Natural Cycles

Elina Berglund, una de las investigadoras que ayudaron a encontrar el bosón de Higgs, ha estado los últimos tres años trabajando en una aplicación que, según ella, es capaz de calcular los dí­as fértiles de una mujer con un 99,5% de fiabilidad. La aplicación solo necesita que el usuario introduzca su temperatura diaria y siga unos sencillos pasos, entonces a través de un complejo algoritmo la aplicación calculará los dí­as fértiles de la mujer. Eso sí­, la aplicación no es lo único que deberemos tener, ya que el servicio requiere de una suscripción mensual de 5,40 euros para acceder al servidor que realiza los cálculos, ya que estos no se realizan en el móvil.

En 2012 Elina Berglund estuvo trabajando en el proyecto que descubrió el bosón de Higgs. Una vez finalizada esta investigación, el nuevo reto de esta cientí­fica se centró en algo más común, más habitual para la gente de la calle. Según sus propias palabras, «querí­a darle un descanso de la pí­ldora anticonceptiva a mi cuerpo, pero no encontré ningún sistema anticonceptivo natural que fuera bueno, así­ que decidí­ escribir un algoritmo que calculara los dí­as fértiles con precisión para aplicarlo sobre mí­». De esta idea nació la aplicación Natural Cycles.

Natural Cycles

La idea de utilizar el ciclo natural de fertilidad de la mujer para evitar el embarazo no es una idea nueva, es una forma de anticonceptivo que consiste en evitar tener sexo sin protección los dí­as fértiles de cada mes. Sin embargo, aunque suena muy fácil y deberí­a ser fiable, ya que al cabo del mes la mujer solo tiene 9 dí­as en los que puede quedar embarazada, no lo es. Este método es más bien poco fiable, ya que, en la realidad, esos ciclos varian entre una mujer y otra. Así­ pues, este método natural ofrece una efectividad real de alrededor de un 75%, mucho riesgo para la mayorí­a de parejas.

Sin embargo, el algoritmo de Elina Berglund utiliza los mismos métodos de estadí­stica avanzada que utilizaron para descubrir el bosón de Higgs, basándose en la temperatura diaria de la mujer. ¿Por qué? Porque tras la ovulación las mujeres sufren un aumento de progesterona, lo que hace que sus cuerpos aumenten de temperatura hasta 0,45 grados centí­grados. Este dato, como es lógico, tendrá que introducirlo la mujer de forma manual en la aplicación. Una vez introducido, la aplicación conectará con los servidores y, comparando el dato con un conjunto de datos más amplio, mostrará en verde qué dí­as se pueden tener relaciones sexuales sin protección y en rojo qué dí­as habrá que utiliza el preservativo.

Natural Cycles

Para comprobar la efectividad de este método se han realizado, de momento, dos estudios. El segundo se realizó sobre 4.000 mujeres de entre 20 y 35 años que utilizaron la aplicación. En el transcurso de un año hubo 143 embarazos no planificados, 10 de los cuales fueron concebidos en los dí­as que la aplicación marcaba como verdes, de ahí­ el porcentaje de 99,5% de fiabilidad. El resto de embarazos no planificados se dieron por un mal uso de la aplicación. Si lo comparamos con el resto métodos anticonceptivos, los preservativos tienen una eficacia del 98%, frente al 99% de efectividad del DIU y de la pí­ldora, siempre que se tome regularmente.

Aunque Elina Berglund creó la aplicación con idea de utilizarla como método anticonceptivo, como es lógico, también se puede utilizar a la inversa, es decir, para saber los mejores dí­as para mantener relaciones sexuales si se está buscando un bebé. La creadora de la aplicación ha indicado que este método solo funciona correctamente si el usuario se compromete a tomarse la temperatura todos los dí­as a la misma hora e introducirla en la aplicación. Si la aplicación no se utiliza correctamente, el nivel de eficacia podrí­a caer hasta el 93%.

El proyecto de Elina Berglund ha recibido una inversión de 4,5 millones de libras, así­ que su expansión internacional es cuestión de tiempo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.