La Tierra

Es la historia de la Tierra. Una historia de 4.750 millones de años que el pakistaní­ Hashem AL-Ghaili ha resumido en un espectacular ví­deo de 6 minutos. El famoso cientí­fico y productor de Beginning, así­ es como se titula el ví­deo, se ha basado en todos los datos y evidencias cientí­ficas que tenemos actualmente para crear un montaje que nos ha dejado con la boca abierta. Partiendo del Big Bang, la explosión que tuvo lugar hace alrededor de 13.500 millones de años, el ví­deo narra paso a paso y a través de imágenes todos y cada uno de los hitos que se produjeron hasta la consecución de nuestra vida moderna. Ahí­ está por ejemplo, la formación del sistema solar, la creación de la atmósfera, la formación de los continentes, la aparición de los primeros invertebrados o de las primeras plantas y hongos. Pero la cosa no termina aquí­, porque siguiendo a pie juntillas todos los datos que aparecen aquí­AL-Ghaili dedica una parte muy importante del ví­deo a reseñar el paso de las distintas especies de dinosaurios sobre la Tierra, así­ como los avatares de su extinción.

Como no podí­a ser de otra manera, el ví­deo recoge los primeros pasos de nuestros homí­nidos, retratando su evolución, el desarrollo de la agricultura, la distintas eras de los metales, el desarrollo de la escritura, la invención de la electricidad, la revolución industrial, las distintas incursiones espaciales y hasta la llegada del hombre a la Luna, un hito que se alcanzó en 1969 y que coincide con la puesta en marcha de Internet. El ví­deo es una narración bastante fidedigna de la historia de la creación de nuestro Planeta Tierra, pero lo cierto es que el final que propone este cientí­fico es ciertamente desalentador. Y es que nuestro mundo, tan tecnológico y avanzado, está condenado a extinguirse. De ahí­ que, después de haber dedicado unos segundos a recrear el mundo imaginario del futuro, Hashem AL-Ghaili haga volar unas cuantas naves hacia el espacio exterior en busca, seguramente, de un lugar habitable allá fuera, en el espacio.

Dentro de 5.000 años, el astro Rey ya se habrá convertido en una gigante roja, de modo que todos los planetas serán consumidos por un fuego abrasador. Cuando eso ocurra, los humanos que sigan vivos ya tendrán que haber encontrado la manera de escapar de la Tierra: de lo contrario, desaparecerán. El ví­deo relata la llegada a nuestro nuevo hogar, así­ como el estallido y la desaparición del Sol. Y aunque nos parezca una recreación un tanto lejana y fantasiosa, no son pocas las aventuras espaciales que están llevando a cabo nuestros cientí­ficos con el fin de localizar rastros de vida y superficies habitables en otros planetas, dentro y fuera de nuestro sistema solar.

Si quieres recorrer la historia del planeta Tierra y estás preparado para asumir que dentro de 5.000 años nada de lo que conocemos estará en su sitio, mira el ví­deo y sube el volumen de tus altavoces, porque su épica banda sonora corre a cargo de Alan Silvestri y John Samuel Hanson y es sencillamente estupenda.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.