VLC

VLC es un reproductor multimedia libre y de código abierto, que está disponible para prácticamente cualquier plataforma y que es capaz de reproducir la mayorí­a de archivos multimedia, así­ como DVD, Audio CD, VCD y diversos protocolos de transmisión. En definitiva, es uno de los reproductores gratuitos más utilizado por los usuarios, ya que nos permite reproducir en nuestro ordenador prácticamente cualquier archivo, por raro que sea. Pero VLC no solo permite reproducir archivos que tengamos almacenados en el ordenador o el móvil, también es capaz de acceder a servicios online. Uno de estos servicios, quizás poco conocido por la mayorí­a de usuarios, es la posibilidad de escuchar la radio por Internet a través del propio VLC.

El reproductor multimedia VLC es muy conocido entre los usuarios. Y no es de extrañar, se trata de un reproductor gratuito, que es capaz de reproducir prácticamente cualquier archivo multimedia y que, además, está disponible para prácticamente cualquier sistema operativo, desde Windows hasta las diversas distribuciones de Linux, pasando por los sistemas de Apple e incluso Android. Pero, a pesar de que la mayorí­a lo utilizamos para ver ví­deos almacenados de forma local, el programa también nos ofrece algunas posibilidades online, como, por ejemplo, escuchar la radio por Internet. ¿Cómo se hace? Es un proceso muy sencillo pero que quizás muchos usuarios no conocen. Vamos a repasar qué pasos debemos seguir para poder escuchar la radio por Internet a través de VLC.

VLC

Lo primero que tendremos que hacer es descargarnos el programa. Para ello simplemente iremos a la página web de VLC y pincharemos en Descargar VLC. Eso sí­, deberemos fijarnos en que la web ha acertado y que nos estamos descargando la versión correspondiente a nuestro sistema operativo. Una vez descargado, procedemos a su instalación. Y una vez instalado, ya tendremos el icono correspondiente en el Escritorio o en Programas, según hayamos elegido. Pincharemos dos veces sobre el icono de VLC y se nos abrirá el programa.

VLC

Una vez abierto el programa, tenemos dos opciones para escuchar la radio por Internet. La primera y más rápida es seleccionar «Icecast Radio Directory» en el menú que tenemos en la parte izquierda de la aplicación. Si esperamos unos segundos se cargará una larga lista de emisoras en la parte central de la aplicación. Solo con pinchar dos veces en alguna de ellas empezará a sonar.

VLC

La segunda opción es añadir nosotros la dirección de alguna radio que conozcamos. Para ello tendremos que ir a Archivo y seleccionar «Abrir red». Se abrirá una pequeña ventana en la que nos muestra cuatro pestañas: Archivo, Disco, Red y Captura. Aparecerá seleccionado Red automáticamente, pero si no es así­ lo haremos nosotros. Una vez seleccionado veremos una barra de color blanco en la que se nos insta a colocar una dirección URL. Lo único que tendremos que hacer es escribir la dirección web de la radio y pinchar en «Abrir», situado en la parte inferior derecha.

VLC

Si abrimos una nueva emisora con este método, automáticamente el programa nos la colocará en la sección «Lista de reproducción», así­ la tendremos más accesible. Sin embargo, si no conocemos ninguna dirección web de una radio online, como hemos visto, tendremos la posibilidad de seleccionar cualquiera de los cientos de emisoras que aparecen en la lista. Si resulta que encontramos una que nos gusta mucho, no hará falta que cada vez la busquemos en la lista, simplemente seleccionándola y arrastrándola a «Lista de reproducción» la dejaremos accesible para cuando queramos reproducirla otro dí­a. Así­ podemos hacerlo con todas las emisoras que nos gusten.

VLC

En definitiva, una forma fácil y rápida de escuchar la radio por Internet si tenemos VLC y estamos cansados de las tí­picas emisoras de radio nacionales. Si habéis echado un ojo a la gran lista de emisoras os habréis dado cuenta de que tenemos emisoras con música para todos los gustos, así­ que ya no tenemos excusa para escuchar nuestra música favorita.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.