Google impulsos eléctricos

Ha sido una historia con final feliz. Finalmente Google ha decidido no cobrarle los 100.000 euros al niño de 12 años que contrató el servicio de Adwords pensando que realmente lo que firmaba era cobrar por publicidad. Es decir, mientras cerraron campañas de publicidad sin ningún tipo de lí­mite diario, el joven creí­a que estaba actuando a la inversa, que iba a recibir esa suma por el contenido que generaba en su canal de música.

Desde Torrevieja para el resto del mundo. Así­ empezó su andadura Jose Javier en YouTube, cuya intención no era otra que convertirse en un youtuber famoso como los muchos que ve a lo largo del dí­a. Así­ fue como su error terminó costándole cerca de 100.000 euros. Como decí­amos al principio, creyó estar contratando publicidad para sus ví­deos cuando lo que hací­a era el servicio de Google Adwords por el que los sitios pagan a cambio de promoción.

Tras hacerse pública la noticia, Google no tardó mucho en dar una respuesta. Así­ fue como aseguran que han analizado el caso y reconocen que «no hemos recibido dinero por parte de este usuario», de hecho lo siguiente ha sido «cancelar el saldo pendiente de Adwords». Desde el gigante tecnológico aseguran que muchos de sus servicios online tienen restricciones de uso por edad. Pero han ido más allá y apuntan que «sabemos lo importante que es mantener el entorno de la familia seguro en Internet por eso los padres pueden encontrar información sobre cómo hacerlo en el Centro de Seguridad Familiar de Google«.

Facebook

Los padres no conocí­an el error del hijo

La historia saltó por los aires cuando el banco avisó a los padres del niño que querí­a ser youtuber de movimientos extraños en su cuenta. Es decir, habí­a cargos de Google Ireland por unas cantidades bastante grandes. Ahí­ fue como después de investigar vieron que la suma llegarí­a hasta los 100.000 euros, una cifra que no se podí­an permitir. De hecho, la madre del niño reconocí­a en El Paí­s que no sabí­an «en dónde se habí­a metido» su hijo.

Curiosamente, después de haber estado varias semanas con su cuenta de YouTube el niño le habí­a dicho a la madre que iba a ganar mucho dinero y que hasta podrí­a comprar una mansión. Algo a lo que Inma Quesada apenas hizo caso, ya que es normal que los niños de esa edad fantaseen. De hecho, como aseguró ella, tanto él como el amigo que le ayudó pensaban que estaban contratando un servicio para ganar dinero por la publicación de publicidad en sus ví­deos. Hasta habí­an hablado que iban a ir comprando instrumentos para la banda.

La cuenta que facilitó José Javier para la creación de Google Adwords fue la que sus padres le abrieron para ahorrar, y que en el futuro pudiese pagarse cosas como el carné de conducir. La madre se queja de que solo le pidieron una cuenta bancaria y un nombre para contratar el producto, no hubo ningún filtro para saber si era menor de edad. Así­ fue como en septiembre llegaron a los 19.700 euros de gasto, dejándola en negativo.

Inma Quesada está en paro y su marido es vendedor ambulante, además de a José Javier tienen dos hijos más. Lo curioso, es que aún se preguntan cómo ha conseguido generar esa cuantiosa factura de publicidad cuando el niño estuvo castigado un tiempo sin ordenador.

La historia ha quedado en nada, pero ahora José Javier es «el más famoso del instituto y su madre sale en la televisión». Por suerte, en esta ocasión Google ha decidido cancelar la deuda que tení­a con ellos, con lo que no pasará nada. Pero sin duda es una muestra de los problemas existentes en Internet y la falta de control en lo que a menores se refiere.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.