Apple Watch

El Gobierno británico ha prohibido a sus altos funcionarios llevar puestos los relojes inteligentes de Apple, los Apple Watch, durante las reuniones de alto nivel del gabinete británico, ante el miedo de que puedan ser utilizados como herramientas de hackeo por piratas rusos, según han informado desde Telegraph este mismo lunes.

Algunos consideran estas medidas un tanto exageradas y algo paranoicas mientras que otros creen a ciencia cierta que se trata de una amenaza muy real. Los Apple Watch cuentan con un micrófono integrado y es ahí­ donde nace la supuesta vulnerabilidad, ya que los rusos podrí­an pinchar los micrófonos con el fin de escuchar las conversaciones privadas de los altos cargos. Por el momento no se sabe si esta prohibición se va a extender a otras marcas de relojes inteligentes.

Pero estas medidas no son para nada novedosas, ya que desde hace tres años, tanto iPhones como iPads están totalmente prohibidos en reuniones de alto nivel. Tanto es así­, que se dispusieron cajas forradas de plomo totalmente insonorizadas para que los mandatarios depositaran sus dispositivos dentro de ellas en las reuniones de alto nivel.

Al parecer, una de las fuentes que ha notificado esta decisión por parte del Gobierno, ha confirmado al diario Telegraph que estas medidas de seguridad tan extremas se están llevando a cabo porque los rusos están siendo una amenaza de espionaje continua.

parliament_000

Tanto los rusos como los chinos son conocidos por sus ataques cibernéticos contra diferentes instituciones y organizaciones. Sin ir más lejos, la semana pasada el FBI acusó oficialmente de espionaje informático a los rusos, asegurando que el Partido Demócrata de los Estados Unidos habí­a sido ví­ctima de esos ataques habiéndose apropiado correos de Hillary Clinton e incluso reconocimientos médicos de atletas famosos.

Por su parte, las autoridades rusas niegan rotundamente estas acusaciones, e incluso el lí­der ruso, Vladimir Putin, asegura que es una estrategia de desprestigio hacia su paí­s por parte de los Estados Unidos.

Pese a la negativa de Rusia ante las acusaciones y la polémica suscitada en el Reino Unido, ya es un hecho la prohibición de utilizar Apple Watch por parte de los altos cargos británicos en las reuniones de alto perfil. No solo la mera existencia de un micrófono integrado en el reloj inteligente se convierte en una vulnerabilidad, sino también el hecho de que el dispositivo sea completamente independiente del iPhone, hace que aumenten sus puntos de entrada, ya que tiene más opciones de comunicación propias, pudiendo recibir y realizar llamadas o crear ficheros de voz mediante una simple conexión a red WiFi.

Por el momento las medidas solo se han tomado frente a los dispositivos de Apple pero habrá que ver si se extienden al resto de compañí­as ya que la mayorí­a de relojes inteligentes de gama alta cuentan con las mismas funciones que los Apple Watch.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.