puntos de carga unión europea

Según un nuevo borrador de la Unión Europea, a partir del año 2019 todos los edificios europeos nuevos o reparados tendrán que ser equipados con puntos de carga para coches eléctricos. El objetivo, es que este nuevo reglamento sea aprobado y publicado a finales de este mismo año. Con esto en marcha, está previsto que para el año 2023 el 10 por ciento de los parkings en nuevos edificios dentro de la comunidad dispongan de zonas para recargar este tipo de vehí­culos. Tal y como ha explicado Guillaume Berthier, director de marketing y ventas de la sección de vehí­culos eléctricos de Renault, este tipo de despliegue serí­a obligatorio si queremos que en un futuro no muy lejano los coches eléctricos tengan un impacto positivo en el mercado.

La Unión Europea sigue trabajando en reducir las emisiones contaminantes generadas por los coches con motores de combustión. Se trata de un problema actual, que tiene una única solución: fomentar la compra de coches eléctricos. Teniendo en cuenta esto, la UE ha elaborado un proyecto en el que se recoge que cada hogar nuevo que se construya tendrá que contar con un punto de recarga para vehí­culos eléctricos. Paí­ses como Noruega y Paí­ses Bajos ya se están planteando prohibir la venta de coches de gasolina y diésel a partir de 2025. Para ello han invertido concienzudamente en infraestructuras y programas de subvención. Por su parte, Alemania también planea un objetivo similar, pero la fecha lí­mite está situada cinco años después, para 2030.

puntos de carga unión europea

Uno de los mayores inconvenientes de este tipo de vehí­culos son los tiempos de carga. En la actualidad algunos modelos más económicos, como Renault Zoe, pueden tardar varias horas en que su baterí­a se cargue completamente. De este modo, se hace imprescindible tener una estación de carga en nuestra propia casa para poder dejarlo cargando y estar más tranquilos. Lo cierto, es que de momento no estamos hablando de ninguna nueva ley sino del borrador de una propuesta que la Unión Europea tendrá que debatir y aprobar. La intención es que el reglamento sea aprobado a finales de este mismo año, por lo que no tardarí­amos demasiado en tener nueva información al respecto.

Además de incluir puntos de carga en los nuevos hogares europeos, Tesla es una de las compañí­as que ya está expandiendo su red de supercargadores por todo el viejo continente, inclusive en España, donde espera abrir nuevas tiendas en los próximos meses. Otros fabricantes como BMW, Renault, o Mercedes también se encontrarí­an impulsando estas iniciativas a través de la comercialización de nuevos coches eléctricos.

La gran pregunta es: ¿ayudarán realmente a reducir la contaminación los coches eléctricos? Un estudio realizado recientemente por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) revela que la producción de la electricidad multiplicará por cinco la cantidad de dióxido de azufre (SO2) emitido en 2050. Ese mismo año, además, está previsto que el 80% de vehí­culos sean completamente eléctricos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.