VLC Media Player

Si utilizas el programa VLC Player para ver series o pelí­culas con subtí­tulos, a veces puedes encontrar problemas con la sincronización de los textos, ya que a veces no aparecen coordinados el texto con las imágenes.

Esta situación puede deberse a varios motivos: problemas con los codecs del ví­deo, una velocidad inadecuada de los subtí­tulos o incluso una descoordinación del punto de inicio (es decir, los subtí­tulos avanzan a la velocidad correcta pero van adelantados o atrasados con respecto a la imagen).

A continuación te contamos qué pasos hay que seguir para poder ajustar la velocidad de los subtí­tulos y eliminar el problema de la sincronización en VLC Player.

La clave está en las teclas G y H

Para ajustar manualmente los subtí­tulos y evitar problemas de sincronización, lo único que hay que hacer es utilizar las teclas G y H del teclado. Estos atajos permiten retrasar o adelantar los subtí­tulos con respecto al texto: cada vez que pulses la tecla G adelantarás los subtí­tulos 50 milisegundos, mientras que con la tecla H los retrasarás. Es decir:

  • Si los subtí­tulos se están mostrando más tarde de lo que deberí­an, pulsa varias veces la tecla H hasta que se sincronicen con la imagen.
  • Si los subtí­tulos aparecen antes de la imagen correspondiente, tendrás que presionar la letra G hasta terminar el ajuste.

Otro método para ajustar los subtí­tulos

En el caso de que los subtí­tulos estén atrasados (solo si están atrasados), hay una opción alternativa a las teclas G y H para arreglar el problema. Desde Herramientas, accede a Sincronización de pista y selecciona la opción de Sincronización avanzada. (Nota: en Mac, busca la pestaña Ventana en lugar de Herramientas para esta sección).

Empieza a reproducir el ví­deo. Cuando llegues al momento en que un personaje habla (en el ví­deo). Retrocede un poco y prepárate para pulsar las teclas Shift + H en ese punto. Continúa reproduciendo el ví­deo hasta que aparezca el subtí­tulo correspondiente a esa intervención, y activa entonces el atajo Shift + J. Pulsa entonces Shift + K y VLC calculará automáticamente el desfase que existe entre los dos valores, y lo mostrará en pantalla. Puede que tengas que realizar más ajustes manualmente con las teclas G y H, como hemos explicado en el apartado anterior.

Otro método: contar los segundos de diferencia

Otra manera de sincronizar los subtí­tulos en VLC Player es contar los segundos de diferencia entre el sonido del ví­deo y el texto y establecer un momento determinado en que deberí­a cargarse el archivo de subtí­tulo.

Este proceso se puede hacer desde Herramientas > Sincronización de pista > Subtí­tulos/Ví­deo. Si los subtí­tulos están apareciendo en pantalla antes que la imagen que les corresponde, introduce el número de segundos de diferencia en el campo Sincronización de pista de subtí­tulos. En el caso de que los subtí­tulos estén retrasados, tendrás que escribir este tiempo en valor negativo, con el signo  delante.

Detalles importantes para tener en cuenta

VLC Player aplicará estos cambios en tiempo real, sobre el ví­deo que estás viendo en el momento. En caso de que no fuera así­, tendrí­as que sincronizar manualmente, con un botón que aparece en el apartado Sincronizar de las herramientas.

Ten en cuenta que las modificaciones solo se aplicarán temporalmente sobre el archivo abierto: si cierras el reproductor, se perderán los cambios y tendrí­as que volver a sincronizar los subtí­tulos cuando abras ese mismo ví­deo de nuevo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.