player es que, a pesar de ser, a priori, un programa gratuito, para reproducir sonido en Dolby Digital y DTS es necesario adquirir la versión Pro, la cual tiene un coste de 17 euros. No es que sea mucho, pero esto hace que esté en desventaja frente a otras opciones comentadas.

Plex Media Player

Reproductores Multimedia

Como extra hemos querido añadir el Plex Media Player. Aunque no hemos querido meterlo en la lista de aplicaciones principales porque necesita un servidor Plex para funcionar, si podemos montar o tenemos montado un servidor Plex, es uno de los reproductores más bonitos que podemos encontrar para Windows 10. El reproductor se descarga de la tienda de aplicaciones de Windows y la conexión con el servidor es prácticamente instantánea, solo tendremos que poner nuestro nombre de usuario y contraseña.

Con Plex Media Player podremos ver toda nuestra biblioteca de Plex al instante, tanto pelí­culas o series como música y fotos. Como podéis ver en la captura, la forma de mostrar nuestra colección es muy visual y tendremos la información más completa de cada pelí­cula o serie: carátula, sinopsis, actores, director, año, valoración de la pelí­cula, etc. Y todo ello de forma automática. Si bien es cierto que requiere de una configuración previa en la parte del servidor, una vez configurado podremos disfrutar de nuestros ví­deos en cualquier dispositivo, ya que Plex está presente en prácticamente todos los sistemas del mercado, tanto fijos como móvil, e incluso en muchos Smart TV.

Y hasta aquí­ nuestra selección de reproductores multimedia para el ordenador. Por supuesto que hay muchos más, pero hemos elegido cinco que nos han dado muy buenos resultados.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.