EOS 1DX MARK II
Canon EOS-1D X Mark II Sello Premios tuexperto 2016La Canon EOS-1D X Mark II es la mejor versión de esta DSLR buque insignia creada hasta el momento por la compañí­a japonesa. Hablamos de una cámara que, pese a haber heredado la lí­nea y el diseño de su predecesora, la EOS-1D X, se ha renovado en su interior, ofreciendo unas caracterí­sticas impecables para un uso profesional, especialmente para el periodismo deportivo o la fotografí­a documental.

La EOS-1D X Mark II está construida alrededor de un sensor CMOS de fotograma completo de 20.2 megapí­xeles al que acompaña un sistema de enfoque automático dual pixel. Tampoco debemos pasar por el alto el sistema de enfoque automático de 61 puntos ampliado con un 24% más de cobertura y un sensor de medición RGB + IR de 360.000 pí­xeles. Nosotros hemos probado la cámara junto con un teleobjetivo Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM. Veamos qué hemos podido observar utilizando este todoterreno de Canon y cuáles han sido los resultados de la pruebas de campo.

Canon EOS-1D X Mark II

Especificaciones técnicas

El diseño es, como decí­amos, muy similar al que encontrábamos en el modelo al que sustituye. Es robusta, resistente y pese a su gran peso (más de 3 kilos junto con el objetivo 100-400) es cómoda de utilizar gracias al agarre ergonómico y su superficie antideslizante. Hay que tener en cuenta que es una cámara para uso muy especí­fico y que lo normal es utilizarla con trí­pode, por lo que sus dimensiones no deberí­an suponer demasiado problema. Los controles se encuentran al alcance con facilidad y podemos gestionarlos desde la pantalla táctil, desde la cruceta central o los controles superiores.

Canon EOS-1D X Mark II

El sensor en la EOS-1D X Mark II cuenta con 20,2 megapí­xeles, lo que supone tan solo 2 megapí­xeles más que en el modelo que le precede. Incorpora un conversor A/D dentro del sensor con el que se evita la conducción innecesarias de datos y, en consecuencia, al generarse menos calor, el resultado en las imágenes se traduce en una mayor reducción del ruido. El rango de sensibilidad también se mantiene igual respecto a la EOS-1D X, yendo de 100 a 51.200 ISO, aunque forzado aumenta de 409.600 ISO frente a 204.800 ISO que tení­amos antes.

Canon EOS-1D X Mark II

Autofocus impecable y velocidad de ráfaga hasta 16 fps

Empezamos con los puntos fuertes que distinguen a esta cámara de cualquier otra que encontramos en el mercado. Los puntos de enfoque son 61 con enfoque hasta f/8, 21 de los cuales son en cruz. Pese a que estas cifras son las mismas que encontrábamos en el modelo anterior, el sistema AF no tiene nada que ver, ya que el sensor de medición es de 360,000-pixel RGB+IR, casi triplicando la resolución que tení­amos en la Canon EOS-1D X.

Canon EOS-1D X Mark II

Por otra parte, el nuevo sistema AI Servo AF III+ mejora considerablemente el seguimiento de los sujetos con movimiento errático, lo que se traduce en una mayor precisión a la hora de disparar sujetos en movimiento. En nuestras pruebas pudimos fotografiar escenas en movimiento y además, gracias al objetivo EF 100-400 mm f/4,5-5,6L IS II USM pudimos aprovechar el zoom. Incluso cuando las condiciones lumí­nicas no son las más indicadas, los puntos de mayor sensibilidad se consiguen enfocar sin ningún problema.

EOS 1XD MARK II

400 mm ISO 800, f/11

EOS 1XD MARK II

400 mm, ISO 100 ,f/8

Pero si de hay algo de lo que puede estar orgullosa esta cámara es de su ráfaga, que alcanza hasta 16 fps con el espejo levantado en modo Life View. El sistema de espejo está formado por dos motores totalmente independientes y, además, tiene levas en vez de muelles. Todo esto permite que el movimiento sea muchí­simo más rápido alcanzando hasta los 14 fps. A este mejorado proceso mecánico se añade un procesador Digic 6+ que nos permite que disparemos de forma ininterrumpida (hasta que se llene la memoria, claro). Nosotros hemos probado la cámara sin cohibirnos en disparar y con una tarjeta CFast 2.0 de 515 MB.

EOS 1DX MARK II

Aquí­ podemos ver un ví­deo montado con una serie de 150 fotografí­as salidas de una sola ráfaga.

En cuanto al resto de pruebas, podemos observar el alcance del zoom en estas muestras y cómo se mantiene a raya el ruido  independientemente de las condiciones en las que nos encontremos. Solo a partir de 25600 ISO se nota un poco la ruptura del pí­xel y aquí­ es donde el ruido ya no es tan imperceptible.

cv8i1508

300 mm ISO 800, f/11

Canon EOS-1D X Mark II, la hemos probado 1

200 mm ISO 800, f/11

Canon EOS-1D X Mark II, la hemos probado 2

300 mm ISO 1200, f/8

EOS 1DX MARK II

100 mm, ISO 1200, f/5.1

EOS 1DX MARK II

400 mm, ISO 800, f/8

EOS 1DX MARK II

400mm , ISO 400, f/5

EOS 1DX MARK II

100mm , ISO 400, f/5

400 mm , ISO 800, f/5

Grabación 4K

Otro dato que no debemos pasar por alto pese a que estamos viéndolo cada vez en más cámaras, es la posibilidad de grabar en 4K que ofrece esta cámara. Las grabaciones a 4K son de muy buena calidad y además permite extraer de esas tomas de ví­deo imágenes fijas, en el caso de que los sujetos que vayamos a fotografiar se muevan demasiado.

Canon EOS-1D X Mark II

Conexiones y autonomí­a

Esta cámara no tiene la posibilidad de conectarse a otros dispositivos a través de WiFi ya que la carcasa está fabricada en una aleación de magnesio algo que impide el correcto funcionamiento de este tipo de conectividades. Para poder conectarla tenemos que utilizar un dispostivo externo, el WFT-E8A de Canon, cuyo precio ronda los 600 euros.

Canon EOS-1D X Mark II

Por lo demás, la cámara cuenta con entradas y salidas para Gigabit Ethernet, USB 3.0, HDMI mini (tipo C, compatible con HDMI-CEC), una entrada de micrófono externo y minijack para auriculares. La baterí­a es una LP-E19 de ión-litio recargable y promete hasta 1210 disparos, quizás el punto débil de una cámara con un obturador tan rápido. Pese a ello, ha soportado bien las pruebas ya que además, se suministran con el cuerpo, dos baterí­as y un cargador doble, por lo que siempre podemos estar cubierto en cuanto a autonomí­a se refiere.

Canon EOS-1D X Mark II

Conclusiones

Lo que hemos percibido tras probar la EOS-1D X Mark II es que, gracias a las mejoras en el AF y la grabación 4K es una cámara perfecta para profesionales del deporte o del documental que no pueden permitirse perder ni una sola foto. Hacemos hincapié en la palabra «profesional» ya que, además de los 6.000 euros que hay que desembolsar para hacerse con ella, la cámara cuenta con un manual que dedica 65 de sus páginas en explicar los diferentes algoritmos que recogen la información de los 61 puntos de enfoque de su sistema AF.

img_9171

Canon EOS 1DX Mark II

Marca Canon
Modelo EOS 1DX Mark II
Tipologí­a Réflex avanzada

Sensor

Tipo CMOS de 35,9 x 23,9 mm

Aprox. 21,5 megapí­xeles de los cuales son efectivos 20,2 megapí­xeles

Formato 3:2

Incorporado/fijo

Sistema de Limpieza Integrada EOS

Objetivo

Montura EF (excluidos los objetivos EF-S / EF-M)
Longitud focal  Equivalente a 1,0x la longitud focal del objetivo

Enfoque

Tipo Formación de imagen secundaria TTL, detección por diferencia de fase con el sensor AF especí­fico
Sistema / Puntos AF 61 puntos / máximo 41 puntos AF tipo cruz incluidos 5 puntos tipo cruz duales con f/2,8
y 61 puntos / 21 puntos AF tipo cruz con f/8 (11)
El número de puntos AF tipo cruz variará en función del objetivo.

Control de la exposición

Modos de medición Aprox. Sensor de medición RGB+IR de aprox. 360.000 pí­xeles; medición de 216 zonas. Sistema de Análisis Inteligente del Sujeto EOS
(1) Medición evaluativa (relacionada con todos los puntos AF)
(2) Medición parcial (aprox. 6,2% del visor en el centro)
(3) Medición puntual:
medición puntual en el centro (aprox. 1,5% del visor en el centro)
Medición puntual relacionada con el punto AF
Medición multipuntual
(4) Medición promediada con preponderancia central
Sensibilidad ISO Auto 100-51.200 (en incrementos de 1/3 de paso o de 1 paso)
La sensibilidad ISO puede ampliarse hasta L: 50, H1: 102.400, H2: 204.800, H3: 409.600

Obturador

Tipo Obturador plano focal controlado electrónicamente
Velocidad 30-1/8.000 s (en incrementos de 1/2 ó 1/3 de paso), Bulb (rango de velocidad de obturación total. El rango disponible varí­a dependiendo del modo de disparo) Disparo electromagnético de toque suave

Balance de blancos

Tipo Balance de blancos automático (AWB) con el sensor de imagen
Ajustes de blancos personal Sí­, se puede registrar 5 configuraciones

Pantalla y visor

Pantalla Pantalla LCD Clear View II de 8,11 cm (3,2″), aprox. 1.620.000 pí­xeles Antirreflectante y antisuciedad. Incorpora cristal reforzado,

Cobertura Aprox. 100%
íngulo de visión (horizontal/vertical) Aprox. 170° en vertical y horizontal
Método capacitivo. Durante Visión en Directo «Live View» y grabación de ví­deo para selección/cambio de punto AF y para vista ampliada. La pantalla táctil se puede desactivar
Visor Pentaprisma

Cobertura (vertical/horizontal) Aprox. 100%
Corrección dióptrica -3 a +1 m-1 (dioptrí­as)
Información sobre AF: puntos AF únicos/puntuales, recuadro AF, indicador de estado de AF, indicador de enfoque, modo AF, selección de punto AF, registro de punto AF
Información de exposición: velocidad de obturación, valor de abertura, velocidad ISO (siempre visible), bloqueo AE, nivel de exposición/compensación, medición de flash, cí­rculo de medición puntual, aviso de la exposición, AEB, modo de medición, modo de grabación
Información del flash: flash preparado, sincronización de alta velocidad, bloqueo FE, compensación de la exposición con flash, luz de reducción de ojos rojos.
Información de la imagen: información de tarjeta, ráfaga máxima (pantalla de 2 dí­gitos), prioridad tonal a las altas luces (D+).
Información de la composición: cuadrí­cula, nivel electrónico
Otra información: comprobación de la baterí­a, sí­mbolo de advertencia, detección de parpadeo, modo de avance, balance de blancos, indicador JPEG/RAW

Flash

Modo de disparo Flash automático E-TTL II, medición manual
Caracterí­sticas
Compensación de la Exposición con Flash ‘+/- 3 EV en incrementos de 1/3 con Speedlites de la serie EX

Reducción de ojos rojos

Sincro-X 1/250s

Compatibilidad E-TTL II con Speedlites de la serie EX, posibilidad de disparar varios flashes sin cables

Disparo

Modos AE programada, AE con prioridad del obturador, AE con prioridad de abertura, manual (fotos y ví­deo), Bulb, personalizados (x3)

Disparo continuo Máx. Aprox. 14 fps. con seguimiento AF / AE completo, la velocidad se mantiene hasta un número ilimitado de imágenes JPEG o 170 imágenes RAW, con una tarjeta CFast 2.0â„¢ (1) (2) (10)
Máx. 16 fps en modo Visión en Directo «Live View» con el bloqueo del espejo y la exposición y el AF bloqueados en el primer fotograma

Procesado de imagen Prioridad tonal a las altas luces
Optimizador Automático de la Iluminación (4 ajustes)
Reducción de ruido en exposición larga
Reducción de ruido a velocidad ISO alta (4 ajustes)
Corrección óptica del objetivo (no es posible con M-RAW y S-RAW):
– Corrección de la iluminación periférica
– Corrección de la aberración cromática
– Corrección de la distorsión (durante o después de hacer fotos)
– Corrección de la difracción (durante o después de hacer fotos)
– Optimizador de objetivo digital (después de hacer fotos)
Ajustar tamaño a M1, M2 o S (las imágenes extraí­das de capturas 4K y las imágenes tomadas en calidad P no permiten ajustar el tamaño)
Recorte: las imágenes JPEG se pueden recortar (el formato es fijo – 3:2 o 2:3)
– Selección de 41 tamaños de recorte, desde el 13% al 95% (diagonal)
– Cambio entre orientación de recorte vertical y horizontal
– El marco de recorte se puede mover mediante la pantalla táctil
Procesamiento de imágenes RAW: sólo durante la reproducción de imágenes
Exposición múltiple

 Formato de archivo

Imagen fija JPEG: 10 opciones de compresión
RAW: RAW, M-RAW, S-RAW (14 bits, Canon RAW original, 2ª edición)
Compatible con Exif 2.30 y la regla de diseño para Camera File system 2.0
Compatible con la versión 1.1 del formato de orden de impresión digital [DPOF]
Ví­deo  Ví­deo MOV: 4K – Motion JPEG (solo grabación interna), Full HD – MPEG4 AVC / H.264 con tasa de bits variable (promediada), Audio: PCM lineal

Ví­deo MP4: Full HD – MPEG4 AVC/H.264, Audio: AAC

Longitud de los ví­deos Duración máx. 29 min 59 s. (sin incluir ví­deos de alta velocidad). No existe lí­mite de 4 GB con tarjetas exFAT CF o CFast

Conexiones y autonomí­a

Tarjeta de memoria Tarjetas SD, SDHC o SDXC (UHS-I)
Conexiones con cables USB de alta velocidad

Salida de ví­deo (PAL/ NTSC) (integrada con terminal USB)

Salida mini HDMI (compatible con HDMI-CEC)

Micrófono externo (mini clavija estéreo de 3,5 mm)

Entrada para auriculares (mini clavija estéreo)

 

Conexiones sin cables WiFi
NFCGPS Incorporado
Baterí­a Baterí­a recargable de ión-litio LP-E19 (suministrada) / LP-E4N / LP-E4

Aprox. 1.210 capturas (a 23 °C) (5)
Aprox. 1.020 (a 0 °C)

Especificaciones fí­sicas

Dimensiones 158 x 167,6 x 82,6 mm
Peso 1,340 gramos (sólo el cuerpo)

Objetivo Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM

Longitud focal  100-400 mm
Caracterí­sticas

Distancia mí­nima de enfoque (m) 0.98

Estabilizador óptico de 4 pasos

Motor AF USM de anillo

Dimensiones 94 x 193  Máx. diámetro x longitud (mm)

Diámetro del filtro 77 mm

Peso 1.640 con soporte de trí­pode

 + info

Fecha de lanzamiento Abril 2016
Web del fabricante Canon

Precio EOS 1XD Mark II (cuerpo):  6.000 euros euros 

Precio objetivo Canon EF 100-400 mm f/4,5-5,6L IS II USM: 2.200 euros euros

Canon EOS-1D X Mark II Entrega de Premios tuexperto 2016

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.